Gluten: Cómo identificarlo en las etiquetas

  • Miriam Reyes

    Licenciada en Nutrición y Dietética. Reconocida especialista en celiaquía. Desde hace más de diez años trabaja como nutricionista y dietista, con especial enfoque en los sistemas [...]

  • Categorías: Dieta Sin Gluten, Ser Celíaco

Publicado: 31/01/2014 - Actualizado: 10/07/2020

Si eres nuevo en la dieta sin gluten, necesitas saber que términos en las etiquetas de los alimentos, significa que seguramente lo contiene o que podrían llegar a contenerlo, esto también aplica en algunos productos cosméticos y para el cuidado personal.

Seguramente ya estás al tanto del símbolo en la etiqueta “sin gluten”, una espiga atravesada,  y/o la  leyenda de ser libre de gluten.  Por desgracia no todos los fabricantes, incluyen esta leyenda o símbolo, lo que hace difícil identificar los productos que son libres de gluten. Se requiere de mucha paciencia y observación para poder seleccionar alimentos “seguros”.

Cómo detectar Gluten en las etiquetas

Por otro lado, no sólo los productos que contienen trigo, cebada, o centeno, son los que contienen gluten, existe en el mercado muchos aditivos, saborizantes, aromas, espesantes, etc, que pueden ser fuente de gluten, y es importante que conozcas cuales son para que así puedas identificarlos al momento de revisar las etiquetas.

Cómo identificar Trigo, Cebada y Centeno en las etiquetas

Los siguientes términos representan los términos más comúnmente utilizados para el trigo, la cebada y el centeno. Si observas alguno de estos, el producto contiene gluten.

  • Triticum vulgare ( trigo )
  • Titicale (cruzamiento entre el trigo y centeno)
  • Hordeum vulgare (cebada)
  • Secale cereale (centeno)
  • Spelta Triticum (trigo espelta, una variedad del trigo)

Ingredientes que siempre contienen gluten

Los siguientes términos representan ingredientes que siempre son indicadores de que un producto contiene gluten y por lo tanto debes descartar.

  • Proteína de trigo ó hidrolizado de proteína de trigo
  • Almidón de trigo  ó almidón de trigo hidrolizado
  • Harina de trigo, harina de pan, harina blanqueada
  • Bulgur (un alimento a base de trigo)
  • Malta (derivado de la cebada)
  • Cuscús( hecho a base de trigo)
  • Farina ( hecha a base de trigo)
  • Pasta (Es elaborada a base de trigo a menos que se indique lo contrario)
  • Seitan (Producto hecho a base de gluten de trigo y de uso común en las comidas vegetarianas)
  • Aceite de germen de trigo

Ingredientes que pueden contener gluten

Dependiendo de la fuente, los siguientes ingredientes pueden contener gluten, de tal forma que si el fabricante no lo etiqueta de la manera correspondiente, debe consultarlo directamente en atención al cliente, antes de consumirlo, para saber si es, o no, seguro incluir en la dieta libre de gluten.

Los ingredientes en esta categoría serían los siguientes:

  • Proteína vegetal ó proteína vegetal hidrolizada (puede venir del trigo, del maíz o bien, de la soja)
  • El almidón modificado (puede provenir de varias fuentes, entre ellas el trigo)
  • Saborizante o aroma natural ( puede provenir de la cebada)
  • Sabor artificial o saborizante artificial (puede venir de la cebada)
  • El color caramelo (hoy en día se considera un ingrediente seguro, pero si estas en duda, no está de más consultar con el fabricante)
  • Almidón modificado
  • Proteína vegetal hidrolizada (HPP)
  • Proteína vegetal hidrolizada / HVP
  • Condimentos
  • Los aromatizantes
  • Almidón vegetal
  • Dextrina y maltodextrina ( A veces se obtiene del trigo )

Recuerda, que el que estos ingredientes no aparezcan en el etiquetado, no es tampoco una garantía de que el alimento sea seguro, puesto que aún puede haber la posibilidad de una contaminación cruzada durante el proceso de obtención y elaboración.

Si reaccionas a un alimento, pero ninguno de estos ingredientes aparecen en la etiqueta, no quiere decir que los estés imaginando, considera esta posibilidad.

Las personas con enfermedad celíaca e intolerancia al gluten tienen diferentes grados de sensibilidad al mismo. Si estas experimentando síntomas relacionados al consumo de gluten, por consumir algún producto, quiere decir que seguramente, dicho producto contiene la suficiente cantidad de gluten para hacerte reaccionar, a pesar de que su lista de ingredientes, sugieran que no lo contiene.

Referencias

  1. Roma, E., Roubani, A., Kolia, E., Panayiotou, J., Zellos, A., & Syriopoulou, V. P. (2010). Dietary compliance and life style of children with coeliac disease. Journal of Human Nutrition and Dietetics : The Official Journal of the British Dietetic Association, 23(2), 176–182.
  2. Pelkowski, T. D., & Viera, A. J. (2014). Celiac disease: diagnosis and management. American Family Physician, 89(2), 99–105.
  3. Mazzeo, T., Cauzzi, S., Brighenti, F., & Pellegrini, N. (2015). The development of a composition database of gluten-free products. Public Health Nutrition, 18(8), 1353–1357.
  4. Zarkadas, M., Cranney, A., Case, S., Molloy, M., Switzer, C., Graham, I. D., … Burrows, V. (2006). The impact of a gluten-free diet on adults with coeliac disease: results of a national survey. Journal of Human Nutrition and Dietetics : The Official Journal of the British Dietetic Association, 19(1), 41–49.
  5. do Nascimento, A. B., Fiates, G. M. R., Dos Anjos, A., & Teixeira, E. (2013). Analysis of ingredient lists of commercially available gluten-free and gluten-containing food products using the text mining technique. International Journal of Food Sciences and Nutrition, 64(2), 217–222.
  6. Sharma, G. M., Pereira, M., & Williams, K. M. (2015). Gluten detection in foods available in the United States – a market survey. Food Chemistry, 169, 120–126.
  7. Verrill, L., Zhang, Y., & Kane, R. (2013). Food label usage and reported difficulty with following a gluten-free diet among individuals in the USA with coeliac disease and those with noncoeliac gluten sensitivity. Journal of Human Nutrition and Dietetics : The Official Journal of the British Dietetic Association, 26(5), 479–487.

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 10/07/2020