Basado en estudios científicos

Gluten oculto: alimentos donde no sabías que puede haber gluten

Publicado: 08/11/2013 - Actualizado: 10/07/2020

Hoy hablamos del gluten oculto. Las personas que sufren de celiaquía, deben ser conscientes de que el gluten puede hallarse a veces en los alimentos más inesperados, y es importante estar informados. La enfermedad celíaca es una enfermedad autoinmune, se produce cuando el cuerpo no puede descomponer y utilizar una proteína llamada gluten, esto produce una reacción que a la larga se traduce como problemas de malabsorción.

Los cereales que comúnmente contienen gluten, son el trigo, la cebada, el centeno, y sus variedades. En la actualidad, el único tratamiento para la enfermedad celíaca es llevar una dieta libre de gluten.

Síntomas de la enfermedad celiaca

Los síntomas comunes incluyen anemia, diarrea crónica, pérdida de peso, fatiga, calambres y distensión abdominal, irritabilidad y dolor abdominal, pero la celiaquía puede afectar a casi todos los sistemas del cuerpo, incluyendo la piel, las hormonas, los huesos y las articulaciones. Aunque algunos o todos estos síntomas se producen en la enfermedad celíaca, también pueden presentarse en otras enfermedades comunes.

Alimentos con gluten oculto

Los huevos revueltos, tortillas: Cuando los preparas en casa, lo más común es que solo lleven huevo, verduras y quizás un poco de leche. Sin embargo, algunos restaurantes, se les suele agregar la harina u otros aditivos que contienen gluten para que esponjen más. Siempre asegúrate de preguntar sobre los ingredientes que incluyen los alimentos a base de huevo.

La sopa: Muchas de las recetas tradicionales sopa contienen Roux, una mezcla de harina y grasa que sirve como una base para que espesen. Muchas sopas y cremas pueden tener incluida harina. Esta es una fuente de gluten oculto.

La carne molida: La carne para hamburguesas, el pastel de carne, las albóndigas y otros alimentos elaborados a partir de productos de carne molida se espesan de forma similar a la sopa, con migas de pan. Esto también se suele hacer con las carnes frías y embutidos. Asegúrate de buscar por etiquetas que digan 100% carne, y no olvides preguntar cuando se trata de un restaurante, si le añaden harina a sus preparaciones de carne.

Vitaminas, suplementos dietéticos y medicamentos farmacéuticos: Algunos fabricantes de vitaminas y suplementos pueden utilizar ingredientes que pueden contener gluten, o incluso una base de almidón modificado, por lo que se recomienda, ser cuidadosos al elegir el suplemento.

La comida china: Muchos de los platos que se sirven en los restaurantes chinos pueden parecer libres de gluten, ya que por lo regular contienen sólo carne, arroz y verduras. Pero pueden contener gluten, debido a los condimentos utilizados como la salsa de soja o de otras, que suelen tener una base de trigo. A menos que estén preparados especialmente para celiacos, la comida china por lo regular no es apta para personas con celiaquía.

Las patatas fritas: Podemos asumir que son solo patatas fritas en aceite, pero en algunos casos, en los restaurantes o incluso algunas marcas de patatas congeladas puedes estar cubiertas con un poco de harina con el fin de hacerlas más crujientes. Incluso si no tienen está cubierta, los aceites pueden estar contaminados con otros alimentos que hayan sido cocinados en él.

Cosméticos, bálsamos, labiales:  Aunque no es para ingerirse, los cosméticos pueden ser un riesgo para la salud del celiaco, especialmente, aquellos que son labiales, o cremas para las manos que podemos ingerir accidentalmente.  Según un estudio en el mercado hay una gran variedad de cosméticos que pueden incluir gluten, como el germen de trigo, es importante leer las etiquetas y consultar con

Puede ser difícil seguir una dieta verdaderamente libre de gluten, por lo que es importante hacer un diagnóstico definitivo de la enfermedad celíaca. Si se confirma la enfermedad celíaca, la dieta libre de gluten se debe seguir por el resto de su vida.

Referencias

  1. Thompson, T., & Grace, T. (2012). Gluten in cosmetics: is there a reason for concern? Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics, 112(9), 1316–1323.
  2. Cureton, P. (2006). Gluten-Free Dining Out: Is it Safe?. Practical Gastroenterology, 30(11), 61.
  3. Raymond, N., Heap, J., & Case, S. (2006). The gluten-free diet: An update for health professionals. Practical Gastroenterology, 30(9), 67.
  4. Fletcher, R. F., & McCririck, M. Y. (1958). Gluten-free diets. British Medical Journal, 2(5091), 299.

Acerca del autor
  • Dra. Loredana Lunadei

    La Dra. Lunadei es especialista en alimentación, dietética y nutrición. Es titulada por la Universidad de Milán donde hizo la licenciatura y el doctorado. Este es su Linkedin.