Basado en estudios científicos

Noticias alentadoras para Celíacos argentinos

Publicado: 01/10/2013 - Actualizado: 10/07/2020

Desde que se aprobó la reciente ley Celíaca argentina, -en diciembre 2009- muchas son las noticias que favorecen y mejoran la calidad de vida del celíaco en el país latinoamericano. Allí se estima que hay 400 mil personas celíacas y 25 mil que desconocen padecer esta enfermedad. Aquí recopilamos las últimas noticias al respecto.

Bares y restaurantes deben tener una opción celíaca

Como ya se ha informado, la Ciudad de Buenos Aires, tiene desde diciembre su propia ley para celíacos, que promueve la investigación de la enfermedad y la rotulación de alimentos libres de gluten, así como también la inclusión de un menú libre de gluten en los comercios gastronómicos. La iniciativa establece, entre otras cosas, que se elabore y publique la noticia con una lista con los alimentos libres de gluten y mejorar el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de esta enfermedad.

También apunta a que los bares, confiterías y restaurantes ofrezcan en su menú al menos una opción para celíacos y que los enfermos de bajos recursos puedan contar con los alimentos para mantener la dieta correspondiente. Además, las empresas de alimentos deberán colocar etiquetas claras con el símbolo mundial «libre de gluten» y especificar los alimentos que pueden elaborar.

Además, la ley impulsa la organización de un registro de información para realizar un control estadístico de la enfermedad y la confección de una identificación como celíaco a fin de implementar políticas públicas asistenciales.

También busca garantizar la gratuidad del examen médico y de las pruebas de laboratorio para el diagnóstico. Incluso la publicidad de productos alimenticios deberá indicar claramente si contienen o no gluten.

Alimentos para celíacos en comedores escolares

En la actualidad el gobierno de la provincia de Buenos Aires debe proveer permanentemente, por ley, los alimentos para el consumo de enfermos celíacos en instituto de menores, cárceles e internados, pero podría contemplar también las instituciones de tiempo parcial como los comedores escolares, jardines maternales y comedores comunitarios, entre otros.
Esto sucederá si se aprueba en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires una iniciativa de la diputada bonaerense del GEN, Ana de Otazúa, que modifica la ley 10.499 para garantizar el suministro de este tipo de alimentos en los establecimientos mencionados.

La legisladora bonaerense agregó en las noticias  el objetivo del proyecto de “garantizar una alimentación básica y universal que atienda a las situaciones críticas de alimentación y nutrición; medida que contribuye al ejercicio pleno de los derechos de niños, niñas, adolescentes y adultos”.

Programa Alimentario para Celíacos

Otras noticias indican que El Municipio de Quilmes –Provincia de Buenos Aires-, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, incorporó un nuevo componente a la Tarjeta Social Quilmes Seguridad Alimentaria destinado a dar cobertura a las personas con celiaquía. Además, los usuarios del Programa Alimentario para Celíacos de la Provincia de Buenos Aires ya cuentan con la tarjeta de compra que se suma a la entrega de alimentos sin gluten.

Cabe destacar que a partir de la incorporación como usuarios de la tarjeta de compra, las personas que deban consumir alimentos sin trigo, avena, cebada o centeno (sin TACC) pueden acceder a través de la misma a aquellos alimentos libres de gluten que se comercializan en los almacenes y supermercados adheridos.
Las personas que se encuentran bajo el Programa Provincial de Asistencia Alimentaria para celíacos serán incorporadas al sistema de tarjeta y continúan recibiendo los módulos de alimentos especiales que distribuye el programa.

A fines de 2009, el Congreso Nacional sancionó la Ley celíaca (26.588) que declara de interés nacional la atención médica, la investigación clínica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca.

En el mismo año, el Concejo Deliberante de Quilmes sancionó la ordenanza Nº 11235/09, impulsada por el Poder Ejecutivo, que tiene entre sus objetivos la difusión en forma masiva la información básica relacionada con los cuidados personales elementales para la prevención, el control y el tratamiento de la enfermedad celíaca, facilitar el acceso a la población a los alimentos recomendados por la autoridad sanitaria y proveer los alimentos médicamente recomendados a las personas en condiciones de vulnerabilidad social y que necesiten una dieta alimentaria especial.

Mediante esta norma, Quilmes se transformó en el primer partido del conurbano en tener una ley de este tipo, mediante la cual todos los comercios de venta de comida elaborada deberán contar con un menú especial para celíacos.

Referencias

Acerca del autor
  • Dra. Loredana Lunadei

    La Dra. Lunadei es especialista en alimentación, dietética y nutrición. Es titulada por la Universidad de Milán donde hizo la licenciatura y el doctorado. Este es su Linkedin.