Fideos de Árboles, opción Sin Gluten

Publicado: 23/12/2015 - Actualizado: 03/07/2019

Muchos desconocen qué los fideos de árboles son libres de gluten. El gluten, es una proteína de origen vegetal que suele encontrarse en ciertos granos, entre los que destacan el trigo, la cebada y el centeno. Las personas con enfermedad celiaca, no pueden ingerir gluten, por lo que deben evitar la ingesta de cualquier alimento que lo contenga, tales como los granos y sus derivados.

Aunque a simple vista, evitar consumir el trigo y otros granos que contienen gluten parece una tarea sencilla, totalmente lejos de la realidad, pues es empleado en una variedad de alimentos como lo son el pan, galletas, cereales, salsas, bocadillos, bebidas en incluso, las pastas.

Por tal motivo, las personas celiacas siempre están en constante búsqueda de alimentos libres de gluten para sustituir aquellas versiones que no es posible ingerir.

Sustitutos de productos sin gluten

Aunque en ocasiones pareciera que llevar una dieta libre de gluten significa hacer un cambio radical en nuestras costumbres, muchas culturas tienen recetas y alternativas que pueden resultar sorprendentes.

En el artículo anterior, compartía una de las alternativas más inusuales de las que podamos imaginar, como es el caso de las comidas a base de insectos, así como pastas y harinas, sin embargo, no es la única, pues en Japón, se ha puesto de moda una especie de fideo con interesantes propiedades, que podría ser un  buen aliado para la dieta sin gluten.

¿Qué son los fideos de celulosa?

La celulosa es un tipo de polisacárido que forma parte de las células de árboles y especies vegetales en general, también tiene muchos usos industriales, pues a partir de ella, se fabrica el papel, libros, entre otros materiales.

A diferencia de los animales herbívoros, el ser humano no está capacitado para digerir la celulosa, aunque no representa un riesgo para la salud, pues en realidad, actúa como fibra en nuestro sistema digestivo promoviendo la buena digestión.

Comer fideos de celulosa suena como una locura, no obstante una empresa japonesa ha creado fideos a base de celulosa y la raíz de una planta llamada konjac.

La creación de estos fideos fue un extraño acontecimiento, pues la empresa que los ha comercializado, en realidad se dedica  a la industria textil y menciona que cambiaron unos procesos en la creación de fibras a fin de obtener estos fideos, que actualmente son una moda en Japón.

Los fideos son en apariencia muy similares a los fideos a base de arroz, de tonos blanquecinos como finos hilos, cuando están cocidos pueden apreciarse casi transparentes, y gracias a que su sabor es casi neutro según la descripción, es fácil emplearlos como sustitutos de pastas en diversas recetas.

Beneficios de los fideos de celulosa

Los creativos fideos hechos de “árboles” hoy se han vuelto populares y es que además de ser libres de gluten, aportan otros beneficios a los consumidores.

Anteriormente existían fideos hechos a base de raíz de konjac, sin embargo, según los comentarios, la adición de la celulosa a esta receta no sólo reduce su contenido calórico, también parece haber mejorado su sabor y textura, siendo más fácil de aceptar en la dieta, pues el sabor natural de esta planta conocida también como “lengua del diablo”, suele ser más amargo, y al mezclarse con la celulosa, su sabor es más neutral y más similar al del arroz o la pasta.

Son bajos de calorías, un característica apreciable especialmente para los interesados en cuidar la línea, ¿cuántas veces hemos comido un plato de pasta y nos hemos sentido culpables?, sabemos que las pastas, son ricas en carbohidratos al ser elaboradas con cereal, pero estos fideos son prácticamente elaborados a base de fibra, se estima que un kilo de los fideos aporta tan solo 60 calorías.

Es rica en fibra, lo que mejora nuestra digestión y metabolismo, resultando un alimento muy saciante, por otro lado, es completamente natural, aunque no sea digerible en gran parte para nuestro organismo no supone un riesgo para la salud mientras se consuma adecuadamente.

Más opciones sin gluten

Aunque estos fideos parecen estar teniendo una buena aceptación, la empresa que los ha formulado, cree que una harina de estas mezclas puede popularizarse mundialmente no sólo por las posibilidades dietéticas, sino porque se trata de una opción sin gluten con buenos resultados.

Se ha sugerido la introducción de otras presentaciones de pastas o productos a base de esta harina por parte de la empresa, que seguramente conservarán sus características libres de gluten y bajas en grasa y calorías.

Es posible que en el futuro, veamos la harina con la que se elaboran estos fideos como parte de los productos libres de gluten, no obstante, de momento, los fideos a base de “árboles”, son otra opción para nuestra alimentación que quizás deseemos incorporar. Son versátiles, absorben agua de la misma forma que otras pastas, siendo de consistencia suave, y pueden emplearse en un sinfín de recetas reemplazando muchas pastas.

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 03/07/2019

Acerca del autor
  • Miriam Reyes

    Licenciada en Nutrición y Dietética. Reconocida especialista en celiaquía. Desde hace más de diez años trabaja como nutricionista y dietista, con especial enfoque en los sistemas nutricionales equilibrados y sanos. Ha trabajado en diversos centros y clínicas, realizando evaluaciones nutricionales, asesoramiento y orientación alimentaria, y desarrollo de planes nutricionales personalizados. Más información en su Linkedin.