GlutenTox Pro: un Test rápido para Detectar Gluten en Superficies

Publicado: 04/12/2014 - Actualizado: 10/07/2020

Hoy os queremos explicar como funciona un nuevo test rápido para detectar gluten. El gluten como sabeis, es una proteína que se encuentra en el trigo y otros cereales, como el centeno y la cebada, por lo que al ser tan común, puede hallarse en diversos alimentos industrializados y preparaciones.  No obstante, cuando se es  intolerante al gluten o bien se padece celiaquía, es indispensable llevar una estricta dieta sin gluten, ya que hasta hoy, es el único tratamiento conocido.

⚠️Contaminación cruzada

En la dieta sin gluten, debemos tomar en cuenta un aspecto importante, que es nada más y nada menos, que la contaminación cruzada, ya que esta puede ser la razón de ingestión de gluten accidentalmente y por lo tanto de sufrir sus consecuencias, como lo síntomas de tipo gastrointestinal.

Desafortunadamente, no sólo los alimentos se contaminan entre sí por medio de un contacto directo, el gluten también se puede quedar en superficies y utensilios, siendo fuente de contaminación para los alimentos que se preparan en dichas superficies o bien, entran en contacto con las mismas o los utensilios de cocina que se han contaminado.

Cómo evitar la contaminación cruzada

A menudo se recomienda evitar cocinar alimentos con gluten en la misma cocina o área en la que se preparan los alimentos libres de gluten, ya que el riesgo de contaminación cruzada puede ser muy alto, considerando que una sola miga de pan puede enfermar al celiaco durante días. No obstante, no siempre es posible tener dos áreas separadas de cocina, y la limpieza y orden es primordial.

Detectar el gluten en superficies resulta muy útil para poder mantener un área de preparación de alimentos sin gluten segura, como la de casa, o la de restaurantes que ofrecen menús sin gluten.

Es aquí donde nos damos cuenta que es necesario un producto que nos pueda garantizar que la higienización de superficies o utensilios ha sido la adecuada para así poder garantizar la seguridad del alimento obtenido.

¿Quién es Biomedal?

Biomedal S.L. es una empresa que se dedica al campo de la biotecnológica, y su objetivo es proveer tecnología que facilite el proceso de investigación, los bioprocesos, así como también aporta tecnología para el área de la industria alimentaria.

Es la división Biomedal Diagnostics la que está enfocada en desarrollar tecnología que facilite y ayude a garantizar la seguridad alimentaria, para mejorar la calidad de los productos y servicios que se dedican a ésta área.

GlutenTox Pro Surface

Es esta empresa, Biomedal, en Andalucía, se ha dado a la tarea de desarrollar un test o prueba de detección rápida de gluten en superficies, el producto se conoce como, GlutenTox® Pro Surface y actualmente se encuentra disponible a nivel internacional.

El producto consiste en un kit para detectar gluten ideal para realizar una prueba casi instantánea para el control del gluten en las superficies, asegurando la inocuidad de este elemento, y permitiendo que se mantengan libres las zonas de trabajo o preparación de alimentos de esta proteína al posibilitar y optimizar la limpieza cuando sea necesaria, lo que es fundamental para obtener un producto libre de gluten.

Este no es el primer producto que la empresa Biomedal ha lanzado con este fin, de hecho, anteriormente se contaba con el test GlutenTox® Pro, y además, también se suma a Alertoz, un producto para detectar los alérgenos en diversas superficies, los alimentos y bebidas.

Cabe mencionar que GlutenTox Pro Surface, no sólo es rápido también es más accesible, ya que se emplean menos activos que en los test que se han desarrollado para la detección de gluten en los alimentos, por lo que puede convertirse en una herramienta ideal para establecimientos que ofrecen comidas y preparaciones sin gluten, como los restaurantes, y fábricas.

El GlutenTox Pro Surface, también resulta útil para los inspectores de seguridad en estos servicios de alimentos. Se trata de un test con alta sensibilidad al gluten por lo que resulta muy práctico y puede brindarnos seguridad.

Confiabilidad del test

Este producto resulta confiable, ya que puede detectar mínimas cantidades de gluten en las superficies, al indicarse la presencia de gluten con este producto nos da a conocer que existen suficientes partes por millón (ppm) de gluten, para afectar a una persona con celiaquía, y por lo tanto es necesario aplicar una medida correctiva, limpiar la superficie.

Por otro lado, si el test resulta negativo, indica que es seguro para el celiaco, gracias a su alta sensibilidad.

Aplicación

Esta prueba se puede aplicar en diversas superficies que pueden entrar en contacto con el gluten en la cocina, tales como el plástico, la madera, goma, acero inoxidable, y cerámica, proporcionando resultados confiables.

Es de fácil aplicación y de fácil interpretación, siendo similar a las pruebas de embarazo, no requiere métodos complicados. De hecho, es por su sencilla aplicación, e interpretación que el producto se ha vuelto una herramienta útil y reconocida a nivel mundial, ganándose la preferencia de los usuarios, desde los productores, hasta los consumidores.

Referencias

  1. Francavilla, R., Cristofori, F., Stella, M., Borrelli, G., Naspi, G., & Castellaneta, S. (2014). Treatment of celiac disease: from gluten-free diet to novel therapies. Minerva Pediatrica, 66(5), 501–516.
  2. Moreno, M. de L., Cebolla, A., Munoz-Suano, A., Carrillo-Carrion, C., Comino, I., Pizarro, A., … Sousa, C. (2017). Detection of gluten immunogenic peptides in the urine of patients with coeliac disease reveals transgressions in the gluten-free diet and incomplete mucosal healing. Gut, 66(2), 250–257.
  3. Siglez, M. A., Nocea, B., del Mar Perez, M., Ma Garcia, E., Leon, L., & Galera, C. (2015). GlutenTox(R) Pro Test for the Detection of Gluten in Select Foods and Surfaces. Journal of AOAC International, 98(6), 1608–1627.
  4. Comino, I., Fernandez-Banares, F., Esteve, M., Ortigosa, L., Castillejo, G., Fambuena, B., … Sousa, C. (2016). Fecal Gluten Peptides Reveal Limitations of Serological Tests and Food Questionnaires for Monitoring Gluten-Free Diet in Celiac Disease Patients. The American Journal of Gastroenterology, 111(10), 1456–1465.

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 10/07/2020