Basado en estudios científicos

Prueba Sanguínea para confirmar el Diagnóstico de Celiaquía

Publicado: 06/09/2014 - Actualizado: 10/07/2020

Es posible diagnosticar la celiaquía mediante un análisis de sangre y sin hacer Biopsia. Esta es una avance muy importante.

Los análisis de sangre se emplean con frecuencia para las enfermedades de todo tipo, desde infecciones, diabetes o diagnóstico de celiaquía. 

En el caso de celiaquía, es posible diagnosticarla mediante una prueba sanguínea. La buena noticia es que este método reciente parece ser bastante efectivo y para quienes aún no saben si padecen la enfermedad pero han abandonado el gluten debido a sus síntomas, pueden considerarlo una alternativa a la biopsia intestinal.

¿Qué es la enfermedad celíaca?

Se  trata de una enfermedad autoinmune, en la que la persona reacciona ante el gluten, una proteína que se encuentra en cereales como el trigo, el centeno, la cebada y posiblemente la avena.

Para las personas que padecen la enfermedad, consumir gluten  puede llegar a afectar gravemente el intestino delgado, disminuyendo su capacidad de absorción, y dando lugar a deficiencias nutricionales así como a diversos síntomas.

Diagnóstico de celiaquía

Hasta hace un tiempo, la biopsia intestinal era la prueba diagnóstica de celiaquía más fiable para corroborar que un paciente padecía celiaquía.

La biopsia consiste en tomar una muestra del intestino y observar el daño en las vellosidades, a fin de identificar la celiaquía, sin embargo, además de ser un método invasivo, también requiere que el paciente ingiera gluten por un periodo prologando para que el daño en las vellosidades intestinales sea apreciable, de lo contrario, el diagnóstico podría arrojar un falso negativo.

Afortunadamente, una nueva prueba de sangre se ha desarrollado a fin de reducir el proceso  de diagnóstico de celiaquía y facilitar el diagnóstico. La prueba se ha desarrollado por el Dr. Jason Tye-Din, jefe de investigación celiaca en el instituto Walter y Eliza Hall, y según resultados, podría ser una prueba de diagnóstico confiable, y rápida sin la necesidad de una exposición prolongada al gluten, como otros métodos requieren.

La evidencia apunta a que esta sencilla prueba se convertirá en una herramienta de diagnóstico clave para la enfermedad celiaca.

Diagnosticar celiaquía sin biopsia

Los desarrolladores de esta prueba sanguínea, confían en que la certeza de esta prueba es de un 85 a 94% para quienes padecen la enfermedad, y que su especificidad en caso de que resulte negativo es de un 100%, es decir, esta prueba puede determinar en un 100% de certeza que una persona no es celiaca.

Con esta especificidad, la prueba sanguínea en cuestión, podría ser una excelente alternativa a la biopsia.

Las ventajas ante esta, es que es menos invasiva, rápida, y además, sólo se requiere una exposición del gluten de alrededor de 3 a 4 días, para poder realizarla, esto quiere decir, que no es necesario esperar a que el gluten provoque un daño a nivel de las vellosidades intestinales para poder realizar el diagnóstico mediante esta prueba.

El desarrollo de un nuevo método de diagnóstico

Se dice que un gran porcentaje de las personas que llevan una dieta sin gluten, son por elección, esto quiere decir, que no tienen un diagnóstico de celiaquía confirmado, pero que han optado por esta dieta para eliminar los síntomas.

No obstante, son pocas las personas que aceptan reincorporar el gluten en su dieta para realizarse una biopsia y poder confirmar su diagnóstico, ya que puede tomar varias semanas en las que el paciente se ve expuesto a los síntomas y malestares, y además, retrasa su progreso. Por otro lado, la biopsia es un método que muchos prefieren no realizar.

El Dr Tye-Din, consciente del problema, se planteó desarrollar un método diagnóstico más simple, y junto a colaboradores, reclutaron a dos grupos de personas, el primero se conformaba de 27 personas con un diagnóstico previo de enfermedad celiaca, mientras que el según era conformado por 17 sujetos que no padecían la enfermedad.

Los grupos de estudio, se sometieron a una dieta rica en gluten durante tres días, y posteriormente, se realizó una prueba sanguínea, los resultados para el diagnóstico fueron cerca de un 100% de certeza para quienes padecían la enfermedad.

¿Cómo funciona?

La enfermedad celíaca se explica como una respuesta inmune anormal al consumo del gluten, lo que se manifiesta en diversos síntomas como vómito, náuseas, dolor abdominal, cansancio, pérdida o ganancia de peso, dolor de cabeza, entre otros.

La prueba en cuestión, se ha diseñado para medir las células T, que sirven como parámetro para medir nuestra respuesta inmunitaria. La prueba es ideal para quienes llevan una dieta sin gluten, pero no tienen un diagnóstico confirmado, ya que sólo se debe ingerir el gluten nuevamente por tres días.

Además, el desarrollo de esta prueba también supone una herramienta útil para la investigación sobre una vacuna para la enfermedad celiaca, ya que podría mostrar el efecto de esta vacuna así como su eficacia. Mientras tanto, la única alternativa para tratar la enfermedad es eliminar el gluten de la dieta, por lo que una persona con un diagnóstico confirmado debe adoptar una dieta sin gluten para evitar así sus consecuencias.

Referencias

  1. Lewis, D., Haridy, J., & Newnham, E. D. (2017). Testing for coeliac diseaseAustralian prescriber40(3), 105-108.
  2. Tye-Din, J. A., Stewart, J. A., Dromey, J. A., Beissbarth, T., van Heel, D. A., Tatham, A., … Anderson, R. P. (2010). Comprehensive, quantitative mapping of T cell epitopes in gluten in celiac disease. Science Translational Medicine, 2(41), 41ra51. https://doi.org/10.1126/scitranslmed.3001012
  3. Gibson, P. R., Shepherd, S. J., & Tye-Din, J. A. (2012, August). For celiac disease, diagnosis is not enough. Clinical Gastroenterology and Hepatology : The Official Clinical Practice Journal of the American Gastroenterological Association. United States. https://doi.org/10.1016/j.cgh.2012.03.020
  4. Broughton, S. E., Petersen, J., Theodossis, A., Scally, S. W., Loh, K. L., Thompson, A., … Rossjohn, J. (2012). Biased T cell receptor usage directed against human leukocyte antigen DQ8-restricted gliadin peptides is associated with celiac disease. Immunity, 37(4), 611–621. https://doi.org/10.1016/j.immuni.2012.07.013
  5. Newnham, E. D., & Tye-Din, J. A. (2015, May). Point-of-care testing for coeliac disease antibodies – what is the evidence? The Medical Journal of Australia. Australia.
  6. Cook, L., Munier, C. M. L., Seddiki, N., van Bockel, D., Ontiveros, N., Hardy, M. Y., … Kelleher, A. D. (2017). Circulating gluten-specific FOXP3(+)CD39(+) regulatory T cells have impaired suppressive function in patients with celiac disease. The Journal of Allergy and Clinical Immunology, 140(6), 1592–1603.e8. https://doi.org/10.1016/j.jaci.2017.02.015
  7. Daveson, A. J. M., Varney, M., Jackson, K. E., & Tye-Din, J. A. (2017, August). Discrepancies in genetic testing results for coeliac disease: call for standardised testing and reporting. The Medical Journal of Australia. Australia.

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 10/07/2020

Acerca del autor
  • Miriam Reyes

    Licenciada en Nutrición y Dietética. Reconocida especialista en celiaquía. Desde hace más de diez años trabaja como nutricionista y dietista, con especial enfoque en los sistemas nutricionales equilibrados y sanos. Ha trabajado en diversos centros y clínicas, realizando evaluaciones nutricionales, asesoramiento y orientación alimentaria, y desarrollo de planes nutricionales personalizados. Más información en su Linkedin.