Basado en estudios científicos

Una Vacuna para tolerar al Gluten

Publicado: 22/01/2014 - Actualizado: 03/11/2020

La vacuna para los celiacos es casi una realidad. La enfermedad celíaca es un trastorno autoinmune que afecta el intestino delgado de ciertos individuos que están genéticamente predispuestas a dicha enfermedad. Esta enfermedad es causada por una reacción a una proteína (el gluten), que se encuentra en el trigo, y proteínas similares que se encuentran los granos comunes, tales como la cebada y el centeno.

Tras la exposición al gluten, el sistema inmune causa una reacción inflamatoria de la mucosa del intestino delgado. Esto interfiere con la absorción de nutrientes. El único tratamiento eficaz conocido es llevar una dieta libre de gluten de por vida. Esta enfermedad no se debe confundir con la alergia al trigo, que también es causada por una reacción a las proteínas de trigo.

Dificultades de la dieta sin gluten

Aunque es un proceso de adaptación, la dieta sin gluten, puede venir acompañada de ciertas complicaciones:

  • La adhesión estricta a una dieta libre de gluten puede limitar la cantidad de ácido fólico, fibra, hierro y otros micronutrientes consumidos.
  • El etiquetado muchas veces no indica si un producto puede o no contener gluten, por lo que es común la exposición inadvertida al gluten.
  • Además, la dieta sin gluten representa usualmente un gasto extra para el paciente celiaco.

El desarrollo de una vacuna para celiacos

Una empresa de Cambridge, MA, “ImmusanT”, ha decidido atacar a la enfermedad, como lo hacemos con muchas alergias, por «formación» del sistema inmune para ignorar el gluten, un proceso similar a la inmunoterapia con alérgenos, en la que el paciente se vacuna con dosis cada vez mayores de un alérgeno (en este caso el gluten) con el objetivo de inducir tolerancia inmunológica.

Pero para conseguirlo, los investigadores de la compañía tenían primeramente que determinar qué parte de la proteína del gluten es la causante de la reactividad autoinmune. Encontraron tres péptidos cortos que fueron la causa fundamental de la reacción autoinmune en el intestino, lo que permitió a los investigadores desarrollar una vacuna mucho más simple para ser utilizada en la inmunoterapia con alérgenos.

De esta investigación, ImmusanT ha desarrollado Nexvax2, una vacuna que ha sido diseñado para la enfermedad celíaca que está asociado con el marcador genético HLA DQ2, que se encuentra presente en el 90 % de los individuos con enfermedad celiaca. Desafortunadamente, hay que mencionar que los individuos sin este marcador no responden a los tres péptidos de gluten en la vacuna.

La vacuna Nexvax2 ya ha completado los ensayos de Fase 1, lo que proporcionará resultados iniciales acerca de la seguridad de la vacuna. Si todo va bien, podríamos ver el producto en el mercado en un par de años.

Para los que sufren de la enfermedad celíaca, esta vacuna significa un gran salto hacia adelante.

Así es también cómo funciona la ciencia detrás de esta vacuna, primero se observa y define la enfermedad. Luego se determina su causa a nivel bioquímico e inmunológico.

Lo siguiente es determinar la forma de bloquear de una manera segura y eficaz la enfermedad. A continuación,  se desarrolla un método seguro y eficaz para prevenirlo, como puede ser la vacuna.

Llevar una dieta sin gluten puede ser caro, y complicado, y el desarrollo de esta vacuna representa un gran avance. Se espera que esta vacuna pueda aplicarse a cualquier persona que padezca celiaquía, sin importar la edad, y que gradualmente con su uso el paciente vuelva a consumir los productos que contienen el gluten, volviendo a una dieta normal en la mayoría de los casos.

Como se mencionaba, se estima que hasta un 90% de las personas con celiaquía pudrían verse beneficiados con ella.

Las vacunas hoy en día salvan vidas, y seguramente en el futuro seguirán cumpliendo dicha función.

Referencias

  1. Veeraraghavan, G., Leffler, D. A., Kaswala, D. H., & Mukherjee, R. (2015). Celiac disease 2015 update: new therapies. Expert Review of Gastroenterology & Hepatology, 9(7), 913–927. https://doi.org/10.1586/17474124.2015.1033399
  2. Riedmann, E. M. (2012, November). Human vaccines: news. Human Vaccines & Immunotherapeutics. United States. https://doi.org/10.4161/hv.22753
  3. Rossi, M. (2015). Vaccination and other antigen-specific immunomodulatory strategies in celiac disease. Digestive Diseases (Basel, Switzerland), 33(2), 282–289. https://doi.org/10.1159/000369511
  4. Goel, G., King, T., Daveson, A. J., Andrews, J. M., Krishnarajah, J., Krause, R., … Anderson, R. P. (2017). Epitope-specific immunotherapy targeting CD4-positive T cells in coeliac disease: two randomised, double-blind, placebo-controlled phase 1 studies. The Lancet. Gastroenterology & Hepatology, 2(7), 479–493. https://doi.org/10.1016/S2468-1253(17)30110-3
  5. Daveson, A. J. M., Ee, H. C., Andrews, J. M., King, T., Goldstein, K. E., Dzuris, J. L., … Anderson, R. P. (2017). Epitope-Specific Immunotherapy Targeting CD4-Positive T Cells in Celiac Disease: Safety, Pharmacokinetics, and Effects on Intestinal Histology and Plasma Cytokines with Escalating Dose Regimens of Nexvax2 in a Randomized, Double-Blind, Placebo-Controlled Phase 1 Study. EBioMedicine, 26, 78–90. https://doi.org/10.1016/j.ebiom.2017.11.018
  6. Di Sabatino, A., Lenti, M. V, Corazza, G. R., & Gianfrani, C. (2018). Vaccine Immunotherapy for Celiac Disease. Frontiers in Medicine, 5, 187. https://doi.org/10.3389/fmed.2018.00187

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 03/11/2020

Acerca del autor
  • Miriam Reyes

    Licenciada en Nutrición y Dietética. Reconocida especialista en celiaquía. Desde hace más de diez años trabaja como nutricionista y dietista, con especial enfoque en los sistemas nutricionales equilibrados y sanos. Ha trabajado en diversos centros y clínicas, realizando evaluaciones nutricionales, asesoramiento y orientación alimentaria, y desarrollo de planes nutricionales personalizados. Más información en su Linkedin.