Basado en estudios científicos

Causas de la Enfermedad Celíaca

Publicado: 13/11/2013 - Actualizado: 10/07/2020

Mucho se ha hablado de las causas de la enfermedad celíaca. Se estima que la enfermedad celíaca afecta entre el 0.5% y 1% de la población. Consiste en una reacción inmunológica al gluten en la dieta, que inflama y destruye el revestimiento del intestino delgado.  La enfermedad celíaca afecta predominantemente la mucosa del intestino delgado proximal, el cual recibe la mayoría del gluten que ingerimos. Las áreas distales del intestino delgado se ven menos afectadas porque el gluten generalmente ha sido absorbido en el momento que llega a esta zona.

Causas Genéticas de la enfermedad celíaca

Hay pruebas de que la susceptibilidad a la enfermedad celíaca se hereda. Por lo tanto, aproximadamente el 10 % de los familiares directos (padres, hermanos o hijos) de las personas con enfermedad celíaca también tendrá la enfermedad celíaca. Esta es una de las causas.  Además, en aproximadamente el 30 % de los mellizos y el 70% de los gemelos idénticos, ambos hijos llegan a desarrollar la enfermedad celíaca. Por último, se ha encontrado que ciertos genes suelen ser más comunes en las personas con enfermedad celíaca que en aquellos sin la enfermedad.

¿Cómo se desencadena?

El gluten es una familia de proteínas que están presentes en el trigo, y otros cereales, como el centeno. Algunas de las proteínas que componen el gluten son llamadas gliadinas. Es la gliadina en el gluten  la responsable de la reacción inmunológica en la enfermedad celíaca. El mecanismo por el que la gliadina se vuelve tóxico (perjudicial) no está claro, sin embargo, se realizan muchos estudios científicos para tratar de comprender dicho mecanismo.

Las proteínas, como la gliadina, son largas cadenas de aminoácidos conectados entre sí. Normalmente, durante la digestión, las enzimas digestivas en el intestino delgado rompen dichas proteínas en pequeñas cadenas de aminoácidos o aminoácidos individuales. Esto es necesario porque el intestino sólo puede absorber los aminoácidos individuales o, en cadenas pequeñas (3 o 4 aminoácidos). Aminoácidos individuales y cadenas de varios aminoácidos no causan problemas para el intestino. Parece, sin embargo, que la gliadina no es completamente dividida por las enzimas intestinales. Y pueden permanecer intactas varias cadenas más largas de aminoácidos. De alguna manera estas cadenas más grandes entran en las células que recubren el intestino, tal vez porque las células son anormalmente permeables a cadenas más largas de aminoácidos y resultan tóxicas para las células intestinales. Una de las cadenas más largas se adhiere a una enzima ( transglutaminasa tisular) dentro de las células intestinales y en los individuos con la enfermedad celíaca , es este hecho lo que desencadena una reacción inmunitaria que ataca la unión deesta enzima y la cadena de aminoácidos, pero  al mismo tiempo daña las células intestinales .

La cebada y el centeno contienen proteínas similares a la gliadina y pueden causar la enfermedad celiaca en individuos genéticamente predispuestos. La avena también contiene proteínas similares, pero a diferencia entre la cebada y el centeno, es que la avena suele causar sólo inflamación leve en algunos individuos que están predispuestos a desarrollar la enfermedad celíaca. El arroz y el maíz no causan la enfermedad celíaca, porque sus proteínas no son similares a la gliadina.

¿Qué pasa con el intestino delgado?

El intestino delgado tiene un revestimiento de las células que forman proyecciones similares a dedos llamadas, vellosidades. Las vellosidades son importantes, ya que aumentan el área de superficie disponible para la absorción de nutrientes desde el intestino hacia el torrente sanguíneo. En la enfermedad celíaca, la inflamación destruye las vellosidades, haciendo que el revestimiento del intestino delgado se aplane. Esta pérdida de vellosidades reduce el número de células y el área de superficie disponible para la absorción de nutrientes. La alteración de la absorción de nutrientes se denomina malabsorción, que a su vez conduce a deficiencias nutricionales, que se refiere como desnutrición.

La superficie del intestino delgado afectado por la pérdida de vellosidades varía de paciente a paciente, y es justamente el daño en el tejido involucrado lo que determina la gravedad de los signos y síntomas de la celiaquía. Por lo tanto, las personas cuyo intestino delgado se ve completamente afectado por la pérdida de vellosidades tienen síntomas más graves y que aquellos que solo han sido afectados en una sección del intestino delgado afectado.

Referencias

  1. Byrne, G., & Feighery, C. F. (2015). Celiac Disease: Diagnosis. Methods in Molecular Biology (Clifton, N.J.), 1326, 15–22.
  2. Pelkowski, T. D., & Viera, A. J. (2014). Celiac disease: diagnosis and management. American Family Physician, 89(2), 99–105.
  3. Ediger, T. R., & Hill, I. D. (2014). Celiac disease. Pediatrics in Review, 35(10), 409–15; quiz 416.

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 10/07/2020

Acerca del autor
  • Miriam Reyes

    Licenciada en Nutrición y Dietética. Reconocida especialista en celiaquía. Desde hace más de diez años trabaja como nutricionista y dietista, con especial enfoque en los sistemas nutricionales equilibrados y sanos. Ha trabajado en diversos centros y clínicas, realizando evaluaciones nutricionales, asesoramiento y orientación alimentaria, y desarrollo de planes nutricionales personalizados. Más información en su Linkedin.