Un paso más en la Ley Celíaca
En la Ciudad de Buenos Aires, la capital de la República Argentina, la Ley Celíaca indica que restaurantes y bares deberán incluir en el menú una opción para celíacos. Así lo establece la ley de protección integral y asistencia médica a las personas que padecen esta enfermedad recientemente aprobada por la Legislatura porteña; además, promueve la investigación y la rotulación de alimentos libres de gluten.
Ley Celíaca
Hablamos de unos 200.000 celíacos confirmados que viven en la ciudad de Buenos Aires y que ya tienen una ley que los protege. La norma aprobada declara el interés comunal en el estudio, prevención, tratamiento e investigación de esta enfermedad.
Mediante la Ley Celíaca y la creación del Plan de Apoyo y Protección a las personas que padecen esta enfermedad, la norma obliga a restaurantes, bares y confiterías la inclusión en sus cartillas de, al menos, una opción apta para celíacos y la provisión a los enfermos «con escasos recursos económicos» de los alimentos necesarios para asegurar el adecuado cumplimiento del tratamiento dietético.
Además la Ley Celíaca, establece que los centros de salud y hospitales públicos estarán obligados a realizar gratuitamente los análisis clínicos de detección de la enfermedad, con el único requisito de la orden médica correspondiente.
En relación a los efectores privados de salud, la Ley Celíaca especifica que incorporarán en sus programas de atención médico asistencial todos los medios de diagnóstico pertinentes a su alcance, en concordancia con lo establecido en el Plan Médico Obligatorio.
«Este proyecto de la Ley Celíaca considera como piedra basal de la lucha contra la celiaquía la capacitación de los profesionales de la salud en esta materia», señaló el diputado Sergio Abrevaya.
«De esta manera, comenzaremos a superar algunos inconvenientes como la subdiagnosticación o sobrediagnosticación de la enfermedad. Si bien se calcula que solo el 1% de la población, que de por si no es poco, presenta esta condición, lo alarmante es que solo una pequeña fracción lo sepa fehacientemente», añadió.
En la Argentina, hay más de 400 mil personas que padecen celiaquía, pero unos 25 mil enfermos desconocen que la padecen. “La desinformación es muy peligrosa, no saber que uno está enfermo puede conducir a un agravamiento de los síntomas y las consecuencias son muy graves, de ahí la importancia de esta ley para la ciudad de Buenos Aires y para su gente”, dijo Marta Varela, legisladora del PRO coautora del proyecto, junto a Daniel Rabinovich (Autonomía con Igualdad) y Sergio Abrevaya (Coalición Cívica). Varela agregó: “La sociedad tiene una deuda con el enfermo celíaco, espero que este proyecto sirva para paliar de alguna manera los efectos de esta enfermedad, ignorada hasta ahora por los planes de salud”.
La iniciativa establece que el Estado porteño debe:
- Publicar un listado de los productos libres de gluten.
- Incluir una opción libre de gluten para celíacos en todas sus acciones destinadas al apoyo alimentario de la población.
- Mejorar los procedimientos de sospecha, diagnóstico, seguimiento y tratamiento de los enfermos celíacos.
- Organizar un registro de información con el fin de realizar un control estadístico de la enfermedad e implementar políticas públicas asistenciales.
- Promover en restaurantes, bares y confiterías la inclusión en sus cartillas de, al menos, una opción apta para celíacos.
- Proveer a los enfermos celíacos con escasos recursos económicos de los alimentos necesarios para asegurar el cumplimiento del tratamiento dietético.
A las empresas alimenticias se las obliga también a informar los productos de su elaboración que sean aptos para personas celíacas. Los productos deberán incluir en sus etiquetas, rótulos, envases, marbetes, el símbolo internacional de “libre de gluten”, y la frase “sin gluten”. La propaganda comercial deberá indicar claramente si los productos son aptos para personas celíacas.
Referencias
- Ley celiaca nacional de Argentina. 2009. Ley 26.588
- Ley celiaca de la provincia de Buenos Aires. Ley 10.499
- Ley 3373. Estudio, investigación, prevención, promoción y tratamiento de la enfermedad celíaca.
- Ley 3000. Campaña Permanente de Difusión y Prevención de la Celiaquía.
- Decreto 615/2012. Reglamentación ley 3373.