3 Recetas de Gelatinas para el Verano. Un Postre Sin Gluten
Te presentamos una selección especial de recetas de gelatina para el verano. Estan especialmente pensadas para celiacos, pues todas las recetas que hemos incluido son sin gluten.
Las gelatinas son un alimento muy curioso muy curioso, que además se obtiene de una fuente un tanto extravagante, y es un instrumentopara tus recetas increíblemente versátil. Lo podemos encontrar en las fotografías, la industria farmacéutica y muy a menudo como el componente que da estructura a nuestras gelatinas y malvaviscos. La grenetina o gelatina se obtiene del colágeno natural en los animales, aunque nutricionalmente realmente no aporta casi nada cuando lo ingerimos.
Gelatinas: Recetas
Lo que interesa en la cocina son sus propiedades gelificantes con las que conseguimos elaborar divertidos postres con una consistencia gomosa dentro de nuestras bocas. Gomas de sabores, mousses de chocolate, helados, el áspic y un largo etc. son algunos de los preparados que se benefician de ésta sustancia, que también ha servido para preservar alimentos a lo largo del tiempo.
En ésta ocasión presentaremos algunos postres de gelatinas o con grenetina a los que conocemos justamente como gelatinas. A mi me resultan deliciosas y que por supuesto se encuentran libres de gluten. Espero disfrutes mucho de las recetas de gelatinas que te propongo, sobre todo ahora que el sol comienza a asomarse por encima de nuestras casas con especial intensidad.
Gelatina de yogurt con salsa de flor de hibisco o jamaica
Ingredientes:
- 1 tza. de yogurt natural.
- 1 tza. de crema ácida.
- 1 cdta. de extracto de vainilla.
- 9 gr. de grenetina.
- 1 tza. de azúcar.
- ½ tza. de flor de hibisco o jamaica.
- 1 tza. de agua.
- 150 grs. de kiwi.
Preparación:
- En un recipiente colocar el agua y llevarla a ebullición y agregar las flore de jamaica, seguir hirviendo junto con las flores por alrededor de 8 minutos para hacer una infusión.
- Colar el líquido para retirar las flores del líquido y regresar el líquido al fuego, agregar media la mitad del azúcar e integrar, dejar reducir en el fuego agitando de cuando en cuando hasta espesar y formar un jarabe.
- Hidratar la grenetina con 50 ml de agua, agitando constantemente para evitar que ésta forme grumos.
- Batir la crema junta con el azúcar y el extracto de vainilla hasta formar picos suaves con ayuda de una batidora eléctrica.
- A la crema batida añadir la grenetina fundida y el yogurt.
- Barnizar con un poco de aceite el molde donde deseemos vaciar la gelatina, y vaciarla. Refrigerar por media hora o hasta que ésta quede firme.
- Desmoldar gelatina y bañar con el jarabe de jamaica, cortar los kiwis en rodajas y colocar sobre ella como decoración. Puedes emplear otras frutas como mangos o fresas.
Gelatina de dulce de leche
Ingredientes:
- 1 ½ tzas. de dulce de leche.
- 2 tzas. de leche descremada.
- 2 cdas. de brandi.
- 11 gr. de grenetina.
- ½ tza. de agua helada.
- ½ tza. de nueces picadas.
- ½ tza. de pasas.
Preparación:
- En un recipiente colocar la leche descremada y calentar a fuego medio, añadir el dulce de leche y disolver agitando constantemente, añadir el brandi a la mezcla.
- Hidratar la grenetina con el agua durante, agitando constantemente para evitar que ésta forme grumos.
- Disolver la grenetina a baño maría o en microondas y añadirla a la mezcla con leche, mezclando hasta integrar ingredientes.
- Mezclar las nueces y pasas.
- Con un poco de aceite engrasar el molde donde vaciaremos la gelatina, al terminar colocar en su base la mezcla de nueces y pasas, para que al desmoldar forman una capa de frutos secos en la parte superior de la gelatina.
- Barnizar con un poco de aceite el molde donde deseemos vaciar la gelatina, y vaciarla. Refrigerar por media hora o hasta que ésta quede firme. Desmoldar y servir.
Gelatina de limón con frutas
Ingredientes:
- 2 tzas. de agua.
- 8 limones.
- 9 gr. de grenetina.
- 1 tza. de azúcar.
- 2 tzas. de fresas partidas a la mitad.
- 2 tzas. de uvas partidas a la mitad.
- 1 tza. de almendras picadas.
- 1 pza. de apio picado.
Preparación:
- En un recipiente colocar el agua, exprimir el jugo de los limones y calentar disolviendo el azúcar sobre la mezcla.
- Hidratar la grenetina con el agua durante, agitando constantemente para evitar que ésta forme grumos.
- Disolver la grenetina a baño maría o en microondas y añadirla al agua con el jugo de los limones, mezclando hasta integrar ingredientes.
- Mezclar en un recipiente las piezas de fruta, con el apio y las almendras.
- Engrasar el recipiente que deseemos emplear para la gelatina vaciar sobre éste la fruta, acomodándola uniformemente para una buena distribución, añadir la mezcla de agua con limón procurando no rebasar nuestro molde, dependiendo de la figura las proporciones de fruta y gelatina pueden variar. Refrigerar por media hora o hasta que ésta quede firme. Desmoldar y servir.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 24/11/2018