¿A que edad se puede dar Gluten a los bebés? Cuando y cómo hacerlo

Publicado: 22/01/2015 - Actualizado: 10/07/2020

Cuando y cómo introducir el gluten es algo que se plantean muchas madres. Algunos estudios demuestran que una exposición temprana al Gluten podría reducir riesgo de tener celiaquía. Despues de unos meses de lactancia, cuando el bebé deja de alimentarse solo con leche materna, surge la duda si ya se le pueden dar cereales con gluten.

Existen opiniones contradictorias sobre cuales alimentos deben o no incluirse en la dieta del menor durante esta etapa, se sostiene que incluir ciertos alimentos podría contribuir al desarrollo de ciertas alergias alimentarias por lo que es usual que se ofrezca una guía de alimentos para conocer el orden más recomendable en el que deben introducirse a la dieta del lactante.

Sin embargo, aún no se tiene claro cómo podría la introducción del gluten a temprana edad, interactuar en la salud del lactante y el futuro desarrollo de celiaquía, pero al parecer un estudio reciente sugiere una respuesta interesante.

¿Qué es el gluten?

Se trata de una proteína que se encuentra en el trigo y otros granos tales como la cebara y el centeno.

Se estima que alrededor del 1% de la población se ve afectada por la enfermedad celiaca, por lo que presentan una reacción inmunitaria ante el gluten, que se manifiesta con frecuencia en síntomas digestivos, como el dolor abdominal, diarrea, nauseas, inflamación.

No obstante si la celiaquía no se trata, las vellosidades del intestino delgado sufren un daño importante, y es aquí cuando las consecuencias de la enfermedad se vuelven más evidentes, al existir problemas de absorción de nutrimentos, y manifestarse a su vez síntomas relacionados con la deficiencia de estos nutrimentos. La enfermedad celiaca sólo cuenta con un tratamiento hoy en día, que consiste en eliminar el gluten de la dieta de por vida.

Incluir gluten en la dieta del lactante podría prevenir el desarrollo de celiaquía

Un estudio sueco ha sugerido que incluir gluten en la dieta del infante mientras aún se encuentra lactando puede ayudar a prevenir el desarrollo de celiaquía, reduciendo el riesgo de padecerla.

A menudo se habla del daño intestinal cuando nos referimos al gluten y la enfermedad celiaca, sin embargo, este estudio ha despertado nuevas interrogantes, ya que los resultados apuntan a que la exposición al gluten durante la lactancia podría generar en el lactante cierta tolerancia a la proteína del gluten, reduciendo la posibilidad de desarrollar celiaquía.

Desarrollo del estudio

El estudio se realizó en una muestra de niños suecos, guiándose con las estadísticas los científicos encontraron que había cierta relación entre la introducción del gluten en la dieta en una etapa más temprana con el posible desarrollo o no, de la enfermedad celiaca.

En el año 1982, los médicos solían recomendar que los cereales con gluten no se le ofrecieran al bebé, sino hasta los 6 meses de edad, mientras que para el año 1996, la edad recomendada era de 4 meses. En cambio, actualmente se recomienda dar papilla con gluten a los niños.

Sin embargo, aunque los hallazgos sugieren que introducir el gluten a edad más temprana puede reducir las posibilidades de desarrollar una enfermedad celiaca, no se está del todo claro cómo es que el organismo cuenta con esta ventaja al tener una exposición temprana, y por lo tanto los expertos no pueden garantizar que incluir alimentos con esta proteína en la dieta del bebé a los 4 meses pueda evitar enfermedad celiaca, aunque las estadísticas parecen ser positivas al respecto.

Otro factor que parecía influir en ser o no más propenso para celiaquía, era la lactancia materna.

¿Por qué la leche materna?

La leche materna es sin duda el alimento ideal para los recién nacidos y lactantes, son muchos los estudios que demuestran su importancia en el desarrollo del bebé, sin embargo, además de la nutrición, la leche materna aporta bacterias saludables en el intestino, que ayudan a proteger y mejorar la digestión del lactante, es por ello que se cree que la leche materna juega un papel importante en la tolerancia del gluten, y las estadísticas también han sugerido que la lactancia disminuye el riesgo de desarrollar celiaquía.

La Exposición Temprana al gluten no elimina el riesgo

Cabe aclarar que si bien la lactancia materna y la introducción de la proteína del gluten en la dieta del bebé entre los 4 a 6 meses pueden ayudar a reducir el riesgo de padecer celiaquía, según expertos hasta en un 52% esto no significa que elimina del todo la posibilidad.

Si existe una susceptibilidad genética, es decir, si hay un riesgo de esta enfermedad por razones hereditarias, es posible aún que desarrolle la enfermedad, incluso si otros miembros de la familia no la padecen.

A pesar de que no es una garantía, los expertos consideran que el riesgo es mucho menor, y es recomendable tratar de dar lactancia materna por lo menos los primeros 4 a 6 meses, y durante los 4 a 6 meses tratar de introducir pequeñas dosis de alimentos con gluten a los lactantes a la par de la lactancia materna, con el fin de crear cierta tolerancia.

Además, si se sabe de tendencia genética a la enfermedad celiaca, es muy importante estar al tanto de los síntomas para saber reconocerlos  en caso de que llegaran a presentarse.

A continuación se incluye la referencia del estudio y otras referencias que complementan la información sobre el tema.

Referencias

  1. Welander, A., Montgomery, S., Ludvigsson, J., & Ludvigsson, J. F. (2014). Breast-feeding duration and gluten introduction among mothers with celiac disease. Journal of Pediatric Gastroenterology and Nutrition, 59(1), 89–92. https://doi.org/10.1097/MPG.0000000000000326
  2. Aronsson, C. A., Lee, H.-S., Liu, E., Uusitalo, U., Hummel, S., Yang, J., … Agardh, D. (2015). Age at gluten introduction and risk of celiac disease. Pediatrics, 135(2), 239–245. https://doi.org/10.1542/peds.2014-1787
  3. Andren Aronsson, C., Lee, H.-S., Koletzko, S., Uusitalo, U., Yang, J., Virtanen, S. M., … Agardh, D. (2016). Effects of Gluten Intake on Risk of Celiac Disease: A Case-Control Study on a Swedish Birth Cohort. Clinical Gastroenterology and Hepatology : The Official Clinical Practice Journal of the American Gastroenterological Association, 14(3), 403–409.e3. https://doi.org/10.1016/j.cgh.2015.09.030
  4. Szajewska, H., Shamir, R., Mearin, L., Ribes-Koninckx, C., Catassi, C., Domellof, M., … Troncone, R. (2016). Gluten Introduction and the Risk of Coeliac Disease: A Position Paper by the European Society for Pediatric Gastroenterology, Hepatology, and Nutrition. Journal of Pediatric Gastroenterology and Nutrition, 62(3), 507–513. https://doi.org/10.1097/MPG.0000000000001105
  5. Andren Aronsson, C., Kurppa, K., & Agardh, D. (2016, June). Gluten in infants and celiac disease risk. Expert Review of Gastroenterology & Hepatology. England. https://doi.org/10.1586/17474124.2016.1169922
  6. Fewtrell, M., Bronsky, J., Campoy, C., Domellof, M., Embleton, N., Fidler Mis, N., … Molgaard, C. (2017). Complementary Feeding: A Position Paper by the European Society for Paediatric Gastroenterology, Hepatology, and Nutrition (ESPGHAN) Committee on Nutrition. Journal of Pediatric Gastroenterology and Nutrition, 64(1), 119–132. https://doi.org/10.1097/MPG.0000000000001454

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 10/07/2020