Basado en estudios científicos

Esta Vacuna podría permitir a las personas con Enfermedad Celíaca poner fin a la Dieta Sin Gluten

Publicado: 03/03/2019 - Actualizado: 10/07/2020

Se está trabajando en una vacuna para la enfermedad celíaca que podría permitir a aquellos que sufren de la enfermedad autoinmune reintroducir el gluten en sus dietas.

Vacuna para enfermedad celiaca

Decir que esto es una gran noticia es quedarse corto. Actualmente sólo existe un tratamiento para la enfermedad celíaca, una dieta libre de gluten.

¿Qué es Nexvax2?

El producto es Nexvax2, una combinación de tres péptidos que causan una respuesta inmune a los pacientes con enfermedad celíaca que portan el gen HLA-DQ2.5. Entre el 80 y el 90 por ciento de los pacientes celíacos portan este gen, según el sitio web del creador de Nexvax2, ImmusanT.

Nexvax2® pertenece a una clase emergente de vacunas terapéuticas basadas en los mismos principios que la terapia de desensibilización «tradicional» para afecciones alérgicas que restauran la tolerancia a largo plazo a los alérgenos (ref. 1,2). Las vacunas terapéuticas a base de péptidos han tenido éxito en la prevención y el tratamiento de enfermedades inmunitarias en el laboratorio. Se están llevando a cabo importantes programas internacionales para descubrir y desarrollar vacunas terapéuticas basadas en péptidos para la esclerosis múltiple, la diabetes tipo 1, la artritis reumatoide y otras enfermedades autoinmunes, así como diversas enfermedades alérgicas como el asma sensible a los gatos (ref. 3).

¿Cómo funciona esta vacuna para celiacos?

Así es como funciona: Se inyecta a través de la piel y funciona reprogramando las células T que atacan y causan lesiones en el intestino delgado como respuesta al gluten. La dosis comienza pequeña, más adelante se hacen inyecciones regulares con cantidades más altas de los péptidos, que aumentan gradualmente la tolerancia de un individuo al gluten haciendo que la respuesta autoinmune de la célula T disminuya o se detenga.

La Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) le ha otorgado a la vacuna un estatus de vía rápida, el cual sólo se administra a ciertos medicamentos críticos para acelerar el proceso.

«Consideramos que la designación rápida de nuestro candidato principal, Nexvax2, es un testimonio de la necesidad significativa de ofrecer soluciones terapéuticas a los pacientes de enfermedad celíaca lo antes posible», señaló Leslie Williams, directora ejecutiva de ImmusanT en un comunicado de prensa. «Actualmente, no existen terapias modificadoras de la enfermedad para esta afección, y la única solución para los pacientes es el estricto cumplimiento de una dieta libre de gluten para toda la vida. Nuestra esperanza es que al ayudar a restaurar la tolerancia inmune al gluten, Nexvax2 mejorará la calidad de vida y prevendrá las complicaciones graves de la exposición crónica al gluten en pacientes con enfermedad celíaca».

Es importante señalar que se trata de una vacuna terapéutica. Muchas de las vacunas a las que estamos acostumbrados son preventivas – se recibe una vacuna para prevenir que ocurra una enfermedad, como la varicela. Las vacunas terapéuticas, como ésta, funcionan para provocar una respuesta en individuos que ya tienen una enfermedad con la esperanza de alterar los efectos dañinos de la respuesta.

Ensayos realizados con la vacuna

Durante los ensayos de fase 1 los resultados fueron favorables. Un ensayo de fase 2 está en curso y tiene por objeto evaluar la seguridad y eficacia de Nexvax2. La compañía planea realizar pruebas a 150 personas con enfermedad celíaca de los Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda.

Habrá más ensayos en el camino y la FDA todavía necesita aprobar la vacuna, pero es un buen primer paso.

Referencias

  1. Durham SR, Walker SM, Varga EM, Jacobson MR, O’Brien F, Noble W, Till SJ, Hamid QA, Nouri-Aria KT. Long-term clinical efficacy of grass-pollen immunotherapy. N Engl J Med. 1999;341:468-75.
  2. Anderson, RP, Jabri, B. Vaccine against autoimmune disease: antigen-specific immunotherapy. Curr Opin Immunol. 2013; 25:410-7.
  3. Larché, M, Wraith, DC. Peptide-based therapeutic vaccines for allergic and autoimmune diseases. Nat Med. 2005; 11(4 Suppl):S69-76.
  4. Goel, G., et al. Epitope-specific immunotherapy targeting CD4-positive T cells in coeliac disease: two randomised, double-blind, placebo-controlled phase 1 studies. Lancet Gastroenterol Hepatol. 2017;
  5. Wambre E. Effect of allergen-specific immunotherapy on CD4+ T cells. Curr Opin Allergy Clin Immunol. 2015; 15:581-587.

Acerca del autor
  • Dra. Loredana Lunadei

    La Dra. Lunadei es especialista en alimentación, dietética y nutrición. Es titulada por la Universidad de Milán donde hizo la licenciatura y el doctorado. Este es su Linkedin.