Basado en estudios científicos

Científicos holandeses descubren cómo hacer un Trigo con Gluten que pueden comer los celiacos

Publicado: 06/11/2019 - Actualizado: 10/07/2020

Nuevos avances científicos permiten eliminar los alérgenos que se encuentran naturalmente en el gluten sin perder las ventajas únicas que el gluten proporciona en un producto horneado como el pan, las tartas, los pasteles, las galletas u otros productos de pastelería y bollería.

Trigo

Un importante avance científico

Se trata de un enfoque totalmente nuevo, que puede ser muy beneficioso para todas las personas celiacas. Lo que se ha conseguido es modificar el trigo para que sea seguro para aquellas personas con enfermedad celíaca o con intolerancia al gluten.

Este logro ha sido posible gracias a científicos de la Universidad de Wageningen que están utilizando una forma de edición del genoma conocida como CRISPR-Cas9 para aislar antígenos tóxicos en el gluten (también conocidos como epítopos) y eliminarlos.

Este método nunca se ha utilizado antes, y podría permitir a quienes tienen sensibilidad al gluten – que incluye a más del dos por ciento de la población mundial – disfrutar de forma segura de los productos elaborados con trigo.

El mérito es en gran medida de Aurélie Jouanin, doctoranda en la Universidad de Wageningen, que desarrolló esta idea durante su tesis doctoral. Antes de pasar a la edición de genes, Jouanin también investigó el efecto de la irradiación gamma en la genética del trigo, que acabó eliminando del trigo algo más que genes tóxicos de gluten. Después de cinco años de investigación y pruebas, el equipo de Wageningen está buscando más fondos y otros investigadores para colaborar en su proyecto.

¿Cuando estará disponible este nuevo tipo trigo para celiacos?

Muchos al leer esto se preguntarán ¿Cuando podré comer productos de panadería elaborados con este nuevo tipo de trigo? La respuesta es que llevará su tiempo, el tramite legal y burocrático es largo, porque para lanzarlo al mercado hay que estar muy seguros de que esta modificación genetica del trigo hecha con CRISPR-Cas9 no es perjudicial para las personas ni para el medio ambiente. Así pues, podrían pasar de 5 a 10 años hasta que este proceso se comercialice para su uso en productos de panadería comunes.

CRISPR-Cas9 – que significa Clusterized Regularly Interspaced Palindromic Repeats/CRISPR-associated genes & proteins – es una tecnología revolucionaria, aunque controvertida, que permite cambiar el material genético de virus, bacterias, células, plantas y animales de manera relativamente simple, muy precisa y eficiente.

Aunque el sistema CRISPR-Cas9 fue descubierto en la década de los 90, sólo recientemente ha tomado por asalto al mundo científico.

En 2018, el tribunal superior de la UE decidió que las técnicas de mutagénesis, como CRISPR/Caso9, deberían entrar en el ámbito de aplicación de la legislación sobre OMG, que exige que las líneas de trigo «seguras para el gluten» se sometan a pruebas exhaustivas de seguridad alimentaria y medioambientales.

En otros lugares, las regulaciones no son tan estrictas, lo que puede abrir la puerta a un desarrollo más rápido.

Referencias

Este artículo está basado en estas dos publicaciones científicas:

  1. Aaron, L., & Torsten, M. (2019). Microbial transglutaminase: a new potential player in celiac disease. Clinical Immunology199, 37-43.
  2. Eriksson, D., Harwood, W., Hofvander, P., Jones, H., Rogowsky, P., Stöger, E., & Visser, R. G. (2018). A welcome proposal to amend the GMO legislation of the EUTrends in biotechnology36(11), 1100-1103.

Acerca del autor
  • Dra. Loredana Lunadei

    La Dra. Lunadei es especialista en alimentación, dietética y nutrición. Es titulada por la Universidad de Milán donde hizo la licenciatura y el doctorado. Este es su Linkedin.