Publicado: 27/08/2015 - Actualizado: 21/11/2018
Autor: Nayeli Reyes
Quiero que conozcas estas 2 recetas para celiacos con arroz y harina de arroz. El arroz es uno de los cereales más importantes del planeta, el cereal número uno en el continente asiático, en estas tierras se concentra la mayor población de seres humanos del planeta. Y en occidente no nos gusta menos el arroz, aunque después de indagar un poco más sobre este increíble cultivo me doy cuenta de que apenas comenzamos a rasgar la superficie de todos sus secretos culinarios, secretos que por milenios los pueblos asiáticos y africanos nos llevan de ventaja, licores, papel, pan, harina, parecería que todo se puede elaborar a partir del arroz, y lo mejor es que es una alternativa para todos aquellos que padecen celiaquía, un versátil y delicioso cereal libre de glucoproteínas.
Recetas sin gluten con arroz
En otras ocasiones hemos descrito cómo a partir de la harina de arroz se pueden obtener panes similares a los elaborados con la harina de trigo con la ayuda de algunas gomas. Sin embargo hoy quiero enfocarme a recetas básicas del día a día que son muy útiles y que conviene siempre tener a la mano para preparar una comida completa en casa, ya sea que optes por usar su versión integral o sin cáscara y blanqueada. Es una gran fuente de carbohidratos y puede proporcionar algunos minerales como el magnesio, el fósforo y el calcio, además de ser una buena fuente de energía también se puede mezclar con proteínas y vegetales que pueden formar un alimento muy completo al servirse en la mesa, espero disfrutes de estas recetas que siempre es mejor disfrutar recién hechas.
Natillas de arroz
Hace poco probé esta receta y tengo que decir que me pareció más que buena, es una preparación muy similar al arroz con leche en cuanto al sabor pero muy particular en su textura, si te gustan los dulces, este postre es en definitiva para ti.
Ingredientes:
- 150 gr. Arroz blanco de grano corto
- 500 ml. Leche
- 356 ml o 1 lata Leche evaporada
- 500 ml. Agua
- 200 gr. Azúcar
- 1 vara Canela
- 3 cdas Pasas*opcional
- 1 cda. Extracto de vainilla
Instrucciones:
- Comenzar por remojar el cereal por aproximadamente 1 hora como mínimo o dejar durante toda la noche del día anterior, es conveniente y si tienes el tiempo dejarlo reposar durante toda la noche. Recuerda que la cantidad de agua para reposar no viene indicada en la receta.
- Una vez que el cereal haya reposado el tiempo suficiente, lo siguiente será escurrir el agua del arroz y añadir los 500 ml de agua que aparecen señalados en la preparación.
- Colocar esta mezcla en la licuadora o en un procesador de alimentos.
- Licuar muy bien el cereal con el agua y colarlo, una vez que hayamos realizado este paso el arroz quedará una arenilla muy fina en el colador o cernidor, esto es importante que no lo tires si no que vamos a regresarlo con el agua y licuar nuevamente. Así sucesivamente iremos colando la mezcla de arroz con agua hasta que en el colador ya no quede más arroz.
- Mezclar la leche de arroz que resulto del proceso anterior junto con la canela y la leche evaporada.
- Agregar el azúcar a esta preparación.
- Colocarlo todo en una cacerola sobre el fuego medio o bajo y comenzar a batir, es importante a medida que se va espesando no dejar de batir para evitar que se pegue y que la temperatura no sea muy alta para evitar que se nos queme.
- Batir hasta que la consistencia de la crema sea espesa y al mover el cucharon o pala de madera puedas ver el fondo de la olla.
- En este punto incorporar el extracto de vainilla y retirar la canela de la preparación.
- Vaciar en moldes individuales o colocar en recipientes grandes, se puede servir caliente o frío yo lo prefiero frío pues le da más textura.
- Si lo vas comer frío, refrigerar las natillas y servir con canela molida y las pasas.
Croquetas sin gluten con queso
Ingredientes:
- 250 gr. Arroz de grano largo
- ¼ pza. Cebolla
- 170 gr. Queso manchego o mozzarella
- 1 cdta. Mostaza dijon
- 1 cda. Cebollín
- 50 gr. Harina de arroz
- Sal y pimienta cantidad suficiente.
- Comenzar por cocer el cereal en una cacerola mediana y añadir agua hasta que cubra, cocinar el arroz hasta que esté listo, para esta receta es importante no lavar el arroz ya que debe de conservar algo del almidón.
- Mientras el arroz está listo saltear en un poco de aceite la cebolla previamente picada muy finamente, saltear hasta acitronar.
- Colocar en un bowl o fuente profunda las cebollas salteadas y el arroz listo.
- Agregar el queso previamente rallado puedes utilizar el queso que más te guste incluso un poco de parmesano para darle sabor intenso.
- Mezclar con un poco de sal y pimienta al gusto hasta formar una masa homogénea y espesa.
- Una vez que esté listo en un platón colocar la harina junto con un poco de pimienta.
- Formar las croquetas con las manos aproximadamente con esta cantidad de arroz se obtienen e 10 a 12 pzas.
- Pasar por la harina y freír las croquetas de arroz en un poco de aceite solo hasta que tenga un color dorado.
- Una vez que las croquetas estén listas servir adornando con un poco de cebollín picado.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 21/11/2018
Acerca del autor