Menús sin gluten en comedores y cafeterías
¿Comedores y cafeterías con menús sin gluten? En Andalucía se está gestando una Ley que exigiría al Gobierno andaluz establecer la obligación de que comedores y cafeterías de organismos públicos incluyan menús aptos para celíacos, entre otros reclamos. De esta manera, el grupo parlamentario popular (PP) defenderá en la próxima Comisión de Salud de la Cámara Autonómica una proposición que funcionará dentro de un plan especial de apoyo a los celíacos.
Este apoyo a los celíacos se concretaría mediante la «obligatoriedad» de que los comedores y cafeterías de organismos públicos, centros escolares, universidades, hospitales, estaciones y aeropuertos dispongan menús aptos para celíacos. Además, propone una recomendación de incluir dichos menús en todos los establecimientos de restauración.
Por otra parte, la propuesta incluye la elaboración de campañas de información a la población general sobre la enfermedad celíaca, así como una «mayor implicación» en el diagnóstico y seguimiento del enfermo celíaco en atención primaria y especializada.
Este plan también contempla la elaboración de un protocolo de detección precoz de la enfermedad, un censo de la población celíaca afectada en Andalucía y tiene en cuenta la resolución de los problemas relativos a la seguridad alimentaria, garantizando para ello un «etiquetado uniforme» de los productos que carezcan de esta proteína.
Entre los puntos de la propuesta, se incluye la idea de publicar en comedores y cafeterías, en forma periódica, un listado de alimentos permitidos para personas con enfermedad celíaca, además de incluir productos específicos sin gluten en las prestaciones sanitarias de Andalucía. La idea es, sin dudas, proteger la salud de los celíacos y del resto de pacientes andaluces.
Celíacos en España
El grupo parlamentario popular recuerda que la enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten del trigo, cebada, centeno y probablemente avena, que se presenta en individuos genéticamente predispuestos, caracterizada por una reacción inflamatoria, de base inmune, en la mucosa del intestino delgado y que dificulta la absorción de macro y micronutrientes.
Según datos de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), cerca de 400.000 españoles padecen esta enfermedad. De ellos, sólo el 10 por ciento está diagnosticado o, lo que es lo mismo, más de 360.000 desconocen que padecen esta enfermedad crónica. Además, más de 4.000 personas son diagnosticadas anualmente en España.
Por todo ello, el PP argumenta en su iniciativa que la intolerancia al gluten es una cuestión de salud que afecta a un importante sector de la población, aunque también un asunto que repercute en su economía doméstica.
De hecho, para un celíaco costearse una dieta basada en la adquisición de productos sin gluten de gluten puede suponer un desembolso anual en alimentación de alrededor de 1.434 euros, más de lo que gastaría adquiriendo productos en una dieta normal.
Además al tratarse de una enfermedad que implica una alimentación especial, la vida social del celíaco se encuentra restringida a unos pocos locales de restauración que ofrecen menús apto para celíacos, por lo que es frecuente que el enfermo salga de casa con su comida preparada.