Categoría: Dieta Sin Gluten

Llevar una dieta Sin Gluten es el reto que afrontamos los celiacos. Aquí te damos consejos, ayuda y sugerencias para llevar tu dieta para celiacos lo mejor posible.

Para los personas con enfermedad celíaca es imprescindible llevar una dieta sin gluten, consiguiendo en el mercado los productos libres de gluten para su alimentación, y también conocer los temas relacionados a la Celiaquía y sus avances para mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Cómo llevar una dieta para celiacos o dieta sin gluten
La regla es sencilla: en la dieta celiaca o dieta sin gluten que se pueden consumir todos los alimentos que no contengan gluten, pero la elección no siempre es fácil. Afortunadamente existen listas de estos productos y además muchos productos libres de gluten que puedes adquirir incluso online. Hay que recordar que el gluten se utiliza con distintos fines en la elaboración de la mayoría de los alimentos procesados y a veces se esconde el gluten bajo ciertas denominaciones o por la contaminación cruzada. Los pacientes con celiaquía pueden disfrutar sin problema de todos los alimentados que por naturaleza no lo contienen, y los identificados como «sin gluten» o «gluten free».
Alimentos con gluten
El gluten se encuentra en muchos de los cereales y actúa como elemento aglutinante, muy apreciado en la elaboración de panes y pasteles, responsable de la consistencia elástica de las masas. Los cereales que contienen gluten son el trigo, el centeno, la cebada, la espelta, el kamut, el bulgur y la avena, así como todos los alimentos que tienen uno de estos cereales como ingrediente. Como precaución se debe siempre comprobar la lista de ingredientes en los alimentos procesados, como galletas, sopas, embutidos, sazonadores, helados, chocolates y dulces, ya que una mínimas cantidad de gluten puede ser perjudicial para los celiacos. De igual forma al cocinar y hornear hay que evitar que el gluten contamine a los otros alimentos, lo que se conoce como contaminación cruzada.

Comida sin gluten
Entre los cereales libres de gluten se encuentran el maíz, el arroz, el mijo, el amaranto, el tef y la quinoa. Tampoco las papas o patatas y los frutos secos contienen gluten. Además puedes consumir frutas y verduras, frutos secos, leche y lácteos, quesos frescos o maduros, pescado, carnes, y huevos. También aceites y mantecas. La dieta sin gluten no implica tener que renunciar al pan, los pasteles, o los desayunos con cereales, existen muchas opciones de productos libres de gluten, que puede prepararse en casa como la pizza sin gluten, galletas sin gluten, bizcocho sin gluten o magdalenas sin gluten. Otra opción es adquirirlos online y recibirlos en la comodidad de tu hogar, estos tienen una textura y sabor similares a sus versiones con gluten.

Los celíacos también pueden beber agua, vino, zumos de frutas, tés, infusiones, refrescos y cócteles. Estos alimentos puedes incluirlos en tu dieta sin gluten, aunque para estar completamente seguro, es importante leer las etiquetas para asegurarse de que no contienen trazas de gluten.
Alimentación sin gluten para no celíacos
Se dice que una alimentación sin gluten es mucho menos irritante para el intestino, lo cual mejora la digestión, evitan los gases, y facilitan la absorción de nutrientes, mejoran el sistema inmunológico y el estado de ánimo. En muchos casos los doctores recomiendan disminuir o evitar el consumo de alimentos con gluten para personas que no sufren de celiaquía.