Basado en estudios científicos

La peligrosa Contaminación Cruzada

Publicado: 29/11/2013 - Actualizado: 10/07/2020

La contaminación cruzada se refiere a la exposición de un alimento libre de gluten, a otro que lo contiene y que lo transmite en las cantidades suficientes para hacer que enfermes. Sin embargo, la contaminación cruzada, se puede evitar, para ello es necesario saber dónde y cómo se produce.

¿Dónde ocurre?

El principal lugar donde ocurre la contaminación cruzada, suele ser la cocina, especialmente los primeros meses de adaptación a la dieta. La contaminación cruzada, suele ser la razón por la que muchas personas se sienten bien los primeros días, pero luego comienzan a sentirse mal por uno o dos días, a pesar de estar comiendo sin gluten.

El problema se vuelve aún más difícil, cuando se comparte la cocina para preparar tanto alimentos sin gluten como sin él. Lo cual hace necesario advertir e informar a todos los que hagan uso de la cocina, sobre cómo debe ser la manipulación de los alimentos.

Otro lugar donde puede ocurrir la contaminación cruzada, es en los restaurantes, ya que en muchas ocasiones el lugar de la preparación de los alimentos, es la misma cocina principal, donde se manipulan alimentos con gluten y la contaminación cruzada puede resultar difícil de prevenir. Es por ello, que cada vez que sales a comer fuera de casa, estás tomando un riesgo.

Las comidas de un pariente o amigo, donde no llevan una dieta sin gluten son potencialmente peligrosas. Los utensilios pueden ser agentes contaminantes, en este caso del gluten, por lo que el emplear los mismos utensilios, involucra cierto riesgo, debe haber una higiene minuciosa de los mismos, además, si la persona no está familiarizada con la dieta sin gluten, puede accidentalmente incluir algún ingrediente que lo contenga.

Los productos “sin gluten”, algunos de los alimentos que son etiquetados como sin de gluten, pueden contener pequeñas cantidades, que, a la mayoría no le afectan de ninguna forma, pero para las personas que son extremadamente sensibles al gluten, pueden experimentar una reacción.

Recomendaciones para evitar la contaminación cruzada

La harina de trigo y el pan, son los productos por el cual los alimentos son contaminados más fácilmente cuando se vive con personas que no son celiacas. La opción más sencilla de evitar la contaminación cruzada, es que la familia adopte un menú libre de gluten, pero esto, no siempre es posible, por lo que las siguientes recomendaciones son apropiadas.

Los siguientes procedimientos te ayudarán a evitar la contaminación cruzada:

  • Siempre lava las superficies antes de preparar los alimentos.
  • Usa un plato o tabla de cocina especialmente para cocinar la comida sin gluten.
  • Asigna o separa tus utensilios para cocinar sin gluten
  • Considera comprar todos los utensilios de un color para identificarlos
  • Siempre lava antes y después del uso, las cacerolas, tazones, moldes, sartenes, etc.
  • Lava tus manos antes y después de tocar o preparar alimentos sin gluten
  • Nunca utilices los mismos utensilios para servir que la comida habitual
  • Utiliza tus propias mermeladas o mantequillas, también usa tus propios recipientes, para las mermelada caseras, ya que las migajas de pan fácilmente pueden terminar en estos productos.
  • Usa una parrilla limpia
  • Nunca uses el mismo aceite de cocina que se ha utilizado para la cocción de los alimentos que contienen gluten
  • Asigna un cajón, o una parte de la alacena, para tus productos sin gluten
  • Siempre lava antes de utilizar los utensilios, como los tenedores, cucharas, etc, ya que estos se pueden contaminar fácilmente.
  • Utiliza bolsas para preparar el pan tostado en la tostadora, o compra una tostadora por separado.
  • Adquiere recipientes herméticos para almacenar únicamente tu comida en el refrigerador

Es probable que si sigues estas recomendaciones, consigas evitar la contaminación cruzada, haciendo que tu cocina y tus alimentos sean seguros.

Referencias

  1. Hollon, J. R., Cureton, P. A., Martin, M. L., Puppa, E. L. L., & Fasano, A. (2013). Trace gluten contamination may play a role in mucosal and clinical recovery in a subgroup of diet-adherent non-responsive celiac disease patients. BMC Gastroenterology, 13, 40.
  2. Bascunan, K. A., Vespa, M. C., & Araya, M. (2017). Celiac disease: understanding the gluten-free diet. European Journal of Nutrition, 56(2), 449–459.
  3. Francavilla, R., Cristofori, F., Stella, M., Borrelli, G., Naspi, G., & Castellaneta, S. (2014). Treatment of celiac disease: from gluten-free diet to novel therapies. Minerva Pediatrica, 66(5), 501–516.

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 10/07/2020

Acerca del autor
  • Miriam Reyes

    Licenciada en Nutrición y Dietética. Reconocida especialista en celiaquía. Desde hace más de diez años trabaja como nutricionista y dietista, con especial enfoque en los sistemas nutricionales equilibrados y sanos. Ha trabajado en diversos centros y clínicas, realizando evaluaciones nutricionales, asesoramiento y orientación alimentaria, y desarrollo de planes nutricionales personalizados. Más información en su Linkedin.