Basado en estudios científicos

7 Complicaciones de la Enfermedad Celíaca no tratada

Publicado: 24/01/2014 - Actualizado: 10/07/2020

Las complicaciones de la enfermedad celiaca no tratada se presentan en las personas que la padecen y no llevan una dieta sin gluten. Estos problemas generalmente están presentes cuando el paciente es diagnosticado por primera vez, y desaparecen una vez que se adopta la dieta libre de gluten estrictamente.

Complicaciones enfermedad celíaca no tratada

Estas son las 7 complicaciones más importantes para personas celiacas que continúan tomando alimentos con gluten:

1. Desnutrición

Cuando no se lleva una dieta libre de gluten, no importa si los pacientes están ingiriendo bastantes alimentos saludables, la desnutrición, puede estar presente, debido a que los nutrientes de los alimentos no se absorben.  En cambio, estas vitaminas y nutrimentos se desechan por las heces. La desnutrición en los celíacos no tratados puede ocasionar la pérdida de peso, anemia y deficiencias de vitaminas que pueden estar acompañados de síntomas como la fatiga, retraso en el crecimiento, problemas neurológicos y baja densidad ósea.

2. Disminución de los niveles de calcio y osteoporosis

El calcio y la vitamina D se desechan por las heces en lugar de ser absorbidos en el cuerpo, lo que en los niños, puede llevar al raquitismo. Otras complicaciones asociadas a los niveles de calcio son piedras en los riñones llamados de cálculos de oxalato, así como la osteomalacia (ablandamiento de los huesos), osteopenia y osteoporosis. La densidad ósea puede mejorar notablemente una vez que se inicia la dieta sin gluten.

3. Intolerancia a la lactosa

La enzima lactasa, es la que nos ayuda a digerir la lactosa de los productos lácteos, esta enzima se produce en las células que cubren la superficie de las vellosidades del intestino delgado. Cuando las vellosidades contraen y se aplanan en los pacientes celíacos no diagnosticados o que consumen gluten, la lactasa ya no se produce y el paciente desarrolla intolerancia a la lactosa. Muchos pacientes celíacos que comienzan la dieta libre de gluten encuentran que una vez que sus intestinos se han estabilizado, se reanuda la producción de lactasa, y son capaces de tolerar los productos que contienen lactosa.

4. Cáncer

Según la mayoría de los estudios, la celiaquía no tratada a la larga puede generar un mayor riesgo de cáncer gastrointestinal, tales como linfoma. Pero aún con este aumento riesgo, este tipo de cánceres son raros en los pacientes celiacos. Algunas evidencias sugieren, que cuando se adopta una dieta libre de gluten, esta tendencia o riesgo no es mayor que el de cualquier otra persona sana.

5. Las complicaciones neurológicas y psiquiátricas

La enfermedad celíaca también se ha asociado con la depresión, la esquizofrenia, la ansiedad, la neuropatía, trastornos del equilibrio, convulsiones y dolores de cabeza severos. La mayoría de estos síntomas suelen desaparecer al adoptar una dieta sin gluten.

6. Aborto Involuntario y Malformaciones Congénitas del feto

Las mujeres embarazadas  que no conocen su diagnóstico de celiaquía, o bien, no siguen estrictamente la dieta sin gluten, pueden tener problemas de mala absorción de nutrientes, que pueden conducir a un aborto espontáneo o a malformaciones en el feto, como los defectos del tubo neural.

7. Baja estatura

En los niños, la enfermedad celíaca no diagnosticada puede dar lugar a una baja estatura. Durante la niñez, es crucial que los niños reciban la nutrición adecuada para favorecer el correcto desarrollo y crecimiento. Si tienen la enfermedad celíaca no diagnóstica y consumen gluten, el daño a sus intestinos evitará que los nutrientes en su comida sean absorbidos. Afortunadamente, si la enfermedad celíaca se diagnostica a tiempo, una dieta libre de gluten puede en la mayoría de los casos ayudar al niño a alcanzar a una altura normal.

Recuerda que estas complicaciones son asociadas a una celiaquía no tratada, sin embargo si llevas una dieta sin gluten adecuada, ninguna de estas complicaciones deberían presentarse asociadas a celiaquía, ya que el daño a nivel intestinal se revierte.

Referencias

  1. Leffler, D., Saha, S., & Farrell, R. J. (2003). Celiac disease. The American Journal of Managed Care, 9(12), 823–825.
  2. Al-toma, A., Verbeek, W. H. M., & Mulder, C. J. J. (2007). The management of complicated celiac disease. Digestive Diseases (Basel, Switzerland), 25(3), 230–236.
  3. Freeman, H. J. (2009). Malignancy in adult celiac disease. World Journal of Gastroenterology, 15(13), 1581–1583.
  4. Freeman, H. J. (2009). Adult celiac disease and its malignant complications. Gut and Liver, 3(4), 237–246.

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 10/07/2020

Acerca del autor
  • Miriam Reyes

    Licenciada en Nutrición y Dietética. Reconocida especialista en celiaquía. Desde hace más de diez años trabaja como nutricionista y dietista, con especial enfoque en los sistemas nutricionales equilibrados y sanos. Ha trabajado en diversos centros y clínicas, realizando evaluaciones nutricionales, asesoramiento y orientación alimentaria, y desarrollo de planes nutricionales personalizados. Más información en su Linkedin.