I Concurso fotográfico organizado por la Asociación de Celíacos de Euskadi

Publicado: 01/10/2013 - Actualizado: 21/02/2020

La Asociación de Celíacos de Euskadi organizó el I Concurso Fotográfico titulado “Vivir sin gluten”. El mismo consistió en un concurso donde se presentaron fotografías alusivas a la vida del celíaco y a la dieta sin gluten.

En la ceremonia de entrega de los galardones del concurso fotográfico estuvieron presentes, la presidenta del jurado, la artista y Premio Nacional de Fotografía, Ouka Leele, en compañía del alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, y la presidenta de la Asociación de Celíacos de Euskadi, Mercedes Minguito.

Concurso fotográfico: premios

El primer premio  del concurso fotográfico se otorgó a Jorge Laespada Martínez, por la fotografía «Tatuaje definitivo», mientras que la segunda distinción fue a manos de Iñigo Sierra Gómez, por la obra «Peligro oculto».

El premio especial del concurso correspondió a la fotografía más votada por el público a través de la página web de los celíacos vascos, recayendo el galardón en Arantza Guezala, por la fotografía «Sensible pero fuerte».

Los premios del certamen consistieron en un primer galardón dotado con 500 euros y diploma y un segundo premio de 300 euros y diploma, mientras que al premio especial le correspondieron un obsequio y un diploma.

Exposición itinerante en Euskadi

Tras el acto oficial y en el mismo lugar de celebración de la ceremonia -la sede de Caja Navarra ubicada en la plaza Circular de Bilbao-, se inauguró una exposición itinerante, que recorrerá varias localidades de Euskadi, con las fotografías participantes en el certamen fotográfico. De este modo, hasta mediados de 2010, las 35 fotografías que han concurrido en esta primera edición del concurso podrán ser vistas de forma gratuita por el público en general.

Minguito agradeció el apoyo de todas las empresas e instituciones que han colaborado en la celebración del I Certamen Fotográfico ‘Vivir sin gluten‘ y, en especial, a las figuras de Iñaki Azkuna y de Ouka Leele por «su generosidad e implicación en una iniciativa social, artística y sanitaria que redunda en beneficio de todos los celíacos de Euskadi y de la ciudadanía».

La presidenta de la Asociación de Celíacos de Euskadi también agradeció la labor del jurado del premio, compuesto por representantes de las asociaciones de celíacos de Bizkaia (EZEBI), Gipuzkoa (EZEGUI) y Álava (EZEBA), y a cuya cabeza ha estado Ouka Leele, que, «además de padecer la enfermedad celíaca, ha dotado al certamen de un extraordinario criterio artístico y fotográfico».

En el País Vasco existen aproximadamente 20.000 celíacos potenciales, aunque únicamente alrededor de 3.500 están diagnosticados.

Asociación Celíacos de Euskadi

La asociación brinda los siguientes servicios:

  • Información para llevar correctamente una dieta sin gluten.
  • Información sobre alimentos especiales sin gluten y sus puntos de venta.
  • Información sobre medicamentos con gluten.
  • Orientación sobre ayudas sociales y económicas.
  • Publicaciones especializadas: Lista de Alimentos Sin Gluten, revista Mazorca, Manual del Celíaco, Comer sin gluten, recetarios, folletos y boletines.
  • Cursos de cocina sin gluten y recetas de cocina sin gluten.
  • Talleres sobre nutrición.
  • Asesoramiento cuando se come fuera de casa y cuando se viaja (colegios, comedores colectivos, restaurantes, en el avión, asociaciones de celíacos en el extranjero, etc.).
  • Charlas informativas para personas recién diagnosticadas y sus familiares.
  • Actividades de convivencia y foros de encuentro entre los asociados.
  • Jornadas informativas y formativas destinadas a la población en general, empresas de restauración de colegios, colectividades y hospitales.
  • Campanas de sensibilización social en los medios de comunicación.
  • Relación con hospitales y profesionales de la medicina.
  • Relación con firmas comerciales de alimentos, herbolarios y centros de dietética.
  • Relación con hoteles y restaurantes.
  • Relación con organismos públicos y privados (firmas de convenios de colaboración)

ASOCIACIÓN DE CELÍACOS DE EUSKADI- E.Z.E.
c/Rafaela Ybarra, 4b, local
48014 – Bilbao
Tel.: 944 169 480
Fax: 944 163 030

ASOCIACIÓN DE CELÍACOS DE ALAVA – E.Z.E.B.A.
c/Pintor Vicente Abreu, 7
01008 Vitoria-Gasteiz
Tel.: 605 714 922

ASOCIACION DE CELIACOS DE GIPUZKOA – E.Z.E.GUI
Apartado de correos 6100 de Donosti
20011 Donostia
Tel.: 688 651 295

  • Las fotografías que han participado en el certamen corresponden a autores con y sin la enfermedad celíaca, y se pueden ver libremente en la nueva página web de la Asociación

Fuente: Asociación Celíacos de Euskadi, www.celiacoseuskadi.org.

Acerca del autor
  • Dra. Loredana Lunadei

    La Dra. Lunadei es especialista en alimentación, dietética y nutrición. Es titulada por la Universidad de Milán donde hizo la licenciatura y el doctorado. Este es su Linkedin.