Publicado: 07/05/2015 - Actualizado: 25/11/2018
Autor: Nayeli Reyes
El plátano o banana es ideal para la dieta de los celiacos. Al ser una fruta no contiene gluten y además tiene muchos nutrientes buenos para las personas con celiaquía.
El plátano o banana es una golosina natural, no requiere más que ser pelado y está listo para convertirse en un entremés satisfactorio y lleno de un particular sabor que resulta adictivo. No siempre es la mejor fruta para llevar en nuestra mochila a la escuela o en el portafolio al trabajo, pero sí la que combina con mayor cantidad de postres y hasta con algunas carnes puede generar un contraste difícil de ignorar y que llega a sorprender de manera agradable al comensal.
Además de delicioso también es nutritivo, es una buena fuente de potasio, aún mejor de vitamina B-6, vitamina C y además es muy baja en calorías y casi no posee grasas, comerse un plátano o banana es una sana costumbre.
Contenidos
Recetas con banana para celiacos
Pero para que podamos emplearlos en más de una manera quiero compartirles algunas divertidas recetas que emplean a la banana entre sus ingredientes, dichas recetas además serán libres de gluten y espero servirán de inspiración para buscar otras variantes de los platillos o inspiración para buscar algunos nuevos a partir de éste maravilloso ingrediente.
Estofado de res con leche de coco y banana
Ingredientes:
- 1 kg. de carne de res con poca grasa para caldo.
- 5 pzas. de bananas firmes.
- 1 pza. de cebolla finamente picada.
- 1 pza. de tomate picado.
- 2 tzas. de leche de coco.
- 1 tza. de agua.
- 2 cdas. aceite vegetal.
- 200 gr. de guisantes.
- 200 gr. de zanahorias finamente picadas.
- 2 pzas. de chile serrano picados.
- Sal y pimienta al gusto.
Preparación:
- Quitar cascara a los plátanos y cortar en piezas de un centímetro, cortar carne en cubos de medio centímetro.
- Cocer la carne en una sartén, cubrir la carne con agua, añadir sal y cubrir, llevar a ebullición y bajar la temperatura del fuego, cocinar hasta que ésta quede suave, revisar de cuando en cuando para evitar que se quede sin agua.
- Calentar en una sartén el aceite y saltear las cebollas hasta que éstas tomen se suavicen y se vuelvan traslúcidas, añadir el tomate y las zanahorias, saltear hasta que suavicen.
- Añadir la leche de coco a las verduras, mezclando continuamente, dejar que la mezcla ebulla. Añadir los guisantes, los plátanos, carne y los chiles, bajar la temperatura y dejar cocinar durante 15 minutos o hasta que los plátanos se suavicen y los sabores se integren.
- Servir caliente, de preferencia sobre un poco de arroz blanco. Puedes sustituir los chiles serranos por pimiento verde si lo deseas.
Pay de banana libre de gluten
Ingredientes para pay:
-
MAS EN SIN GLUTENQuínoa: alimento ideal para celiacos
- 127 gr. de mezcla de harina sin gluten.
- 1 tza. de leche entera.
- 2 tzas. de media crema.
- 2 ½ cdas. de maicena.
- 1 yema de huevo.
- 1 huevo.
- 100 gr. de azúcar.
- ¼ cdta. de sal.
- 1 cda. de extracto de vainilla.
- 6 cdas. de mantequilla sin sal cortada en cubos.
- 1 cda. de jugo de limón.
- 3 bananas.
- 1 tza. de nueces picadas.
Preparación:
- Mezclar en un recipiente la leche y una taza de media crema, apartar un tercio de la mezcla y al resto añadirle la yema de huevo.
- Disolver la maicena en el tercio de leche con media crema.
- Mezclar ochenta gramos de azúcar con la sal y la mezcla de leche y media crema sin maicena, colocar en una sartén y llevar a ebullición, en cuanto llegue remover del fuego y mezclar un tercio de ésta mezcla en el tercio de leche con maicena y la yema de huevo, después incorporarlo de nuevo a la sartén. Calentar a fuego medio y mezclar continuamente durante 5 minutos, evitando que se pegue la mezcla hasta que ésta espese.
- Remover del fuego y mezclar una cucharada de extracto de vainilla, vaciar en un recipiente nuevo y cubrir con plástico, dejar reposar hasta que enfríe por completo, alrededor de tres horas.
- Mezclar la harina sin gluten con 10 gramos de azúcar y ¼ cdta. de sal. Añadir la mantequilla y con los dedos trabajar la mantequilla hasta formar una pasta un tanto tosca, con ella forma una fuente y sobre ella deposita el huevo y el jugo de limón, mezclar con un tenedor, acarreando los ingredientes desde el centro de la fuente hasta formar un una masa suave. Dar forma de disco y refrigerar por media hora.
- Engrasar y enharinar un molde para pay y moldear sobre éste la masa previamente refrigerada, hornear a 200°C durante 15 minutos o hasta que se dore ligeramente. Al finalizar dejar enfriar completamente.
- Colocar la mitad de la mezcla espesa tipo pudding que se terminó de preparar en el paso 4 y coloca una capa de rebanadas de plátanos sobre ella, al menos dos, colocar la mezcla restante y las nueces picadas sobre ella, cubrir en película plástica y refrigerar por una hora.
- Antes de servir decorar con las rebanadas del plátano restante.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 25/11/2018
Acerca del autor