Selección de Recetas de Vegetales Horneados Sin Gluten

Publicado: 01/09/2015 - Actualizado: 21/11/2018

En este artículo he querido recopilar varias recetas con vegetales horneados. Preparaciones de verduras al horno que son aptas para celiacos. Se trata de una cocina sana, pensada para personas que no pueden tomar gluten.

Los vegetales y las recetas de vegetales son uno de los principales alimentos que deben estar en cualquier dieta sin gluten. Prácticamente todo lo que debemos de comer proviene del reino vegetal e idealmente sólo una pequeña parte debería de provenir los productos animales, aunque al parecer son los que más nos tientan al sentarnos a la mesa. Y precisamente porque el comer vegetales en algunas ocasiones puede resultar soso para algunas personas, me parece importante probar formas creativas de preparar recetas de vegetales. Usualmente yo como vegetales cocidos al vapor, es la forma más sencilla y también una que ayuda a conservar muchas de sus propiedades nutricionales además de que los limpia y vuelve comestibles, sin embargo reconozco que no es la más divertidas de las disponibles.

Recetas sin gluten de vegetales

Cuando preparamos recetas de vegetales ponemos algunas verduras al horno, sino es que todas, pasa algo mágico con la piel de las verduras que las vuelve ligeramente crocantes y destaca nuevos sabores dentro de su gran complejidad química, el simple hecho de colocar en una bandeja unas rodajas de papa o zanahoria con un poco de sal y romero, se torna increíble cuando se cuecen al horno, no es el método de cocción que debe ser implementado a diario, pero si uno que puede dar variedad para ocasiones especiales. Por si fuera poco olvidé mencionar que este recetario breve y sencillo contiene recetas libres de gluten para aquellos que sean intolerantes a esta proteína, provecho.

Patatas con Cilantro y Chile Serrano al Horno

Ingredientes:

  • 1 kg Papa cambray morada o blanca
  • 1 cda. Mantequilla
  • 1 tza. Cilantro
  • 5 pzas. Limones
  • 1 a 3 pzas. Chile serrano o jalapeños frescos
  • 1 cda. Concentrado consomé de pollo en polvo
  • 3 cdas. Salsa inglesa
  • 2 dientes Ajo
  • 2/3 tza. Aceite de oliva
  • Agua cantidad suficiente
  • Sal cantidad suficiente

Preparación:

  1. Lavar y desinfectar muy bien las papas o patatas y cocer en un cacerola con un poco de sal, recuerda que la cocción debe ser ¾ de cocción es decir sacalas un poco antes de que estén completamente listas.
  2. Colar las papas para retirar el algua y reservar mientras dejamos que se enfríe unos minutos.
  3. Licuar juntos el cilantro, el jugo de limón, el concentrado de consomé, el ajo, la salsa inglresa, el aceite de olive y los chiles serranos, los chiles puedes dejarlos con semillas si quieres que la receta sea muy picante o retira las semillas para un sabor más suave, si no te gusta el picante puedes suprimir este ingrediente.
  4. Untar las papas con mantequilla y añadir la salsa o vinagreta que preparamos, colocar en un molde o refractario qe podamos llevar al horno y distribuir muy bien.
  5. Llevar al horno precalentado a 200°C por aproximadamente 10 a 15 minutos solo lo suficiente para que se terminen de cocinar las papas y queden ligeramente crujiente.
  6. Servir como acompañamiento o como aperitivo para una reunion.

Batata o Camote Horneado Dulce con Nubes o Malvaviscos

Ingredientes:

  1. 2 pzas. Batata o Camote
  2. ½ cdta. Extracto de Vainilla
  3. ¼ cdta. Sal
  4. ¼ cdta. Canela molida
  5. ¼ tza. Miel
  6. 1 cda. Mantequilla
  7. ¼ tza. Leche
  8. ½ tza. Malvaviscos

Preparación:

  1. Lo primero que tienes que hacer es cocinar las batatas o camotes al horno, picar con un tenedor para evitar que exploten y  colocar en horno precalentado por 45 minutos aproximadamente a 180°C hasta que al presionar se sientan suaves.
  2. Dejar enfriar los camotes para evitar que te quemes al momento de cortarlos; cortar por la mitad los camotes y con una cuchara retirar el relleno, procura mantener un borde pequeño para que mantengan la forma y reserve la piel.
  3. Pasa la pulpa del camote a un bowl y presiona con un tenedor o un pasapuré para formar una pasta o puré rústico, agrega el extracto de vainilla, la miel, la sal, la canela molida y la leche.
  4. Rellena nuevamente las batatas y distribuye muy bien la mezcla.
  5. Colocar en un molde apto para el horno.
  6. Encima de cada uno de los camotes acomoda los malvaviscos o nubes y espolvorea un poco más de canela
  7. Hornea por 5 a 10 minutos hasta que se fundan y se doren ligeramente los malvaviscos.

Brócoli al Horno con Ajo y Parmesano

Ingredientes:

  • 1 Cabeza Brócoli
  • 3 cdas. Aceite de olive
  • 3 dientes Ajo
  • 2 cdas. Queso parmesano rallado
  • Sal y pimiento cantidad suficiente
  • 1/3 tza. Almendras

Preparación:

  1. Como se trata de una receta muy fácil y rápida lo primero que debemos comenzar hacer es precalentar el horno a 200°C mientras vamos preparando la receta.
  2. Cortar el brócoli en florets es decir separarlo en pequeñas porciones quedando como “arbolitos”, la parte del tronco no la elimines pica también y mezcla con el broccoli.
  3. Picar el ajo muy finamente si posees un machacador de ajos no dudes en utilizarlo.
  4. Colocar el brócoli en una charola y mezclar con el aceite, el brócoli picado, sal y pimienta al gusto y mezclar hasta incorporar todo.
  5. Espolvorear el queso parmesano y las almendras picadas toscamente.
  6. Colocar en el horno precalentado y cocinar por aproximadamente 15 a 20  minutos hasta que esté crocante.

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 21/11/2018

Acerca del autor
  • Nayeli Reyes

    Chef especializada en recetas de cocina sin gluten para celiacos. Nayeli Reyes es una gran chef especializada en la creación y elaboración de recetas de cocina sin gluten para todo tipo de comidas: pan, postres, dulces, galletas y más. Estudió en la Escuela Culinaria Internacional de Guadalajara, donde obtuvo la mención honorífica. Puedes seguirla en Youtube.