Publicado: 15/06/2015 - Actualizado: 10/07/2020
Autor: Nayeli Reyes
¿Sabías que la polenta es una alimento ideal para los celiacos? Pues sí, porque la polenta no tiene gluten y si muy buenas propiedades nutricionales.
Contenidos
¿Qué es la polenta?
La polenta es una interesante preparación de origen italiano, que en el caso de América resulta muy popular en los Estados Unidos y algunas partes de Sudamérica. Con la polenta se forman gachas o una crema de harina de maíz.
Originalmente se empleaba el grano de cebada para su preparación. Es un platillo fácil y barato de preparar con una consistencia un tanto gelatinosa y que cuando no se le sirve sola se le puede acompañar con pescados, salchichas u otras carnes. Es un platillo que no me resulta muy usual y por ello me pareció interesante dedicarle éste artículo. Son contadas son las ocasiones que he tenido de probarlo y el resultado siempre ha sido delicioso. En ocasiones, lo común y básico para unos, puede resultar exótico en otros comedores.
La polenta en la cocina
Además de que al provenir del grano de maíz resulta un producto libre de gluten, también es un alimento que reconfortante y que puede resultar versátil en la mesa. Puede ser preparado como parte del platillo principal o como postre en versiones dulces. Para comprobar lo anterior te dejo algunas recetas que espero te sean muy útiles en la cocina.
Polenta con pescado y vegetales
Ingredientes:
- 1 tza. de polenta.
- 4 tzas. de leche.
- ¼ cdta. de sal.
Pescado:
- 200 grs. de champiñones.
- 2 pzas. de pimiento.
- 4 pzas. filetes de merluza.
- 1 cdta. de paprika.
- 2 dientes de ajo.
- Sal al gusto.
- Aceite vegetal.
- Vinagre balsámico.
Preparación:
-
MAS EN SIN GLUTENPostres para celiacos con Amaranto: 3 recetas
Polenta:
- En un recipiente vaciar la leche y llevar a ebullición, cuando se encuentre lista añadir la polenta poco a poco mientras agitamos constantemente evitando que se pegue y disolviendo bien. Reducir la flama y cocinar la polenta en la leche por alrededor de 5 min o hasta que espese.
- Añadir la sal al final de la preparación, y tras incorporar retirar del fuego.
Pescado y armado del platillo:
- Filetear los champiñones, cortar en rodajas los pimientos y picar finamente los dientes de ajo.
- En una sartén con un poco de aceite saltear los ajos, cuando éstos se encuentren listos añadir los champiñones y pimiento, cocinar hasta suavizar.
- Frotar los filetes de pescado con la paprika y sal, al terminar depositar sobre la sartén y cocinar los filetes, hasta que los filetes sean fáciles de desmenuzar.
- Servir la polenta caliente en un plato plano y sobre ella colocar champiñones, pimientos y el pescado, finalmente aderezar el platillo con el vinagre balsámico. Si deseas añadir algún queso a tu polenta, como el parmesano, puedes hacerlo en el paso 2, tras retirar la polenta del fuego incorpora a la receta un poco de queso rallado.
- Prueba acompañar tu polenta con otras verduras o carnes como el pollo o algunas salchichas.
Polenta con vainilla y fresas maceradas con ron
Ingredientes para la polenta:
- 1 tza. Polenta
- 3 tzas. Agua
- 2 tzas. Leche
- ½ cdta. Sal
- ½ tza. Azúcar
- 1 vaina de vainilla
- 1 cdta. Canela
Ingredientes para las fresas maceradas:
-
MAS EN SIN GLUTENDesayunos con huevo (Sin gluten)
- 1 tza. Fresas
- 2 cdas. Azúcar
- 3 cdas. Jugo de limón
- 1 cda. Ron
- 1 cdta. Rallaura de limón
Preparación:
1. Comenzaremos por dejar macerar las fresas, pica las fresas por mitades o en cuartos y coloca en un recipiente junto con el jugo de limón, el ron las dos cucharadas de azúcar y la ralladura de limón, mezcla y dejar reposar en refrigeración mientras preparamos la polenta.
2. En una cacerola profunda mezcla tanto la sal, leche con 2 tazas de agua y calienta a fuego bajo hasta que llegue a ebullición. La taza de agua restante colócala en un recipiente junto con la taza de polenta y mezcla hasta obtener una mezcla homogénea y bastante espesa.
3. Una vez que la mezcla de leche y agua lleguen a ebullición agrega poco a poco la polenta hidratada y bate constantemente para evitar que se formen grumos y se queme la polenta.
4. Calentar a fuego bajo la polenta y dejar cocinar suavemente ahora bate ocasionalmente hasta que notes que la mezcla tiene una consistencia espesa y es más difícil de batir. Esto puede tomar de 15 a 40 minutos dependiendo del tipo que utilices.
5. Una vez que tenga la consistencia correcta agrega el azúcar y la vaina de vainilla para sacar la vainilla de su vaina parte por la mitad con un chuchillo pequeño y con el lado no filoso del cuchillo empuja las semillas y coloca en la polenta. Mezcla muy bien para integrar estos dos ingredientes.
6. Vacía la receta en pequeños recipientes y coloca una cucharada encima de las fresas que dejamos macerar y espolvorea con un poco de canela o si lo prefieres puedes usar un poco de azúcar glass.
Referencias
- Costain, L., & Farrow, J. (2003). Gluten-free food. Hamlyn.
- Stevens, L., & Rashid, M. (2008). Gluten-free and regular foods: a cost comparison. Canadian Journal of Dietetic Practice and Research, 69(3), 147-150.
- Pagano, A. E. (2006). Whole grains and the gluten-free diet. Practical Gastroenterology, 30(10), 66.
- Simón, M. R., & Gerard, G. S. CAPÍTULO 9 Maíz: Usos y comercialización. Cereales de verano, 177.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 10/07/2020
Acerca del autor