Basado en estudios científicos

Virus, causantes de la Enfermedad Celiaca, ¿Sí o No?

Publicado: 22/12/2014 - Actualizado: 10/07/2020

¿Pueden los virus causar celiaquía? Hay estudios científicos que relacionan los virus gastrointestinales con la aparición de la enfermedad celiaca. En este artículo lo explicamos.

La enfermedad celiaca es una compleja condición, en la que la ingestión de gluten perjudica a las personas que son susceptibles a este tipo de proteína. La enfermedad celiaca o celiaquía produce distintos síntomas, de entre los que destacan los problemas digestivos como dolor abdominal, inflamación, flatulencias, diarrea, entre otros.

Se dice que esta enfermedad de tipo autoinmune, se debe a factores genéticos, aunque también intervienen factores ambientales que pueden detonarla.

Actualmente, no se sabe qué factores ambientales son los que tienen más peso cuando se hablamos de detonantes de la enfermedad celiaca, sin embargo, una nueva investigación apunta hacia los virus.

Enfermedad Celiaca

Son aproximadamente 30,  los genes que se involucran en una respuesta inmune, y algunos de estos genes, también están relacionados con respuestas inflamatorias contra los virus, es de aquí de donde parte la idea de que algunos virus podrían desatar la respuesta inmunitaria al gluten, al causar modificaciones en el comportamiento de nuestro sistema inmunológico.

El sistema inmunológico son el conjunto de defensas que posee nuestro cuerpo para protegernos de los agentes y microorganismos que tengan la capacidad de enfermarnos, sin embargo, cuando una reacción de tipo autoinmune ocurre es porque estas defensas atacan a nuestras propias células, generando un daño al organismo, en el caso de la celiaquía, el daño suele ser a nivel intestinal, afectando las vellosidades intestinales.

Dado que las vellosidades intestinales participan en la absorción de alimentos distintos signos y síntomas pueden aparecer relacionados con una malnutrición por los problemas de absorción de los nutrimentos que ingerimos de nuestra dieta, es decir, el daño por enfermedad celiaca, no termina en el daño de las células intestinales.

En el caso de la celiaquía, el organismo, reacciona al gluten, una proteína que se encuentra comúnmente en el trigo y algunos otros granos  como la cebada y el centeno, estando presente de forma natural. Esta reacción provoca la activación de las defensas que por alguna razón atacan las células sana del intestino.  Se cree que los genes son el factor más determinante de la enfermedad, no obstante, poco se sabe de otros factores ambientales que pueden influir en las personas susceptibles.

Algunas infecciones virales también se han asociado con una mayor incidencia de la enfermedad celiaca. Los virus que suelen verse involucrados son los enterovirus, como el rotavirus. Para conocer cuál es la participación de los virus en la enfermedad celiaca los científicos se han propuesto investigar los genes que se relacionan con la respuesta a las infecciones virales.

¿Son los virus detonantes de la enfermedad celiaca?

Entender el mecanismo de cómo ocurre o se da la enfermedad celiaca es sin duda una tarea difícil, incluso, hoy en día, se desconoce una causa exacta.

Algunos científicos consideran que existe una relación entre los virus gastrointestinales y el desarrollo o activación de la enfermedad celiaca y se han dado a la tarea de investigar en qué consiste esta relación.

El intestino diariamente está expuesto a virus y bacterias de toda clase, y nuestro sistema inmunológico por así decirlo, “decide” que atacar, o que es un agente potencialmente dañino para nosotros, según estudios, los individuos que son susceptibles a la enfermedad celiaca, entonces, pueden desarrollar una respuesta inmunológica al gluten si se presentan ciertos factores ambientales que alteren el equilibrio del sistema inmunológico.

De acuerdo a expertos, los virus podrían ser capaces de alterar la respuesta inmunitaria y detonar así la celiaquía. En un estudio reciente se ha investigado a un grupo de pacientes celiacos y su posible relación con infecciones virales que pudieron padecer en el pasado.

Los resultados de esta investigación aun no son concluyentes, puesto que aunque se han observado cambios similares en el funcionamiento del sistema inmunológico de los individuos, se debe tomar en cuenta que no todos nosotros tenemos un mecanismo de defensa igual, y que nuestro sistema inmunológico se va “moldeando” de acuerdo a nuestra exposición a ciertos virus, por lo que, pese a que la investigación podría sugerir que los virus podrían estar siendo detonantes de la enfermedad celiaca, aún no está demostrado.

Posible prevención de la celiaquía

El único tratamiento de la celiaquía actualmente es una estricta dieta libre de gluten, sin embargo, éste estudio si se comprueba la hipótesis de que los virus son detonantes de la enfermedad celiaca, podría no sólo ayudarnos a comprender el funcionamiento de la enfermedad en sí, sino también a desarrollar una línea de prevención mediante el desarrollo de vacunas contra futuras infecciones de estos virus de tipo gastrointestinales.

Por otro lado, de ser correcta la hipótesis, también podría abrir paso a nuevas alternativas de tratamiento o bien prevención, de otras enfermedades de tipo autoinmune, ya que supondría que es posible que la relación entre los genes de personas susceptibles a este tipo de enfermedades y su exposición a algunos virus podrían ser un detonante.

Referencias

Bouziat, R., Hinterleitner, R., Brown, J. J., Stencel-Baerenwald, J. E., Ikizler, M., Mayassi, T., … Jabri, B. (2017). Reovirus infection triggers inflammatory responses to dietary antigens and development of celiac disease. Science, 356(6333), 44 LP-50.

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 10/07/2020

Acerca del autor
  • Miriam Reyes

    Licenciada en Nutrición y Dietética. Reconocida especialista en celiaquía. Desde hace más de diez años trabaja como nutricionista y dietista, con especial enfoque en los sistemas nutricionales equilibrados y sanos. Ha trabajado en diversos centros y clínicas, realizando evaluaciones nutricionales, asesoramiento y orientación alimentaria, y desarrollo de planes nutricionales personalizados. Más información en su Linkedin.