Categoría: Ser Celíaco

Todo sobre los temas que interesan al celíaco. Cómo llevar una buena vida con la enfermedad celíaca , sin comer gluten. A qué sitios y restaurantes puedes ir si eres celíaco y alimentos que puedes tomar y cuáles no.

Los celiacos se caracterizan por la presencia de una combinación variable de manifestaciones clínicas relacionadas al consumo e intolerancia al gluten, no siendo sin embargo una enfermedad común.

Enfermedad celiaca

La celiaquía o enfermedad celíaca (EC) es una enfermedad crónica, autoinmune, que destruye en primera instancia el intestino, y afecta especialmente a pacientes con predisposición genética. La Celiaquía es causada por una intolerancia permanente al gluten, que son el conjunto de proteínas que encontramos en el trigo, avena, centeno y cebada, y todos los productos derivados de estos cereales. La intolerancia al gluten ocasiona que el cuerpo produzca distintos anticuerpos que en fases avanzadas pueden atacar a cualquier órgano o tejido, por lo que no se trata de un simple problema alimentario o digestivo como se pensaba antes, y tampoco se considera una alergia, sino una enfermedad autoinmune que necesariamente requiere de un tratamiento, ya que causa numerosos síntomas, y puede causar problemas de salud muy graves, incluso el cáncer del aparato digestivo, trastornos neurológicos, enfermedades autoinmunes y también osteoporosis.

Se han realizado ya muchos estudios, sin embargo aún no es sencillo identificar la Celiaquía o realizar un diagnóstico de la enfermedad celiaca inmediato siguiendo los análisis y exámenes que se usan tradicionalmente para detectar las enfermedades. Muchas veces los síntomas se han asociado a otras enfermedades, por su similitud en los síntomas.

Lesiones de la enfermedad celiaca

Las lesiones que la enfermedad celíaca causa en el intestino delgado son la inflamación crónica de la mucosa duodenal, formada básicamente por linfocitos, pero sin afectar las vellosidades intestinales, la atrofia de las vellosidades es más bien excepcional. Todavía hace unos años se creía que la Celiaquía es una enfermedad rara que afectaba especialmente a los niños. Hoy sabemos que aproximadamente del 1 al 2 % de la población mundial sufre la enfermedad celiaca, y que esta puede aparecer en cualquier edad, siempre y cuando exista una predisposición genética o una historia familiar de la enfermedad.

Síntomas de celiaquía

Los síntomas de celiaquía incluyen malabsorción grave, con signos de malnutrición y en los niños retraso en el crecimiento. Casi todos los pacientes en cualquier edad presentan molestias digestivas leves o graves, pero muchas personas con celiaquía no presentan síntomas.

En la enfermedad celiaca los síntomas pueden ser variados, como diarrea, estreñimiento, pérdida de peso u obesidad, retraso del crecimiento normal, a veces abdomen abultado. Algunas veces existe relación con otras enfermedades autoinmunes.