Horno solidario y sin gluten

Publicado: 02/10/2013 - Actualizado: 21/02/2020

En la Escuela Especial Nº 501 de Tandil, Argentina, los alumnos del grupo de formación integral se encuentran desarrollando un proyecto titulado “Horno Solidario”, desde el cual abordan las necesidades locales con el compromiso de colaborar.

La Vicedirectora del Establecimiento Cristina Grill explicó que el proyecto se enmarca dentro del área comidas saludables, en el cual trabajan desde hace dos años; “el primer proyecto estuvo vinculado con las meriendas para alumnos celíacos del distrito y este año la inquietud fue poder trasladar los conocimientos adquiridos a diferentes necesidades de la comunidad”, dijo.

De esta manera surgió el Proyecto “Horno Solidario” tras reconocer en barrios marginales a familias que no tienen posibilidad de acceder a gas natural ni de garrafa.

Empezaron a ver la parte económica y se encontraron con esta realidad y a partir de allí investigaron qué es un horno de barro, cómo se hace, y ahora la idea es trabajar en dos barrios con la comunidad” destacó Grill y agregó “la idea es además de producir los hornos que los chicos puedan transmitir cómo es cocinar en un horno de barro y trabajarán con la comunidad”.

Por su parte Daniela Lutz, una de la profesoras que acompaña el proyecto desde la parte gastronómica explicó “el horno de barro se prende dos horas antes y se puede cocinar desde una panificación hasta carne, verdura, postre, es de muy bajo costo y de forma rápida, ideal para los comedores”.

El proyecto cuenta con la participación de los diferentes profesores del establecimiento; “esta escuela esta muy interesada en que el chico sea solidario y así como uno trata de integrarlos socialmente queremos que ellos desde su lugar también puedan ayudar al prójimo” concluyó Daniela.

Aquí compilamos exquisitas recetas para niños celíacos….

Pastel para la merienda sin gluten

Ingredientes: 10 a 12 porciones 1/2 taza de leche de arroz
2 tazas de harina sin gluten
2 cucharaditas de polvo para hornear sin gluten
3 cucharadas de aceite de oliva
1 huevo
2 cucharaditas de vainilla
1/2 cucharada de edulcorante (endulzante) líquido, o a gusto
Sal, una pizquita

Preparación: En un recipiente bien limpio tamiza la harina, el polvo para hornear sin gluten y la sal, luego incorpora el aceite y mezcla todo bien. Agrega el huevo previamente mezclado con la leche de arroz, la vainilla y el edulcorante y continúa revolviendo hasta que formes una masa algo espesa.

Copos de Nieve

Ingredientes
50 g de galletas sin gluten, 200 g de chocolate blanco, 6 cucharadas de almendras picadas, 8 cucharadas de leche, 2 cucharadas de nata, 80 g de mantequilla, 6 cucharadas de coco rallado.

Preparación: Calentar la nata al baño maría, añadir la mantequilla y echar el chocolate hasta que se funda. Remover bien. Empapar las galletas en la leche y mezclarlos con las almendras y la pasta de chocolate algo enfriada. Dejar enfriar una hora. Formar bolitas con la pasta enfriada y rebozarlas en coco rallado, volver a dejar enfriar y colocarlas en cestitas de papel.

Bizcocho de limón sin gluten

1 yogur de limón
La ralladura de 1 limón
3 huevos
1 vaso de aceite de girasol
3 vasos de azúcar
3 vasos de harina sin gluten
1 cucharadita de bicarbonato
Azúcar glas
Mantequilla

Elaboración: Ponemos el horno a 170 grados para que se vaya calentando.
Mientras, en un bol batimos los huevos, añadimos el azúcar, el yogur, el bicarbonato, el aceite, y la harina. Mezclamos todo muy bien hasta conseguir una mezcla homogénea.
Echamos la masa en un molde que previamente habremos untado con mantequilla, metemos la fuente en el horno, y dejamos que se haga durante unos 30 minutos (haz la prueba del palillo para saber si está listo, esto se hace introduciendo un palillo, o una aguja de punto, en el bizcocho y si sale limpia es señal de que lo puedes ya sacar). Para terminar le espolvoreamos por encima un poco de azúcar glas.

Acerca del autor
  • Dra. Loredana Lunadei

    La Dra. Lunadei es especialista en alimentación, dietética y nutrición. Es titulada por la Universidad de Milán donde hizo la licenciatura y el doctorado. Este es su Linkedin.