Navidad y Fiestas Sin Gluten

Publicado: 13/12/2013 - Actualizado: 02/09/2018

La Navidad es un de lo momentos mas especiales del año. Para la mayoría de las personas, las festividades navideñas, es el momento para disfrutar de galletas, pasteles, recetas horneadas, sin embargo, para las personas que son intolerantes al gluten, pueden encontrar esta actividad algo complicada. ¡No te desanimes! Todavía hay muchas cosas que puedes consumir, incluso los clásicos brownies, solamente se necesita un poco de ingenio.

Hornear sin gluten

Hornear llena la casa de un aroma maravilloso, y te brinda la oportunidad de crear tus propios, pasteles, galletas, y panes que puedes disfrutar en esta temporada. Cuando se trata de hornear sin gluten,  debes hacer algunos cambios en tus recetas.

El gluten es una proteína que se encuentra en algunos cereales, como son el trigo , el centeno y la cebada , y que ayuda a mantener las burbujas dentro de la masa, de tal forma que las recetas de panes horneados, quedan voluminosas y esponjosas. El reto de cocinar sin gluten es encontrar otros ingredientes que nos den un resultado similar. Algunos aditivos como goma guar y goma de xantano se utilizan a menudo con la soja, el maíz, el arroz y la patata para crear una mezcla de harinas que se puede utilizar como un sustituto para la harina de trigo con éxito.

Encontrar la combinación adecuada de ingredientes es generalmente un proceso de descubrimiento y que puede tomar varios intentos, porque conseguir un sustituto ideal de la harina de trigo puede requerir de mezclar de diferentes ingredientes.

La harina de soja puede ser una deliciosa alternativa cuando se usa como un ingrediente en una mezcla para hornear sin gluten. Pero también, están las harinas envasadas que ya consisten en mezclas para hornear, las que puedes utilizar y modificar a tu gusto.

Platos salados

Cuando las decoraciones navideñas salen del armario, seguramente también empiezas a pensar en tus platos salados favoritos de la temporada, el pavo relleno, tus salsas preferidas, entre otros. Hoy en día hay varias adaptaciones sin gluten de tus recetas favoritas, y pueden ser más sencillas de lo que piensas. Lo primero que debes hacer es prepararte.

Planifica tu menú de Navidad con anterioridad, visita la sección libre de gluten en tu supermercado, o consulta la lista de productos libres de gluten, y revisa que ingredientes puedes emplear en tus recetas navideñas.

En vez de la harina, la maicena se suele usar como espesante en guisos, salsas y sopas. No utilices mezclas de picatostes para rellenar el pavo, en lugar de ello, utiliza pan sin gluten o uno que hayas preparado tú mismo y tostarlo. Puedes hacer el pan rallado del mismo modo.

Utiliza prácticas seguras

Uno de los mayores retos actuales de la cocina sin gluten es evitar la peligrosa contaminación cruzada. Hay algunas recomendaciones que vale la pena considerar para evitar esta contaminación.

Procura tener utensilios por separado (cuencos, superficies de cocina y tablas de cortar para manipular los alimentos sin gluten)  y siempre limpiar tu área de trabajo si en la cocina hay manipulación de alimentos con gluten.

También es importante que prestes atención en los productos envasados que compras, revisa siempre la lista de ingredientes. Lee las etiquetas del paquete cuidadosamente, no asumas que un alimento no contiene gluten, a menos que así lo diga en la etiqueta.

Incluso la contaminación por trazas de gluten de las plantas de procesamiento que utilizan trigo en algunos de sus productos puede ser peligrosa para las personas que sufren de la enfermedad celíaca.

Sé creativo en Navidad

Siempre se puede empezar algunas tradiciones sin gluten. Si te das la oportunidad de experimentar, puedes conseguir buenos resultados, por ejemplo, preparar el relleno del pavo, con arroz o patatas en lugar de a base de pan, puede ser una opción deliciosa, que quizás antes no habías considerado.

Es posible que muchas recetas no puedas seguirlas al pie de la letra, pero con un poco de creatividad y sentido común seguramente conseguirás platos deliciosos que puedes compartir en familia durante la Navidad.

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 02/09/2018

Acerca del autor
  • Miriam Reyes

    Licenciada en Nutrición y Dietética. Reconocida especialista en celiaquía. Desde hace más de diez años trabaja como nutricionista y dietista, con especial enfoque en los sistemas nutricionales equilibrados y sanos. Ha trabajado en diversos centros y clínicas, realizando evaluaciones nutricionales, asesoramiento y orientación alimentaria, y desarrollo de planes nutricionales personalizados. Más información en su Linkedin.