Basado en estudios científicos

Test rápido de detección de Gluten en un práctico Kit

Publicado: 04/12/2013 - Actualizado: 10/07/2020

Muchas veces tenemos la pregunta en cuanto a la detección de gluten ¿Es esto seguro? ¿Podría contener gluten? Cuando vamos a consumir algún alimento, estas dudas pueden hacer que evitemos consumir algo, o simplemente no tengamos la certeza de que nos hará bien y lo ingerimos con temor sin disfrutarlo.

Uno de los problemas es que el gluten no puede ser visto, y muchos productos que a veces ni sospechamos pueden llegar a contenerlo como aditivo, lo cual hace difícil su identificación a simple vista.

¿Qué es el gluten?

Se trata de una proteína que forma parte de muchos cereales, entre ellos el trigo y sus diferentes variedades, el centeno, la cebada, y algunas variedades de avena. Para las personas que son intolerantes a esta proteína, incluirla en su dieta puede desencadenar diversos síntomas y causar incluso un daño a la mucosa intestinal, afectando así la absorción de nutrientes de la dieta.

La dieta sin gluten

Para una persona intolerante al gluten, o celiaco, el tratamiento para ponerle fin a los síntomas, es la retirar el gluten de la dieta, para lo cual hay algunas medidas que debe tomar, tales como evitar el consumo de los granos antes mencionados, y utilizar productos sin gluten. No obstante, no todos los productos están rotulados como libres de gluten,  y esto se vuelve una complicación en la detección de gluten cuando se trata de cocinar sin el mismo.

Muchas veces resulta recomendable leer las etiquetas de los alimentos, para la detección de gluten y saber si lo contienen o no, no obstante, esto no nos garantiza que el producto no haya estado expuesto a un alimento que sí lo contenga durante su proceso de fabricación dando lugar así a la famosa contaminación cruzada, y es por ello que se convierte en un riesgo significativo para el celiaco.

Usualmente, se recomienda no consumir el producto si se está en duda su ausencia de gluten, no obstante, hoy, existe una alternativa que ha sido presentada y fabricada por Biomedal, una empresa preocupada por las intolerancias alimentarias y alergias y que consiste en un kit para detectar el gluten de los alimentos, que ha sido pensado para las pequeñas empresas, como restaurantes, hoteles, servicios de alimentación, y otras, para ofrecer una forma sencilla de analizar un producto que pudiese contener gluten, asó mismo se pueden analizar superficies y bebidas, con el fin de evitar la contaminación cruzada.

Detección de gluten: GlutenTox Pro

El detector lleva el nombre de GlutenTox Pro, y hacen falta apenas algunos minutos para poder realizar una prueba, y así descartar o comprobar la presencia de gluten en una superficie, o materia prima, o descartar cualquier contaminación cruzada sobre un producto final.

El GlutenTox Pro hace uso de reactivos específicos que se utilizan comúnmente para detectar el gluten en cereales como el trigo, cebada, centeno e incluso de las variedades de avena que pueden significar un riesgo para la salud del celiaco. Aunado a esto, es de sencilla interpretación, arrojando resultados a color que nos indican o no, la presencia de gluten, similar a las pruebas de embarazo.

Este Test, es muy práctico, no requiere de capacitación para poder hacer uso de él, y además es accesible, considerando que puede ayudarnos a prevenir malestares y ampliar nuestra lista de alimentos sin gluten.

Otros productos que pueden ser útiles

Aunque no son para detectar el gluten de los alimentos, Biomedal se ha dado a la tarea, de atender las necesidades de las personas que son intolerantes, a distintos alimentos, está por ejemplo Oleotest, que consiste en una prueba rápida que nos permite medir la calidad del aceite de las frituras.

También tenemos el AlerTox, se trata de su nueva línea de productos que es útil para detectar alérgenos.

Referencias

  1. Francavilla, R., Cristofori, F., Stella, M., Borrelli, G., Naspi, G., & Castellaneta, S. (2014). Treatment of celiac disease: from gluten-free diet to novel therapies. Minerva Pediatrica, 66(5), 501–516.
  2. Moreno, M. de L., Cebolla, A., Munoz-Suano, A., Carrillo-Carrion, C., Comino, I., Pizarro, A., … Sousa, C. (2017). Detection of gluten immunogenic peptides in the urine of patients with coeliac disease reveals transgressions in the gluten-free diet and incomplete mucosal healing. Gut, 66(2), 250–257.
  3. Siglez, M. A., Nocea, B., del Mar Perez, M., Ma Garcia, E., Leon, L., & Galera, C. (2015). GlutenTox(R) Pro Test for the Detection of Gluten in Select Foods and Surfaces. Journal of AOAC International, 98(6), 1608–1627.
  4. Comino, I., Fernandez-Banares, F., Esteve, M., Ortigosa, L., Castillejo, G., Fambuena, B., … Sousa, C. (2016). Fecal Gluten Peptides Reveal Limitations of Serological Tests and Food Questionnaires for Monitoring Gluten-Free Diet in Celiac Disease Patients. The American Journal of Gastroenterology, 111(10), 1456–1465.

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 10/07/2020

Acerca del autor
  • Miriam Reyes

    Licenciada en Nutrición y Dietética. Reconocida especialista en celiaquía. Desde hace más de diez años trabaja como nutricionista y dietista, con especial enfoque en los sistemas nutricionales equilibrados y sanos. Ha trabajado en diversos centros y clínicas, realizando evaluaciones nutricionales, asesoramiento y orientación alimentaria, y desarrollo de planes nutricionales personalizados. Más información en su Linkedin.