Pizza, Estaciones de Esquí y Convención de Celiacos

Publicado: 01/10/2013 - Actualizado: 21/02/2020

Muchas son las novedades  como la pizza, estaciones de esquí y otros día a día se tienen en cuenta en la vida del celíaco. Aquí tres buenas nuevas que seguramente serán de mucha utilidad para aquellos que padecen la enfermedad.

Por un lado, el grupo Aramón, informó que incrementará este año su oferta de productos para esquiadores celíacos. Por otra parte, una cadena de restauración española lanza al mercado una ampliación en su distribución de pizzas sin gluten. Además, comentamos todo lo que ocurrió en el encuentro de jóvenes celiacos en Cantabria.

Pizza! y esquíen tranquilos Celíacos!

Los centros invernales de Aramón, pioneros en ofertar alimentos sin gluten, amplían esta nueva temporada su abanico de posibilidades gastronómicas ya que los clientes que padecen esta afección podrán degustar desde una taza de chocolate con un surtido de bollería hasta una cerveza o un caldo con pizza. Dentro de los puntos de restauración se encuentran las estaciones de Cerler, Formigal, Panticosa, Javalambre y Valdelinares.

Según informó el grupo empresario, tal cual sucedió en años anteriores los esquiadores celíacos podrán elegir para comer bocadillos calientes de ternasco, lomo y bacon con queso, además de lentejas, pasta, pollo, merluza, patatas fritas, zumos, yogures, natillas y flan.

Además, se mantiene la elaboración de los menús infantil y adulto sin gluten, de los que se sirvieron 1.160 en la pasada temporada en los 51 puntos de restauración de las estaciones de esquí de Aramón. Un 51 por cien de éstos se repartieron en Formigal, un 26 por ciento en Cerler, un 13 por ciento en las estaciones turolenses y un 10 por ciento en Panticosa.

Pizzas para celíacos

La cadena de restauración Telepizza ha ampliado la preparación y distribución de pizzas para celíacos a 121 establecimientos repartidos en un total de 12 provincias españolas. Este tipo de productos es ideal para las necesidades específicas de los celíacos quienes deben seguir rigurosamente una dieta sin gluten.
La compañía ha asegurado que fue la primera cadena de restauración en lanzar una pizza especial para celíacos y que, debido a la buena acogida de los clientes, ha decidido ampliar la distribución de la pizza a nuevos locales, tanto propios como franquiciados. “Uno de los objetivos iniciales de la compañía en este sentido, era ofrecer pizzas sin gluten en 100 tiendas antes de finalizar el año, pero tras el éxito obtenido, hemos conseguido llegar a 121 establecimientos”, apuntó al respecto Ignacio Martín García, director de calidad e I+D de Telepizza.
La cadena ofrece esta modalidad en Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Catalunya, Islas Baleares, La Rioja, Madrid, Murcia, País Vasco y la Comunidad Valenciana. Aunque su intención «es poder ofrecer, paulatinamente, pizzas para celíacos en, al menos, uno de los establecimientos que la enseña posee en cada provincia española».
Según datos de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), existen cerca de 45.000 celíacos en España y unos 400.000 casos sin diagnosticar. Asimismo, la prevalencia de la intolerancia es de 1 celíaco por cada 100 recién nacidos.

Cantabria: IV Convivencia Nacional de jóvenes

Más de setenta jóvenes celíacos de toda España han tenido la oportunidad de compartir sus experiencias ante esta enfermedad en la convivencia nacional organizada por Acecan (Asociación de Celíacos de Cantabria), celebrada en Santander este fin de semana.
Beatriz Delgado, secretaria de Acecan, explicó que con la organización de esta convivencia se busca «dar la oportunidad de conocer cómo en las diferentes asociaciones de celiacos de España se trata la realidad celíaca», y buscar sinergias para conseguir mejoras sociales para aquellas personas intolerantes al gluten, «además de que se fomenta el encuentro entre celíacos jóvenes», apuntó.
Delgado destacó además que se trata de la primera ocasión en que esta convivencia se celebra en Cantabria, y señaló que para Acecan, ha supuesto «un éxito organizativo dado el amplio respaldo en cuanto asistencia».
Para la organización de este evento se ha contado con la colaboración de la Dirección General de Juventud del Gobierno de Cantabria; la de asuntos Europeos y Cooperación; y Sanidad, entre otras.
En las jornadas, celebrada en el albergue juvenil del Gobierno de Cantabria en Solórzano, los asistentes han podido conocer lugares como el Soplao, Val de San Vicente, las marismas de Santoña y la bahía de Santander desde la Goleta Cantabria infinita.

Fuentes: servimedia / Europa Press / ADN

Acerca del autor
  • Dra. Loredana Lunadei

    La Dra. Lunadei es especialista en alimentación, dietética y nutrición. Es titulada por la Universidad de Milán donde hizo la licenciatura y el doctorado. Este es su Linkedin.