Publicado: 12/02/2015 - Actualizado: 20/01/2019
Autor: Nayeli Reyes
Los postres sin gluten pueden ser igual de deliciosos que los que lo contienen. Y San Valentín es la ocasión perfecta para demostrarlo. Por eso hoy te presentamos 3 recetas de postres sin gluten para celebrar San Valentín.
El día de San Valentín es para muchos un día para divertirse y la oportunidad de expresar hacia un ser querido lo mucho que se le estima. Y en ocasiones las cosas elaboradas en casa pueden resultar las más personales y de esas cosas que se pueden hacer en casa una receta de cocina bien se sabe puede llegar a resultar muy emotiva, y para día de San Valentín nada es más estimado que las golosinas y los postres, dulces que sobre todo es importante se elaboren para compartirse.
Contenidos
Postres libres de gluten para disfrutar en San Valentín
Y para que nadie quede excluido de ésta celebración pondremos a la orden del día un pequeño recetario de postres libres de gluten, que servirán para cuidar a quien quiera que se lo compartamos, esperando también que no sólo se queden contigo en ésta fecha, aunque sean de especial utilidad para tal día, sino porque un buen postre siempre es la oportunidad de cerrar una cena especial o alegrar el rostro de alguien más, y el propio (también uno debe consentirse de cuando en cuando), pasemos a ver que tenemos para ésta ocasión.
1. Merengues suizos sabor café
Ingredientes:
- 5 claras de huevo.
- 1 ¼ tzas. de azúcar morena.
- 1 pizca de crémor tártaro.
- 1 ½ cdta. de extracto de café.
- 1 cdta. de extracto de vainilla.
- Colorante en gel azul y rojo.
- 1 cortador con forma de corazón o la figura que desees.
Preparación:
- Coloca un recipiente profundo, donde mezclaras los ingredientes, sobre una charola con agua hirviendo, después agrega las claras de huevo, el azúcar y el crémor tártaro y con ayuda de una batidora eléctrica mezcla los ingredientes hasta que el azúcar se disuelva y la mezcla se entibié.
- Añade la vainilla y el extracto de café y con la batidora eléctrica mezcla los ingredientes comenzando en la velocidad más baja del aparata e incrementando poco a poco su velocidad hasta que obtengas picos firmes con la mezcla.
- Divide la mezcla en dos partes, una parte mézclala con colorante azul (de acuerdo a la tonalidad que más te agrade) y otra con el colorante rojo.
- Precalienta el horno a 100°C. Coloca papel encerado sobre una charola para hornear, sobre el papel encerado coloca el cortador con la forma de corazón y rellena el cortador con merengue, retira el cortador y repite ésta operación hasta llenar la charola dejando espacio entre las figuras (4 cm apróx.).
- Hornea dos horas y media o hasta que los merengues estén firmes.
2. Helado de zarzamoras con fresas
Ingredientes:
- 1 tza. de zarzamoras.
- 1 tza. de fresas.
- 1 tza. de azúcar.
- 2 tzas. de crema para batir.
- 6 yemas de huevo.
- 1 cdta. de extracto de vainilla.
- 2 tzas. de leche.
- Sal de grano.
- ½ tza. de almendras picadas.
- Jarabe de chocolate.
Preparación:
- Deja reposar las zarzamoras y fresas con un ¼ de taza de azúcar en una bolsa de plástico durante una noche. Al pasar el tiempo de reposo hazlas puré y reserva refrigerando.
- En un cazo calienta la crema para batir, sin llevar a ebullición.
- Mezcla las yemas, el azúcar restante, una pizca de sal y mezcla hasta que se disuelva el azúcar, añade poco a poco la crema para batir, coloca todos ingredientes mezclados en el cazo done de se calentó la crema para batir y cocina a fuego medio, sin llevar nunca a ebullición, hasta que se espese y en una cuchara encuentres el punto napar.
- Mezcla el puré de fresas y zarzamoras, la leche y con la mezcla que fue calentada, ajusta su dulzura y refrigera por al menos 3 horas. Terminar la preparación con una máquina para hacer helados de acuerdo a sus instrucciones.
- Sírvelo con el jarabe de chocolate y almendras picadas en su superficie.
3. Malvaviscos sabor frambuesa para San Valentín
Ingredientes:
-
MAS EN SIN GLUTENTacos: cocina mexicana para una dieta celíaca
- 180 grs. de frambuesas.
- ¼ tza. de agua.
- 20 grs. de grenetina.
- ½ kg. de azúcar refinada.
- 180 ml de agua.
- 2 claras de huevo.
- ¼ cdta. de sal.
- 100 grs. azúcar glass.
- 100 grs. fécula de maíz.
Preparación:
- Machaca las frambuesas hasta formar un puré con un ¼ de tza. de agua, e hidrata con éste puré la grenetina.
- Mezcla la fécula de maíz con el azúcar glass. Forra con papel aluminio un molde profundo y espolvorea un poco con la mezcla anterior.
- Bate las claras de huevo hasta formar picos suaves.
- Cuece el azúcar con el agua hasta que ésta alcance una temperatura de entre 117-120°C y el azúcar se disuelva. Detén la cocción y mézclalo con el puré de frambuesas.
- Añade el jarabe de frambuesas a las claras poco a poco vaciándolo formando un hilo delgado y sin dejar de batir las claras, ayúdate con una batidora eléctrica. Bate a velocidad media durante 5 minutos hasta que espese y tome consistencia.
- Coloca la mezcla en el molde y distribúyela uniformemente con una espátula.
- Deja reposar durante 4 horas. Al terminar desmolda y corta según lo prefieras, espolvorea sobre las piezas el resto de la mezcla de azúcar glass y fécula de maíz.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 20/01/2019
Acerca del autor