Basado en estudios científicos

Enfermedad Celiaca y Fibromialgia. ¿Cual es su relación?

Publicado: 26/11/2014 - Actualizado: 10/07/2020

La enfermedad celiaca o celiaquía a menudo se reconoce por los síntomas gastrointestinales, pero puede estar vinculada a la fibromialgia?

¿Qué es la fibromialgia?

Es una enfermedad que se caracteriza por el dolor generalizado, los síntomas pueden variar de un caso a otro, y pueden variar entre los siguientes:

  • Aumento de la sensibilidad
  • Rigidez cuando nos despertamos
  • Dolor de las articulaciones (artritis)
  • Cansancio
  • Sueño
  • Dolor general y muscular
  • Sistema inmunológico debilitado
  • Síntomas de tipo gastrointestinal o Síndrome de Intestino Irritable
  • Confusión mental
  • Alteraciones hormonales
  • Dolor de cabeza constante (migrañas)
  • Depresión
  • Dolor en la articulación de la mandíbula

Este síndrome de dolor crónico es muchas veces una condición discapacitante, ya que impide a quien lo padece realizar sus actividades con normalidad, actualmente sus causas no están claras.

Fibromialgia y Celiaquía

La fibromialgia suele aparecer con frecuencia como una enfermedad secundaria, por ejemplo es común que la desarrollen las personas que padecen artritis reumatoide, no obstante también se presenta junto al lupus eritematoso o la psoriasis. Cabe mencionar que también puede presentarse como enfermedad única o independiente.

Actualmente, se cree que también puede existir una relación entre fibromialgia y celiaquía.

La celiaquía es una enfermedad de tipo autoinmune en la que el cuerpo reacciona ante el gluten, proteína encontrada en el trigo principalmente, atacando por error sus propios tejidos o células, esto conlleva a la larga a un importante daño en las vellosidades intestinales.

La mala absorción de nutrientes a su vez ocurre porque el intestino dañado no funciona con normalidad y no puede absorber los nutrientes como es necesario, para el correcto funcionamiento del organismo, es por esta razón que la celiaquía también se manifiesta con síntomas relacionados con la deficiencia de ciertos nutrimentos, como el cansancio y anemia.

Se estima que la celiaquía afecta al 1% de la población mundial, sin embargo, muchos de los casos no han sido diagnosticados. Su diagnóstico a menudo puede llegar a demorar años y las pruebas para diagnosticarla son sanguíneas o bien mediante una biopsia del intestino delgado. El tratamiento de la celiaquía consiste en retirar el gluten de la dieta.

Es común que las personas con fibromialgia presenten síntomas digestivos, y se asocia a menudo con el Síndrome de Intestino Irritable, sin embargo, luego de una asociación se cree que es muy posible que estas enfermedades sean realmente secundarias a la celiaquía, aunque no en todos los casos, podría haber una relación en un porcentaje importante  de pacientes con fibromialgia y Síndrome de Intestino Irritable con  la enfermedad celiaca.

Debido a la afinidad y coincidencia de algunos síntomas, los expertos se han preguntado actualmente si hay una conexión entre celiaquía, Síndrome de Intestino Irritable y la enfermedad celiaca o la intolerancia al gluten no celiaca, desafortunadamente y a pesar de que no hay estudios concluyentes si es posible que estas enfermedades se encuentren vinculadas aunque de momento, se cree que esta relación puede ser casualidad, no obstante, los expertos recomiendan realizar un test para celiaquía y descartar la enfermedad subclínica.

Dieta sin gluten y Fibromialgia

Pese a que no hay una explicación clara entre la relación de fibromialgia y celiaquía, se han realizado estudios buscando una relación y además hay estudios que hablan de la dieta sin gluten y sus efectos sobre la fibromialgia y Síndrome de Intestino Irritable.

En un informe reciente realizado por investigadores en España se evalúo el efecto de la dieta sin gluten en pacientes que padecían fibromialgia y tenían síntomas gastrointestinales o bien padecían de síndrome de intestino irritable.  Se estudió un grupo de 229 pacientes con Síndrome de Intestino Irritable, 104 de los cuales padecían también fibromialgia y 7 de ellos tenían un diagnóstico de celiaquía.

Los pacientes evaluados tenían al inicio del estudio una pobre calidad de vida debido a los síntomas que padecían relacionados con estas enfermedades.

Los síntomas gastrointestinales con más prevalencia eran diarrea, estreñimiento, dolor abdominal, acidez estomacal y distención, además del dolor generalizado característico de la fibromialgia, incluyendo el cansancio y los trastornos del sueño.

Los pacientes se encontraban bajo distintos esquemas de tratamiento incluyendo analgésicos, antidepresivos y ansiolíticos y todos a los que se sometieron a biopsia intestinal mostraban daño en vellosidades sin embargo, en una gran mayoría la enfermedad celiaca fue descartada por resultados negativos en estudios de anti-transglutaminasa (ATA), y por no mostrar daño en vellosidades de muestra duodenal.

A los pacientes seleccionados se les sometió a una dieta libre de gluten por 16 meses, periodo tras el cual, los pacientes tuvieron una mejoría considerable y remisión de síntomas.

Es gracias a este estudio que se sugiere realizar exámenes para celiaquía si hay un diagnóstico de fibromialgia, ya que se sospecha de una relación.

Definitivamente hacen falta más estudios y claridad sobre la enfermedad celiaca y qué otras patologías podrían estar relacionadas con esta, aún hay muchos casos no diagnosticados de celiaquía y podría ser la raíz de muchos otros problemas de salud.

Referencias

  1. Isasi, C., Colmenero, I., Casco, F., Tejerina, E., Fernandez, N., Serrano-Vela, J. I., … Villa, L. F. (2014). Fibromyalgia and non-celiac gluten sensitivity: a description with remission of fibromyalgia. Rheumatology International, 34(11), 1607–1612. https://doi.org/10.1007/s00296-014-2990-6
  2. Garcia-Leiva, J. M., Carrasco, J. L. O., Slim, M., & Calandre, E. P. (2015). Celiac symptoms in patients with fibromyalgia: a cross-sectional study. Rheumatology International, 35(3), 561–567. https://doi.org/10.1007/s00296-014-3110-3
  3. Nisihara, R., Marques, A. P., Mei, A., & Skare, T. (2016, February). Celiac disease and fibromyalgia: Is there an association? Revista Espanola de Enfermedades Digestivas : Organo Oficial de La Sociedad Espanola de Patologia Digestiva. Spain. https://doi.org/10.17235/reed.2015.3992/2015

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 10/07/2020

Acerca del autor
  • Miriam Reyes

    Licenciada en Nutrición y Dietética. Reconocida especialista en celiaquía. Desde hace más de diez años trabaja como nutricionista y dietista, con especial enfoque en los sistemas nutricionales equilibrados y sanos. Ha trabajado en diversos centros y clínicas, realizando evaluaciones nutricionales, asesoramiento y orientación alimentaria, y desarrollo de planes nutricionales personalizados. Más información en su Linkedin.