Basado en estudios científicos

Algarroba, alternativa libre de gluten para Celiacos

Publicado: 29/01/2014 - Actualizado: 10/07/2020

La algarroba proviene del algarrobo, que es un árbol originario del Mediterráneo. El árbol produce una vaina cuyas semillas son comestibles y se han utilizado en muchas de las recetas alimentos y bebidas, durante miles de años.  Cabe aclarar que además, su vaina también es comestible.

La vaina del algarrobo contiene pequeñas habas o frijoles, cuya pulpa es ligeramente dulce. El dulce algarrobo, se ha utilizado tradicionalmente como fuente de azúcar y como edulcorante en las recetas. En algunos lugares, se reduce en un jarabe que se usa para dar sabor a los alimentos.

Usos de la algarroba

Cuando  la algarroba se seca o es tostado, tiene un sabor ligeramente amargo dulce. A menudo se pulveriza y se puede utilizar en recetas para pasteles y galletas. El algarrobo también está disponible en forma de patatas fritas. Aunque algarrobo, tiene un sabor significativamente diferente al chocolate,  a menudo se utiliza como sustituto del mismo en productos horneados.

Una de las razones por las que la algarroba se usa como un reemplazo para el chocolate es que no contiene cafeína. Aunque el chocolate contiene sólo una pequeña cantidad de cafeína, incluso esta pequeña cantidad puede ser problemático para las personas con ciertas condiciones de salud.

A pesar de su pobre demanda, la algarroba y sus múltiples usos se han vuelto muy populares en la industria de alimentos saludables en los últimos años. Los productos hechos de algarroba poseen numerosos beneficios para la salud y son una buena fuente de nutrición. Según los especialistas, la algarroba puede mejorar la digestión y reducir el colesterol.

Beneficios de la algarroba

No sólo se utiliza para combatir el colesterol, gracias a su contenido en calcio, es útil en casos de osteoporosis.  Además, es rica en fibra, por lo que es excelente para la digestión, e incluso puede ejercer un ligero efecto depurativo. La algarroba contiene flavonoides, compuestos con propiedades antioxidantes

Es libre de gluten, de forma que puede incluirse en la dieta del celiaco, para hacer tartas o pasteles libres de gluten pero se recomienda utilizar con moderación en la cocina. Otras personas que pueden verse beneficiadas con su consumo, son los que son alérgicos al chocolate, ya que pueden encontrar una alternativa en la algarroba. Sin embargo, dado que no es chocolate, es recomendable que lo pruebes antes de elegirlo como tu opción.

Es baja en calorías, por lo que también se puede incluir en las dietas de adelgazamiento.

Como dato curioso, también se utiliza como sustituto de chocolate para los bocadillos de mascotas como perros, ya que para ellos el chocolate es perjudicial.

Harina de algarroba

Se obtiene de la molienda de la vaina madura seca del árbol de algarrobo. No se utilizan las habas. Las vainas se deben secar y moler para obtener un polvo fino. Estas vainas también se pueden masticar crudas.

La harina de algarroba, se suele emplear comúnmente en recetas horneadas, para sustituir el chocolate, pero también se utiliza en postres y dulces.

Esta harina es también soluble en agua, de forma que puedes emplearla para preparar bebidas, calientes o malteadas por ejemplo, sustituyendo el chocolate.

Harina de algarroba contiene 8 % de proteína, 2 % de grasa, 47 % de azúcares y es una buena fuente de muchos minerales como el calcio, de magnesio y de potasio y vitaminas A, B1, B2 y B5.

Para sustituir el chocolate con la harina de algarroba, utiliza la misma cantidad de cucharadas que en tus recetas o bien, tres cucharadas de harina de algarroba más una de agua, por cada cuadrado de chocolate. Desafortunadamente, es escasa en el mercado, debido a la poca demanda, su producción es limitada, sin embargo, si la adquieres puede rendirte para varias recetas.

Referencias

  1. Wang, Y., Belton, P. S., Bridon, H., Garanger, E., Wellner, N., Parker, M. L., … Noel, T. R. (2001). Physicochemical studies of caroubin: a gluten-like protein. Journal of Agricultural and Food Chemistry, 49(7), 3414–3419.
  2. Smith, B. M., Bean, S. R., Schober, T. J., Tilley, M., Herald, T. J., & Aramouni, F. (2010). Composition and molecular weight distribution of carob germ protein fractions. Journal of Agricultural and Food Chemistry, 58(13), 7794–7800.
  3. Numfon, R. (2017). Effects of different hydrocolloids on properties of gluten-free bread based on small broken rice berry flour. Food Science and Technology International = Ciencia y Tecnologia de Los Alimentos Internacional, 23(4), 310–317.
  4. Horstmann, S. W., Foschia, M., & Arendt, E. K. (2017). Correlation analysis of protein quality characteristics with gluten-free bread properties. Food & Function, 8(7), 2465–2474.
  5. Roman, L., Gonzalez, A., Espina, T., & Gomez, M. (2017). Degree of roasting of carob flour affecting the properties of gluten-free cakes and cookies. Journal of Food Science and Technology, 54(7), 2094–2103.
  6. Arribas, C., Cabellos, B., Sanchez, C., Cuadrado, C., Guillamon, E., & Pedrosa, M. M. (2017). The impact of extrusion on the nutritional composition, dietary fiber and in vitro digestibility of gluten-free snacks based on rice, pea and carob flour blends. Food & Function, 8(10), 3654–3663.

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 10/07/2020

Acerca del autor
  • Miriam Reyes

    Licenciada en Nutrición y Dietética. Reconocida especialista en celiaquía. Desde hace más de diez años trabaja como nutricionista y dietista, con especial enfoque en los sistemas nutricionales equilibrados y sanos. Ha trabajado en diversos centros y clínicas, realizando evaluaciones nutricionales, asesoramiento y orientación alimentaria, y desarrollo de planes nutricionales personalizados. Más información en su Linkedin.