Publicado: 19/11/2015 - Actualizado: 03/07/2019
Autor: Nayeli Reyes
La navidad se aproxima con un tintinear. Temporada que huele a galletas, también a galletas sin gluten!, a asados que abandonan el horno brillantes, a sopas espesas y cálidas que hacen salivar el paladar y también a especias que son sacadas de las alacenas para ser luminarias en las mesas a través de los más bellos postres, clavos, canelas, jengibres, vainillas y otras tantas, que recuerdan a estar arropados junto a la familia entre risas y largas conversaciones cuando tocan nuestras lenguas, parte de estos olores navideños también los conforman las deliciosas galletas.
Sin duda las galletas son imprescindibles en los días cercanos a la navidad, cada reunión adventicia sin duda dispone de una buena cantidad de ellas. Hay recetas de galletas sin gluten que sólo veremos durante esta temporada, como los famosos hombres de jengibre, y todas hacen gran despliegue glaseados y adornos que requerirán del mejor surtido de cortadores de masa que podamos encontrar en los mercados (pinos, casitas, hombres de nieve, etc.). La particularidad de estas recetas es que podrán ser compartidas con todos, pues serán recetas de galletas sin gluten, teniendo por espíritu la navidad y que sin duda te permitirán regalar las esperadas bandejas de galletas que todos deseamos recibir en esta temporada.
Estas recetas de galletas que te presentamos son aptas para celiacos, pues se ha sustituido la harina de trigo por diferentes harinas sin gluten.
Receta de Mini Brownies Sin Gluten
Ingredientes:
- 1 tza. Harina de maíz
- ¼ tza. Harina de tapioca
- 1/3 tza. Cocoa en polvo sin azúcar
- 1 1/2 cdta. Polvo para hornear
- ¼ tza. Sal
- ½ tza. Dátiles sin hueso
- ¼ tza. Semillas de chía
- 1 ¼ tzas. Agua caliente
- ½ tza. Aceite de canola
- ½ tza. Azúcar
- 2 cdtas. Vainilla
- ½ tza. Nueces
Procedimiento:
- Mezclar en un recipiente los ingredientes secos: harina de maíz, harina de tapioca, la cocoa en polvo, el polvo para hornear y la sal; el polvo para hornear asegúrate que sea libre de gluten.
- Licuar los dátiles con las semillas de chía si tienes un procesador también lo puedes hacer en él.
- Incorporar a la mezcla de dátiles el agua hirviendo hasta que se incorporen perfectamente.
- Añadir el aceite, azúcar y la vainilla a la mezcla y continuar mezclando hasta que tenga una textura espesa y cremosa.
- Vaciar la mezcla de dátiles en un bowl profundo y agregar la mezcla de ingredientes secos que preparamos con anterioridad.
- Agregar poco a poco los ingredientes secos hasta formar una mezcla de pastel densa.
- Incorporar por último las nueces picadas y mezclar con la ayuda de una espátula hasta que se distribuyan por toda la masa.
- Vaciar en un molde previamente engrasado, utiliza de preferencia un molde rectangular.
- Hornear en horno precalentado a 180°C por aproximadamente 20 a 25 minutos hasta que esté cocido, al insertar un palillo puede que salga un poco húmedo justo en ese punto ya está perfecto el brownie.
- Dejar enfriar y cortar en cubos del tamaño de un bocado.
Galletas de Jengibre
Ingredientes:
- 90 gr. Mantequilla sin sal
- ½ tza. Azúcar morena
- ½ tza. Melaza
- ¼ tza. Miel
- 1 pza. Huevo
- 3 tzas. Harina de arroz
- 1 tza. Harina de sorgo
- 1 ½ tza. Fécula de tapioca
- ¾ tza. Fécula de maíz
- 1 cdta. Goma xantana
- ½ cdta. Goma guar
- 1 cdta. Polvo para hornear
- 1 cdta. Jengibre en polvo
- ½ cdta. Canela molida
- ¼ cdta. Clavo en polvo
- ¼ cdta. Sal
- 1/8 cdta. Pimienta molida
- ¼ tza. Agua
Procedimiento:
- Acremar la mantequilla junto con azúcar morena, la melaza y la miel hasta que se incorpore todo muy bien y tenga una textura cremosa.
- Incorporar el huevo a la preparación y mezclar hasta que se incorpore por completo a la preparación.
- En un recipiente aparte cernir los ingredientes secos: harina de arroz, harina de sorgo, fécula de tapioca, fécula de maíz, goma xantana, goma guar, polvo para hornear (libre de gluten), jengibre en polvo, clavo en polvo, sal y la pimienta molida.
- Agregar la mezcla de polvo a la mezcla de mantequilla poco a poco añadir a la preparación sin dejar de batir hasta que espese y tenga una textura pastosa y espesa.
- Dividir la masa en dos partes y formar discos con cuidado ya que estará bastante espesa y cubrir con papel film cada uno; refrigerar por aproximadamente 40 minutos a 1 hora.
- Colocar papel encerado en una charola o engrasar una charola.
- Extender los discos de masa uno por uno de aproximadamente medio centímetro de grosor y utilizar un cortador de galletas, para estas galletas puedes usar un cortador con figura de muñeco de jengibre.
- Una vez cortadas las galletas colocar en las charolas con papel encerado y hornear a 180°C por 10 a 15 minutos hasta que esté firme y muy ligeramente dorada para que queden suaves.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 03/07/2019
Acerca del autor