Menú Completo de la Entrada al Postre con Maíz. Libre de Gluten
El maíz es una excelente opción cuando hablamos de dietas libres de gluten, es de fácil acceso y suele ser muy económico, por lo que preparar platillos a base de este ingredientes es una excelente idea. Hoy te propongo un menú completo con una entrada, plato fuerte y un postre que puedes preparar con este maravilloso ingrediente.
Ensalada de Maíz con Queso Mozzarella y Tomate Cherry
Ingredientes:
- 2 pzas. Maíz o mazorca amarillo
- 1 tza. Tomate Cherry
- 200 gr. Queso mozzarella
- ½ pza. Aguacate
- ½ pza. Cebolla morada
- 2 pzas. Limón
- 1 cda. Aceite de oliva
- 1 cda. Mantequilla
- Sal cantidad suficiente
- Pimienta cantidad suficiente
Procedimiento:
- Comenzar por rebanar el maíz amarillo, ayúdate con un cuchillo bastante filoso para que sea mucho más fácil retirar los granos enteros, si quieres saltarte este paso también puedes utilizar maíz congelado ya rebanado.
- Picar el tomate cherry por la mitad o en cuartos y picar la cebolla morada en rebanadas finas.
- Picar en cubos en aguacate no te olvides de retirar la semilla.
- En una sartén añadir un poco de mantequilla y saltear el maíz que desgranamos. Saltear hasta dorar un poco y condimentar con sal y pimienta.
- Colocar en un cuenco o fuente y añadir el resto de los vegetales: el aguacate, el tomate y la cebolla morada.
- En un bowl pequeño mezclar el jugo de los limones con el aceite de oliva y un poco de sal y pimienta. Batir ligeramente hasta que formemos una emulsión.
- Añadir el queso mozzarella cortado en trozos pequeños y aliñar con la vinagreta de limón y aceite de oliva que preparamos previamente.
- Para decorar puedes utilizar un poco de cilantro picado muy finamente; acompaña esta receta con pescado asado o a la plancha.
Bocadillos Fritos de Pescado Rebozados en Harina de Maíz
Ingredientes:
- 500 gr. Pescado Lenguado o similar
- 250 gr. Harina de maíz
- ½ cdta. Pimienta
- ½ cdta. Sal
- ½ cdta. Orégano
- ½ cdta. Ajo en polvo
- Aceite vegetal Cantidad suficiente
Procedimiento:
- Lo primero que vamos hacer es picar el pescado en trozos medianos más o menos del tamaño de un bocado.
- Secar el pescado para evitar que tenga exceso de agua, con ayuda de una toalla de papel de cocina secar presionando un poco los trozos de pescado.
- Colocar dentro de una bolsa hermética o resellable la harina.
- Añadir el ajo en polvo, la sal y la pimienta, mezclar muy bien dentro de la bolsa estos ingredientes, hacer esto facilita mucho el proceso para cubrir los trozos de pescado, no es necesario cubrir con huevo este pescado.
- Agregar el orégano, asegúrate de moler muy fino el orégano para que se distribuya mejor y su sabor no se concentre en una sola parte del rebozado.
- Colocar el pescado a la bolsa hermética, sellar y procurar dejar algo de aire dentro para que sea mucho más sencillo mezclar, agitar la bolsa para cubrir todos los trozos de pescado con la mezcla de harina.
- Reitrar de la bolsa los trozos de pescado y colocar en un recipiente o platón, revisa que estén bien cubiertos, si no es así vuelve a pasar el pescado agitando nuevamente en la bolsita con harina.
- Calentar en una sartén profunda suficiente aceite para sumergir bien los trozos de pescado.
- Añadir los trozos de pescado y freír hasta que tenga una apariencia dorada y se sientan firmes los trozos de pescado.
- Servir los bocadillos de pescado con mayonesa, limón y salsa picante, yo los he servido en tortillas de maíz que me parecen perfectos para tacos y por supuesto son libres de gluten.
Gelatina de Elote Cremosa
Ingredientes:
- 1 lata de Leche Condensada
- 1 lata de Leche evaporada
- 1 paq. Queso crema
- 2 tzas. Granos de maíz
- 1 cda. Extracto de Vainilla
- 20 gr. Grenetina
- 100 ml. Agua
- 1 Leche
- 1 tza. Frutos rojos frescos para servir.
Procedimiento:
- Hidratar la grenetina con los 100 ml. de agua, recuerda que es importante no dejar grumos en la mezcla para que se funda correctamente la grenetina. Dejamos reposar hasta que absorba por completo el agua.
- Mientras la grenetina está lista colocar en la licuadora la leche condensada, la leche evaporada, el queso crema, los granos de maíz, la leche y el extracto de vainilla. Licuar hasta incorporar todos los ingredientes.
- Fundir la grenetina hasta que esté completamente líquida y añadir a la mezcla que licuamos previamente, mezclar muy bien para evitar que se formen grumos.
- Rellenar un molde para gelatina previamente engrasado con un poco de aceite vegetal.
- Llevar a refrigeración hasta que cuaje la mezcla y quede firme.
- Desmoldar la gelatina y servir con los frutos rojos. Si lo prefieres también puedes preparar una salsa de frutos rojos o fresas para acompañar la receta.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 19/11/2018