Basado en estudios científicos

Sensibilidad al Gluten por Sugestión

Publicado: 15/06/2015 - Actualizado: 10/07/2020

La sensibilidad al gluten puede venir por sugestión. Por raro que parezca así es en algunas personas. ¿Cómo ocurre esto? lo explicamos en este artículo.

El gluten, es una proteína que se encuentra principalmente en el trigo, pero también en otros cereales como la cebada y el centeno de forma natural, aunque también se puede encontrar en otros productos. En un organismo sano, el gluten no causa mayor problema ya que se puede ingerir y será digerido como cualquier otra proteína, pero para las personas que padecen celiaquía, el gluten puede ser perjudicial, desencadenando diversos síntomas desde leves a severos.

El gluten y su mala fama

Encontrar productos libres de gluten es cada vez más común, algunos no lo contienen de forma natural, pero hay otros a los que se les ha modificado el proceso de preparación para quitárselo.

Es normal que el consumidor al leer la etiqueta, “libre de gluten” comience a preguntarse si eso hace mejor a un producto y si el gluten es en efecto, perjudicial.

¿Qué es la celiaquía?

Cuando los productos sin gluten comienzan a aparecer en el mercado con más abundancia comenzamos a preguntarnos si nos afecta y a cuestionarnos si los productos son más saludables y por ello su precio es más elevado. A medida que nos enteramos de los síntomas que el gluten puede ocasionarle a una persona con la enfermedad celiaca podemos relacionarlo con nuestra salud asumiendo que nosotros estamos experimentando los síntomas debido a que somos sensibles o intolerantes al gluten en cierta medida.

¿Es malo el gluten?

Pese a que se trata de una proteína común en nuestra alimentación es natural experimentar cierta desconfianza cuando vemos que hay productos que se están desarrollando sin gluten.

Existen algunas teorías que mencionan que el gluten puede afectar nuestra salud general, y que puede provocar otras intolerancias, que se trata de una proteína que es indigesta para nosotros, e incluso algunos se aventuran a decir que  en el intestino se almacenan restos de gluten, evitando nuestra correcta nutrición, sin embargo, no hay datos que respalden estas teorías, muy por el contrario, los expertos aseguran que no existe ninguna razón más allá de la celiaquía y la intolerancia al gluten no celiaca que justifique eliminar el gluten de nuestra dieta.

De esta forma queda claro que el gluten para una persona sana, no representa ningún riesgo.

Sensibilidad al gluten por sugestión

Expertos se han preguntado si el surgimiento de estos productos aunado a la desinformación puede desencadenar síntomas de origen psicológicos, es decir, las personas se sugestionan creyendo que el gluten es malo en su dieta y comienzan a desarrollar síntomas similares a los de una persona celiaca.

Por otro lado, se estima que la enfermedad afecta al 1% de la población mundial, pero se ha asegurado que muchas personas celiacas no han sido diagnosticadas aún.

Es muy natural que al presentar ciertos síntomas digestivos, y recurramos a información de distintas fuentes como la red, tengamos la impresión de que podemos ser parte de ese 1% y no hemos sido diagnosticados.

La celiaquía existe pero se recomienda su diagnóstico

La confusión que hay en torno al gluten es común mientras que algunas personas afirman que se trata de un fenómeno que sólo está en nuestras mentes, otros alegan que el gluten es perjudicial para todos, y debe eliminarse de nuestra alimentación.

Ambas posturas hasta hoy no tienen una base totalmente cierta, está comprobado que la celiaquía existe y de hecho actualmente se están estudiando otras proteínas que pueden provocar este tipo de intolerancia al tener una estructura parecida al gluten, por ello, hay que reconocer que sí, el gluten puede provocar síntomas y daños a nivel intestinal en las personas que son sensibles a esta proteína.

Por otro lado, existe la sensibilidad al gluten no celiaca, que no cumple con los criterios de diagnóstico sin embargo, aún produce los síntomas de enfermedad celiaca, actualmente se está investigando.

Referencias

  1. Sharma, G. M., Pereira, M., & Williams, K. M. (2015). Gluten detection in foods available in the United States – a market survey. Food Chemistry, 169, 120–126.
  2. Niland, B., & Cash, B. D. (2018). Health Benefits and Adverse Effects of a Gluten-Free Diet in Non-Celiac Disease Patients. Gastroenterology & Hepatology, 14(2), 82–91.
  3. Fasano, A., Sapone, A., Zevallos, V., & Schuppan, D. (2015). Nonceliac gluten sensitivity. Gastroenterology, 148(6), 1195–1204.
  4. DeGeorge, K. C., Frye, J. W., Stein, K. M., Rollins, L. K., & McCarter, D. F. (2017). Celiac Disease and Gluten Sensitivity. Primary Care, 44(4), 693–707.
  5. Shannahan, S., & Leffler, D. A. (2017). Diagnosis and Updates in Celiac Disease. Gastrointestinal Endoscopy Clinics of North America, 27(1), 79–92.

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 10/07/2020

Acerca del autor
  • Miriam Reyes

    Licenciada en Nutrición y Dietética. Reconocida especialista en celiaquía. Desde hace más de diez años trabaja como nutricionista y dietista, con especial enfoque en los sistemas nutricionales equilibrados y sanos. Ha trabajado en diversos centros y clínicas, realizando evaluaciones nutricionales, asesoramiento y orientación alimentaria, y desarrollo de planes nutricionales personalizados. Más información en su Linkedin.