Harina a base de Insectos. Opción sin gluten

  • Miriam Reyes

    Licenciada en Nutrición y Dietética. Reconocida especialista en celiaquía. Desde hace más de diez años trabaja como nutricionista y dietista, con especial enfoque en los sistemas [...]

  • Categorías: Dieta Sin Gluten, Ser Celíaco

Publicado: 21/11/2015 - Actualizado: 10/07/2020

Las harinas de insectos son una buena alternativa para los celiacos. Dado que las personas con la condición celiaca no pueden consumir el gluten, es común estar en la búsqueda de opciones sin gluten de harinas o panes. En en esta búsqueda, donde aparece la opción de  elaborar productos horneados con harina de insectos como base. Los insectos tales como grillos, moscas, gusanos, e incluso algunas especies de arácnidos, parecen ser una buena alternativa.

Para muchos puede parecer una idea desagradable, sin embargo, la realidad está lejos de lo que pensamos y sabemos de los insectos como alimento. A la acción de ingerir insectos como alimento se le conoce como entomofagia, y algunas culturas lo han practicado desde hace siglos, siendo en muchos de los casos, un manjar que satisface no sólo el gusto, sino necesidades nutricionales.

Se estima que los insectos tienen alrededor de 60% de proteínas, lo que varía según el tipo de insecto, resultando una fuente de proteína apropiada. Además, son fuente de ácidos grasos saludables, tales como los omega 3, siendo un alimento recomendable.

Insectos en la dieta y digestión

No es novedoso comer insectos, pues en ciertas regiones de Asia y América del sur, se consumen con frecuencia e incluso forman parte habitual de la dieta de algunas culturas.

El sabor, es variable según la especie de insecto, y su nutrición es reconocida. Cabe mencionar que el cuerpo requiere de ciertas enzimas para poder digerir la quitina de los insectos, que se encuentra por lo regular en el exoesqueleto, no obstante, investigaciones han mostrado que normalmente nuestro cuerpo no produce dichas enzimas sino hasta que comenzamos a consumirlos, es por ello que  se aconseja incluir poco a poco estos productos a base de insectos en la dieta a fin de facilitar a nuestro organismo su asimilación.

Harinas a base de insectos

Las harinas a base de insectos pueden elaborarse de grillos, algunas variedades moscas, entre otros tipos de insectos, que ayudan a mejorar la calidad nutricional de un producto que se prepara con harina.

Una de las características principales de las harinas a base de insectos, es que es rica en proteínas, por lo que se aconseja mezclarla con otros tipos de harina como las que son a base de cereales para darle una mejor consistencia, ya que de lo contrario, el resultado puede ser muy compacto y seco, además, de ser de difícil digestión.

Se recomienda utilizar tan solo como una cuarta parte de la mezcla total de harina que se va a emplear, e inclusive menos si desconfías del resultado, esto con el fin de que el producto final adquiera una buena consistencia, sabor y nutrición.

Además, la harina a base de insectos, nos puede ayudar a mejorar la nutrición de nuestros alimentos al brindarle una mejor calidad con un balance más adecuado entre proteínas, grasas y vitaminas.

Por otro lado, también podemos encontrar pastas a base de insectos que son libres de gluten y pueden aumentar la variedad de nuestra dieta.

Cuidado con el gluten en productos a base de insectos

Ciertamente los insectos no contienen gluten de forma natural, sin embargo, las dietas de algunos insectos pueden basarse en granos que sí contienen gluten, lo que puede llegar a ser un problema si queda contenido en el aparato digestivo del insecto, por ello,  existen granjas de insectos cuyo alimento ha sido diseñado para que sea libre de gluten y ofrecer así una opción para celiacos.

Precauciones

Además de buscar opciones de insectos criados libres de gluten, debemos tener en cuenta otras consideraciones a la hora de decidir incorporar a los insectos en nuestra dieta.

Nunca debemos consumir los insectos crudos y siempre se deben almacenar correctamente, como cualquier alimento, los insectos pueden contaminarse o sufrir descomposición, para ello, dependiendo de la presentación del producto, lo podemos conservar en congelación, o bien en un recipiente hermético, siempre siguiendo las instrucciones del  fabricante, además, debemos procurar utilizar un método  de cocción previo a su consumo.

Aunque pueda ser tentador para algunos, no se aconseja consumir a los insectos de su jardín, ya algunos son ponzoñosos,  o bien, pueden estar contaminados con parásitos o agentes químicos. Algunas personas optan por criar insectos en casa, lo cual es viable, siempre que se tenga conocimiento de la procedencia de los insectos, y si han sido destinados para consumo, se debe destinar un espacio en condiciones adecuadas para su cría, y mantener una dieta balanceada.

En estos casos también se debe evitar el consumo de insectos que han sido recolectados, pues no sabemos cuál ha sido la base de su dieta ni su estado.

Por último, hay que tener en cuenta que algunas personas pueden resultar alérgicas a los insectos, para evitar sorpresas, si se sabe de una alergia alimentaria o a picaduras de insectos, se recomienda ingerir pequeñas cantidades de estos productos a fin de verificar la tolerancia del alimento.

Referencias

  1. Marono, S., Piccolo, G., Loponte, R., Di Meo, C., Attia, Y. A., Nizza, A., & Bovera, F. (2015). In vitro crude protein digestibility of Tenebrio molitor and Hermetia illucens insect meals and its correlation with chemical composition traitsItalian Journal of Animal Science14(3), 3889.
  2. Verkerk, M. C., Tramper, J., Van Trijp, J. C. M., & Martens, D. E. (2007). Insect cells for human foodBiotechnology advances25(2), 198-202.
  3. DeFoliart, G. R. (1992). Insects as human food: Gene DeFoliart discusses some nutritional and economic aspectsCrop protection11(5), 395-399.
  4. Arango Gutiérrez, G. P., Vergara Ruiz, R. A., & Mejía Vélez, H. (2004). Analisis composicional, microbiológico y digestibilidad de la proteína de la harina de larvas de Hermetia illuscens L (Diptera: stratiomyiidae) en Angelópolis-Antioquia, ColombiaRevista Facultad Nacional de Agronomía-Medellín57(2).
  5. González, C. M., Garzón, R., & Rosell, C. M. (2018). Insects as ingredients for bakery goods. A comparison study of H. illucens, A. domestica and T. molitor floursInnovative Food Science & Emerging Technologies.

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 10/07/2020