Basado en estudios científicos

11 Lugares donde puede haber Gluten oculto

Publicado: 18/12/2013 - Actualizado: 10/07/2020

El gluten oculto puede estar en muchos lugares que no imaginas, o que quizás nunca habías considerado. Cada persona celiaca, tiene una diferente sensibilidad al gluten, por lo que dependerá de ello la reacción, sin embargo, no deja de ser importante, conocer esos lugares en los que el gluten puede estar ocultos para así saber evitarlos.

Lugares con gluten oculto

Te presentamos 11 lugares donde puede haber gluten oculto:

1. Gluten en los besos

El gluten puede estar al acecho en labiales y barras humectantes para los labios, de igual forma, una persona que haya ingerido gluten y no haya lavado sus dientes, puede ser un riesgo de contaminación cruzada para quien padece celiaquía.

2. Embutidos y queso

Muchas carnes frías y quesos, están etiquetadas como libre de gluten, pero otras muchas no, toma tu tiempo para revisar las etiquetas, esto es también el caso de los quesos. Sin embargo, aun cuando tu opción es libre de gluten, no olvides que las máquinas cortadoras, pueden ser riesgo de contaminación cruzada así como los guantes de quienes las manipulan. Puedes solicitar que los encargados se cambien los guantes y que hagan una limpieza a la máquina. Algunas empresas ofrecen pequeños paquetes pre-cortados y envasados.

3. Mermeladas, mayonesas, condimentos

Sí has conseguido algún condimento, mermelada o mayonesa libre de gluten, procura que sea solamente para tu uso, o bien que sólo se utilice para los productos sin gluten. Muchas veces al sumergir el cuchillo con el que untamos el pan, algunas migas pueden quedar dentro del recipiente, propiciándose así la contaminación cruzada.

4. La Salsa de soja

La salsa de soja tradicional contiene trigo, por lo tanto, sin embargo puedes sustituirla con una salsa tamari que no tiene trigo entre sus ingredientes.

5. El tostador

Si te cambias a una dieta libre de gluten, entonces es recomendable que también, cambies tu tostadora, ya que de lo contrario es posible que los restos y migas del pan, contaminen tu pan sin gluten. También puedes utilizar bolsas aislantes para la tostadora o el horno, o bien tostar el pan en una sartén.

6. Medicamentos

El gluten se puede encontrar en algunos medicamentos de venta libre o medicamentos recetados como un ingrediente para formar la tableta. Las personas con enfermedad celíaca deben consultar con el fabricante o farmacéutico para asegurarse de que los medicamentos sean libres de gluten.

7. Cosméticos

Muchos cosméticos, como lápiz labial, cremas, productos para la limpieza de la piel e incluso la pasta de diente, pueden contener gluten. Si se ingiere, estos productos podrían hacer que las personas con intolerancia al gluten enfermen. Muchas empresas no enumeran todos los ingredientes en su envase, de forma que detectar el gluten que contienen los cosméticos puede ser difícil.

8. En las parrillas

Pueden ser fuente de contaminación cruzada, ya que pueden utilizarse ingredientes como adobos con gluten, o el pan incluso, que se calienta o tuesta en la parrilla, por ello es importante que utilices papel aluminio, o una parrilla designada para cocinar sin gluten.

9. Cereales de arroz

Aunque sabemos que el arroz es naturalmente libre de gluten, ten cuidado, los cereales de arroz como el de chocolate, tienen un saborizante de malta en sus ingredientes, y la malta es una fuente oculta de gluten.  Lee cuidadosamente las etiquetas

10. Alimentos sin trigo

Aunque un producto diga, libre de trigo, no significa que no contenga gluten, ya que en sus ingredientes puede incluir derivados del trigo u otros  cereales como el centeno, que también son fuente de gluten, siempre recuerda leer bien las etiquetas en busca de gluten.

11. Material de arte para niños

Algunas marcas de pintura con las manos, pueden contener gluten, también las masas para moldear están hechas en muchos de los casos con harina de trigo, el engrudo, se hace con harina de trigo. La harina de trigo puede permanecer en el aire y hacer que un niño enferme por inhalarlo. Lo recomendable es brindarles opciones caseras libres de gluten.

Referencias

  1. Ediger, T. R., & Hill, I. D. (2014). Celiac disease. Pediatrics in Review, 35(10), 409–15; quiz 416.
  2. Pelkowski, T. D., & Viera, A. J. (2014). Celiac disease: diagnosis and management. American Family Physician, 89(2), 99–105.
  3. Hollon, J. R., Cureton, P. A., Martin, M. L., Puppa, E. L. L., & Fasano, A. (2013). Trace gluten contamination may play a role in mucosal and clinical recovery in a subgroup of diet-adherent non-responsive celiac disease patients. BMC Gastroenterology, 13, 40.
  4. Bascunan, K. A., Vespa, M. C., & Araya, M. (2017). Celiac disease: understanding the gluten-free diet. European Journal of Nutrition, 56(2), 449–459.

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 10/07/2020

Acerca del autor
  • Miriam Reyes

    Licenciada en Nutrición y Dietética. Reconocida especialista en celiaquía. Desde hace más de diez años trabaja como nutricionista y dietista, con especial enfoque en los sistemas nutricionales equilibrados y sanos. Ha trabajado en diversos centros y clínicas, realizando evaluaciones nutricionales, asesoramiento y orientación alimentaria, y desarrollo de planes nutricionales personalizados. Más información en su Linkedin.