Recetas dulces para celiacos: Mazapanes Sin Gluten

  • Nayeli Reyes

    Chef especializada en recetas de cocina sin gluten para celiacos. Nayeli Reyes es una gran chef especializada en la creación y elaboración de recetas de [...]

  • Categorías: Recetas para Celiacos

Publicado: 12/09/2015 - Actualizado: 21/11/2018

En este artículo encontrarás 3 recetas de mazapanes sin gluten. Se trata de unos dulces, muy típicos en Navidad, pero que también son perfectos para otras ocasiones. Se trata de unos dulces ideales para los celiacos, tanto niños como mayores, pues no se incluyen ingredientes con gluten en su elaboración.

Los mazapanes solían ser un dulce que con gran anhelo devoraba en mi infancia, solían ser premios especiales o pequeñas sorpresas que podías encontrar en un zapato tras la celebración de reyes magos, tal vez lo atractivo de ellos era su curiosa consistencia, que por más que intentabas preservar la forma redondeada de rueda de queso en la que los venden dentro de sus envolturas de celofán, terminabas haciendo un delicioso desastre, que llenaba pantalones, blusas y vestidos sin discriminar de un fino polvo azucarado. Hoy en día no dejo de comer los dulces que me gustaban en mi infancia, pero sí dilato mucho más su consumo, una disciplina en el comer se impone conforme uno crece y también un mayor conocimiento de lo que uno se lleva a la boca.

En el caso muy particular de México este dulce se produce con harina de cacahuate y azúcar, pero en otras regiones del mundo el mazapán se transforma en otras interesantes preparaciones que no conocí sino hasta adulta, empleando otras harinas como la de almendra, y no sólo se usa el azúcar también la miel para endulzar, y el encanto de todos estos sencillos placeres es que también pueden ser parte de una dieta libre de gluten rica en recetas y que invita a compartir. Espero disfrutes de esta breve selección de recetas de mazapán.

Selección de recetas de mazapanes

Mazapanes de Cacahuate o Maní

Ingredientes:

  • 4 tzas. Cacahuate pelados y tostados
  • 4 tzas. Azúcar glass
  • 4 a 5 cdas. Agua

Procedimiento:

  1. Si compras los cacahuates o maníes tostados y pelados es una excelente opción pero si no lo consigues puedes utilizar cacahuate con cáscara que es necesario pelar y tostar, para tostarlos lo puedes hacer en una sartén a fuego bajo moviendo constantemente para evitar que se quemen y adquieran un sabor amargo.
  2. Una vez tostados los cacahuates, triturar o moler lo más recomendable es un procesador de alimentos pero si no cuentas con el también puedes utilizar una licuadora, en la licuadora realiza este proceso poco a poco. No agregues demasiadas cacahuates pues se puede sobrecalentar la licuadora. Procesar hasta obtener una pasta fina.
  3. Mezclar la pasta de cacahuate junto con el azúcar glass agregar agua hasta que tenga una textura hasta que la pasta la podamos compactar si la presionamos con nuestras manos.
  4. Colocar la pasta en moldes de silicón o en cortadores de galletas, también puedes usar cualquier otro molde pequeño que podamos desmoldar fácilmente.
  5. Una vez bien compactado desmoldar con cuidado los mazapanes y envolver en papel de china o papel celofán si vas a regalarlos y si no solamente los puedes dejar tal cual y guardarlos en un refractario, recuerda almacenarlos en un lugar seco y ventilado.

Mazapanes de Almendras

Ingredientes:

  • 400 gr. Almendras peladas
  • 400 gr. Azúcar glass
  • 1 cdta. Esencia de almendras
  • 2 pzas. Huevo
  • 1 cda. Agua
  • Harina de arroz cantidad suficiente

Procedimiento:

  1. Triturar las almendras en un procesador o en la licuadora, triturar hasta que se forme un polvo muy fino, si es necesario pasar varias veces hasta conseguir este polvo fino.
  2. Mezclar el polvo de almendras con el azúcar glass hasta incorporar perfectamente; una vez mezclados estos ingredientes añadir la esencia de almendras y reservar.
  3. Separar las claras de las yemas y conservar ambas. Batir las claras a punto de turrón y mezclar con la mezcla de azúcar y almendras hasta conseguir una mezcla espesa.
  4. Dar forma a la masa utilizando nuestras manos, espolvorea con un poco de harina de arroz para evitar que  se pegue demasiado la masa.
  5. Colocar las figuras de mazapán de almendras en una charola o bandeja para horno.
  6. Batir las yemas con 1 cda. Agua y barnizar las figuras de mazapán con esta mezcla.
  7. Hornear a 180°C por aproximadamente 8 a 10 minutos hasta que tengan un color dorado.

Mazapán de Pistachos y Nuez Pecana

Ingredientes:

  • 1 ½  tzas.  Pistachos pelados
  • 2 ½ tzas. Nuez pecana pelada
  • 4 tzas. Azúcar glass
  • 2 cdas. Jugo de limón
  • 1 cdta. Esencia de pistacho
  • ½ cdta. Canela molida
  • 2 cdas. Agua

Procedimiento:

  1. Colocar en un procesador de alimentos las nuez pecana pelada y triturar hasta formar una harina o arenilla fina, este proceso también lo puedes realizar en una licuadora aunque hay que tener cuidado para evitar sobrecalentar la licuadora; realizar la misma operación con los pistachos, los pistachos deben estar pelados y tostados. Mezclar en un cuenco el pistacho y la nuez molida.
  2. Mezclar el azúcar glass junto con los frutos secos que hemos triturado hasta incorporar perfectamente.
  3. Añadir la canela molida, el jugo de limón, la esencia de pistache y también el agua, mezclar hasta  forma una pasta delicada que se deshaga fácilmente.
  4. Colocar la pasta en moldes de silicón o en cortadores de galletas, también puedes usar cualquier otro molde pequeño que podamos desmoldar fácilmente.
  5. Una vez bien compactado desmoldar con cuidado los mazapanes y envolver en papel de china o papel celofán si vas a regalarlos y si no solamente los puedes dejar tal cual y guardarlos en un refractario, recuerda almacenarlos en un lugar seco y ventilado.

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 21/11/2018