Enfermedad Celíaca: mejorarán los métodos de detección
Si bien la enfermedad celíaca se presenta muchas veces como una dificultad para aquellos que la padecen sin saberlo, hoy en día podemos decir que se avecina un panorama alentador al respecto. Y es que la mayoría de los afectados ha pasado por infinidad de estudios y análisis para llegar a Biopsia de intestino que confirma la enfermedad. Y en este proceso de detección a llevado -para muchos- varios años.
Los pasos a seguir para realizar el diagnóstico que se siguen actualmente consisten en un análisis serológico destinado a detectar la presencia de los anticuerpos específicos de la enfermedad celíaca, concretamente los de clase IgA anti-transglutaminasa tisular (tTG). Además, se valoran también los anticuerpos de clase IgG anti-transglutaminasa tisular cuando el paciente muestra deficiencia de IgA (detectada analizando los niveles totales de IgA). El resultado positivo de la prueba serológica implica la realización de una biopsia intestinal, que consiste en extraer varias muestras de la zona duodeno-yeyunal para verificar si existe daño en las vellosidades. En los casos en los que los síntomas de enfermedad celiaca son muy claros también se realiza la biopsia aunque el resultado de la prueba serológica sea negativa.
La novedad: un chip para diagnóstico
Pues bien, la novedad es que en el futuro, un ‘chip’ podrá diagnosticar la enfermedad celíaca a través de una muestra de sangre, de forma fiable y sin necesidad de realizar una biopsia intestinal en la persona. La noticia fue anunciada por los integrantes de la II Asamblea General del Proyecto ‘Coeliac Disease- Management, Monitoring and Diagnosis using Biosensors and an Integrated Chip Sytem‘ (CD-MEDICS), el consorcio responsable de desarrollar este microsistema.
Según explicó la directora de la Asociación de Celíacos de Madrid, Manuela Márquez, se trata de un cartucho desechable de microfluidos para el diagnóstico inteligente, no invasivo y de bajo coste en los centros de Atención Primaria (AP), que contendrá ensayos, reactivos y sensores para el diagnóstico primario y el seguimiento de la enfermedad. El cartucho será insertado y controlado por un instrumento que analizará los datos de los sensores y proporcionará la información al experto clínico «en poco tiempo», explicó. Márquez señaló que está financiado por la Unión Europea con 9,5 millones de euros, mientras que hasta cerca de 13 millones de la financiación es privada. Además, destacó que «este sistema tendrá una repercusión para el celíaco», ya que el colectivo cambiará en número y las demandas que se realizan desde hace años tendrán por lo tanto «más audiencia» ante los organismos.
Por su parte, la directora del proyecto e investigadora de la Universidad Rovira i Virgili, Ciara O’Sullivan, explicó que este instrumento será capaz de funcionar de la misma manera en cualquier entorno de atención a pacientes y de comunicar los resultados de forma clara con los sistemas de información existentes en los hospitales, así como actualizar los documentos electrónicos de seguimiento del paciente en dichos hospitales.
«Cuando el paciente vaya a hacerse un análisis al despacho del médico puede actualizar los resultados en un archivo electrónico, y mirar los niveles de anticuerpos durante años y tener un historial», indicó esta experta. En cuanto al funcionamiento, explicó que se trata de un método sencillo, ya que «el chip se introduce dentro del aparato y en 15 minutos el análisis ya está hecho».
Según indicó O’Sullivan, ya se posee el diseño del ‘chip’ y el aparato, que se fabricarán en breve y está previsto que esté disponible en el mercado en los próximos cinco años. Además, se han establecido biobancos –donde están las muestran del suero o la sangre para hacer los análisis–, se han creado cursos para entrenar a los médicos así como folletos descripción de la enfermedad. «Lo primero es formar a los médicos de AP», destacó.
Referencias
Gransee, R., Schneider, T., Elyorgun, D., Strobach, X., Schunck, T., Gatscha, T., & Höth, J. (2014, May). Fluorescence detection in Lab-on-a-chip systems using ultrafast nucleic acid amplification methods. In Smart Biomedical and Physiological Sensor Technology XI (Vol. 9107, p. 91070P). International Society for Optics and Photonics.