Proyecto de Ayuda a los Celiacos Españoles (PACE)

Publicado: 02/10/2013 - Actualizado: 21/02/2020

Una vez más, la comunidad celíaca recibe una buena noticia, con el fin de cambiar inercias y buscar implicaciones se ha puesto en marcha el Proyecto de Ayuda a los Celiacos Españoles (P.A.C.E.).

Así, las Instituciones Profesionales Químicas se muestran preocupadas y concienciadas por el problema social de los celiacos, cuyo acceso a la alimentación está dificultado y reducido por diversos factores tales como económicos, de fabricación y distribución. Los profesionales consideran que en el siglo XXI no es admisible que un importante porcentaje de la población no tenga una adecuada calidad de vida.

La Ciencia en general, y la Química en particular, con la colaboración de las administraciones y los agentes sociales, pueden favorecer una mejora significativa de la situación de este colectivo, permitiendo detecciones más precoces y seguras, así como, el desarrollo de nuevos alimentos sin gluten y una mejor distribución por toda la geografía española.

Proyecto de Ayuda a los Celiacos Españoles

De esta manera, expertos muy cualificados en los campos de la salud, de la investigación analítica, de la industria, de la administración, de las asociaciones profesionales y otros agentes sociales, se reúnieron en una mesa redonda para presentar el Proyecto P.A.C.E., planificado para mejorar la calidad de vida de los enfermos celíacos.

El objetivo primordial de P.A.C.E. es favorecer mediante sucesivas y diferentes acciones, que tendrán lugar durante los próximos meses, la búsqueda de Soluciones Emergentes para la Celiaquía y su difusión.

P.A.C.E. propone dar a conocer de manera amplia y pormenorizada la problemática de la celiaquía desde todos los ángulos posibles: desde la importancia y el nivel de afectación que tiene la enfermedad celíaca en la sociedad, la detección precoz de ésta, su problemática a nivel escolar, el análisis seguro del gluten en los alimentos, la posibilidad de disponer de una atención médica especializada, hasta la necesidad imperiosa de contar con una cantidad suficiente de alimentos sin gluten, lo que no es factible en la actualidad ante la escasez de la oferta y el alto coste de estos alimentos.

Los celiacos de Monzón organizan una comida

En torno a 50 personas entre celiacos y familiares, celebran este domingo 4 de Julio en Monzón, una comida con la intención de compartir experiencias, inquietudes y preocupaciones de los enfermos, y disfrutar de unos platos, elaborados minuciosamente para ellos.
En la mayoría de los casos, las relaciones con otros celíacos constituye una fuente de ayuda mutua en orden a la comprensión de la enfermedad, realizar adecuadamente la dieta y superar unidos las dificultades técnicas y prácticas que puedan surgir. Con este motivo, los 18 celiacos de Monzón, se unen a las 2 del medio día en el Restaurante Piscis.

Desde el colectivo, agradecen la gran ayuda que reciben de la Asociación de Celiacos de Aragón con su información y asesoramiento sobre la alimentación y su colaboración en los problemas socioprofesionales, familiares y educativas que pueden presentarse a las personas celíacas como consecuencia de su enfermedad.

Acerca del autor
  • Miriam Reyes

    Licenciada en Nutrición y Dietética. Reconocida especialista en celiaquía. Desde hace más de diez años trabaja como nutricionista y dietista, con especial enfoque en los sistemas nutricionales equilibrados y sanos. Ha trabajado en diversos centros y clínicas, realizando evaluaciones nutricionales, asesoramiento y orientación alimentaria, y desarrollo de planes nutricionales personalizados. Más información en su Linkedin.