Basado en estudios científicos

Sensibilidad al Gluten no Celiaca ¿En qué consiste?

Publicado: 10/01/2014 - Actualizado: 10/07/2020

El término sensibilidad al gluten no celiaca, se ha utilizado para describir a las personas que no toleran el gluten y experimentan síntomas similares a los de la enfermedad celiaca, sin embargo, carecen de los mismos anticuerpos y daño intestinal característicos de la enfermedad celiaca.

El trigo o gluten en la dieta, a es señalado como el culpable de una variedad de síntomas desagradables. Las quejas más comunes incluyen dolor abdominal, diarrea, hinchazón, gases, así como letargo, falta de concentración y dolor y malestar general.

La investigación preliminar indica que la sensibilidad al gluten no celíaca es una respuesta inmune innata. A diferencia de la sensibilidad al gluten no celíaca, en la enfermedad celíaca existe el antígeno específico y se traduce en un ataque contra su propio tejido, resultando afectado el tejido intestinal.  Sin embargo, la determinación de la causa de estos síntomas puede ser difícil y requiere mucho tiempo. Sin embargo, es importante persistir con pruebas para asegurar que no existan condiciones médicas.

¿Cuáles son los síntomas de la sensibilidad al gluten no celíaca?

Sin duda, esta sensibilidad al gluten, comparte muchos síntomas con la enfermedad celíaca, no obstante, se considera que las personas con sensibilidad al gluten no celiaca, no experimentan síntomas no relacionados a los gastrointestinales, como el dolor de cabeza, dolor de articulaciones, entumecimiento de piernas, brazos o dedos.

Los síntomas suelen ser generalmente gastrointestinales, y aparecer horas o días luego de ingerir el gluten.

Diferencias con enfermedad celiaca

La sensibilidad al gluten no celíaca se ha reconocido clínicamente como menos grave que la enfermedad celíaca. No se acompaña de la enteropatía, elevaciones de la transglutaminasa tisular, endomisio o anticuerpos gliadina desamidada, así como el aumento de la permeabilidad de la mucosa que son característicos de la enfermedad celíaca.

En otras palabras, las personas con sensibilidad al gluten no celíaca, no darían un resultado positivo para la enfermedad celíaca en base a los análisis de sangre, que toman como referencia estos anticuerpos, ni tienen el mismo tipo de daño intestinal que se encuentra en las personas con enfermedad celíaca. Algunas personas pueden experimentar daño intestinal mínima, lo que se va con una dieta libre de gluten.

Diferencias con alergia al trigo

Las alergias, incluyendo la alergia al trigo, están asociados con IgE positivas. El diagnóstico se realiza a través de pruebas de punción cutánea. Los individuos que presentan síntomas relacionados con el gluten, pero tienen un resultado negativo para una alergia al trigo pueden tener sensibilidad al gluten no celíaca.

Datos adicionales

La enfermedad celíaca es una causa importante de la sensibilidad al gluten o intolerancia. Puede estar asociado con problemas médicos graves, de modo que realizar pruebas diagnósticas sin se tiene la sospecha de padecerla, es esencial.

Si te sientes mejor cuando se quita el trigo o el gluten de su dieta no significa necesariamente que padezcas la enfermedad celíaca. Se recomienda consultar con tu médico para investigar todas las causas posibles de los síntomas que estás experimentando y que te hacen sospechar de celiaquía.

Debes considerar que las pruebas para detectar la enfermedad celíaca es sólo son precisas o válidas mientras se está consumiendo gluten. Si ya estas llevando una dieta libre de gluten, debes volver a incluirlo en tu dieta antes de realizar las pruebas diagnósticas, de lo contrario es muy probable obtener un falso negativo. Una prueba genética celíaca puede ser útil.

La sensibilidad al gluten no celíaca  se describe un conjunto de síntomas que se atribuyen al consumo de gluten, pero el diagnóstico de celiaquía es negativo. Es importante destacar que nuevas investigaciones indican que puede no ser el gluten el verdadero problema, sino que más bien puede tratarse de una mala absorción de azúcares fermentables.

Referencias

  1. Volta, U., Bardella, M. T., Calabro, A., Troncone, R., & Corazza, G. R. (2014). An Italian prospective multicenter survey on patients suspected of having non-celiac gluten sensitivity. BMC Medicine, 12, 85.
  2. Schuppan, D., Pickert, G., Ashfaq-Khan, M., & Zevallos, V. (2015). Non-celiac wheat sensitivity: differential diagnosis, triggers and implications. Best Practice & Research. Clinical Gastroenterology, 29(3), 469–476.
  3. Aziz, I., Branchi, F., & Sanders, D. S. (2015). The rise and fall of gluten! The Proceedings of the Nutrition Society, 74(3), 221–226.
  4. Elli, L., Roncoroni, L., & Bardella, M. T. (2015, July). Non-celiac gluten sensitivity: Time for sifting the grain. World Journal of Gastroenterology. United States.
  5. Lebwohl, B., Ludvigsson, J. F., & Green, P. H. R. (2015). Celiac disease and non-celiac gluten sensitivity. BMJ (Clinical Research Ed.), 351, h4347.
  6. Bardella, M. T., Elli, L., & Ferretti, F. (2016). Non Celiac Gluten Sensitivity. Current Gastroenterology Reports, 18(12), 63.
  7. Vasagar, B., Cox, J., Herion, J. T., & Ivanoff, E. (2017). World epidemiology of non-celiac gluten sensitivity. Minerva Gastroenterologica e Dietologica, 63(1), 5–15.
  8. Igbinedion, S. O., Ansari, J., Vasikaran, A., Gavins, F. N., Jordan, P., Boktor, M., & Alexander, J. S. (2017). Non-celiac gluten sensitivity: All wheat attack is not celiac. World Journal of Gastroenterology, 23(40), 7201–7210.
  9. Catassi, C., Alaedini, A., Bojarski, C., Bonaz, B., Bouma, G., Carroccio, A., … Sanders, D. S. (2017). The Overlapping Area of Non-Celiac Gluten Sensitivity (NCGS) and Wheat-Sensitive Irritable Bowel Syndrome (IBS): An Update. Nutrients, 9(11).

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 10/07/2020

Acerca del autor
  • Miriam Reyes

    Licenciada en Nutrición y Dietética. Reconocida especialista en celiaquía. Desde hace más de diez años trabaja como nutricionista y dietista, con especial enfoque en los sistemas nutricionales equilibrados y sanos. Ha trabajado en diversos centros y clínicas, realizando evaluaciones nutricionales, asesoramiento y orientación alimentaria, y desarrollo de planes nutricionales personalizados. Más información en su Linkedin.