Basado en estudios científicos

El rol de las hortalizas en la alimentación del celíaco

Publicado: 21/03/2013 - Actualizado: 10/07/2020

Las hortalizas son una opción cuando se toca el tema de la enfermedad celíaca, todo el tiempo se menciona lo que el celíaco debe privarse de comer (dieta sin gluten, o sin TACC), muy pocas veces escuchamos hablar de lo que sí pueden consumir sin problemas: una de las alternativas alimentarias para el celíaco es sin dudas la incorporación de hortalizas.

Es asíque en el marco del marco del Congreso Argentino de Horticultura la doctora Marina Claudia Flor, médica especialista en nutrición, disertó sobre la importancia de las hortalizas y frutas en la dieta, y especialmente en la alimentación para celíacos: «En la Alimentación de los que padecen celiaquía, las frutas y hortalizas juegan un rol fundamental en su alimentación, no solo por no contener TACC sino también por los aportes de micro nutrientes, vitaminas y minerales, y por la función de facilitar la absorción y digestión« aseguró la especialista.

«Debemos incorporar el término ´alimentación saludable´ para desterrar entre el vocablo común la palabra ‘dieta’, ya que lleva a confusión y en muchos casos asusta y malpredispone» sentencia le médica.

FAO: prioridad mundial al consumo de fruta y hortalizas

Según la FAO, algunos de los trastornos más comunes y debilitantes del mundo, comprendidos algunos defectos congénitos, el retraso mental y del crecimiento, la debilidad del sistema inmunitario, la ceguera e incluso la muerte, se deben a una alimentación carente de vitaminas y minerales (comúnmente denominados “micronutrientes”). El consumo insuficiente de fruta y hortalizas es uno de los principales factores de tal falta de micronutrientes.

Por lo tanto, para los educadores en nutrición suele ser prioritario fomentar el consumo de fruta y hortalizas. Sin embargo, la mayoría de la población sigue sin consumir suficientes de estos alimentos, según indica un informe FAO/OMS de expertos en alimentación, nutrición y prevención de enfermedades crónicas, presentado este año.

Si bien la investigación revela que lo mejor es tomar nueve o diez porciones de fruta y hortalizas al día, las normas alimentarias tienden a recomendar un mínimo de cinco porciones al día. Pero otros estudios indican que la mayoría de la población no satisface siquiera la mitad de este objetivo.

Esto resulta particularmente inquietante dado que estudios científicos recientes indican que la fruta y las hortalizas no sólo contribuyen a prevenir los trastornos causados por la falta de nutrientes, sino que también reducen el peligro de padecer enfermedades cardiovasculares -otra de las principales causas de enfermedad y muerte en todo el mundo- y distintos tipos de cáncer.

El aumento de las enfermedades no contagiosas tanto en los países ricos como en los países pobres se debe, en parte, a la disminución de la actividad física y a un consumo excesivo de energía alimentaria. Pero la OMS atribuye alrededor de tres millones de muertes al año por esas enfermedades al consumo insuficiente de fruta y hortalizas, factor de riesgo casi tan fatal como el consumo de tabaco y el sexo sin precaución.

En estos momentos es un gran desafío para la salud pública incrementar el consumo de fruta y hortalizas”, afirma Kraisid Tontisirin, Director de Alimentación y Nutrición, en la FAO.

Hortalizas: beneficios de las frutas y verduras

Contienen muchas vitaminas y minerales, que cumplen toda una serie de funciones en el organismo: la vitamina A, por ejemplo, mantiene la salud de la vista y la inmunidad contra las infecciones; el potasio favorece el correcto funcionamiento del sistema nervioso y los músculos; y las vitaminas del grupo B son necesarias para transformar los alimentos en energía. (El ácido fólico, una de las vitaminas del grupo B más frecuentes en los alimentos, también contribuye a reducir el peligro de transmitir defectos neurológicos congénitos y a prevenir cardiopatías).
Otros micronutrientes presentes en la fruta y las hortalizas, como la vitamina C y la vitamina E, tienen muchas propiedades antioxidantes que protegen las células de los agentes cancerígenos. La vitamina C, en particular, puede incrementar la absorción de calcio, mineral esencial para la salud ósea y dental, así como la de hierro de otros alimentos (la falta de hierro puede causar anemia, uno de los trastornos más graves asociados a la alimentación, que padecen unos 2 000 millones de personas en todo el mundo).

Muchas frutas y hortalizas además contienen una gran cantidad de fibra, que ayuda a eliminar a través de la digestión sustancias que pueden ser nocivas y a reducir los niveles de colesterol.
Se piensa que gran parte de la fuerza de la fruta y las hortalizas procede de unas sustancias denominadas «fitoquímicas». Las plantas producen estos singulares compuestos para protegerse contra los virus, las bacterias y los hongos.

Celíacos: alimentación saludable sin TACC

Comer las sustancias incriminadas provoca, en individuos genéticamente predispuestos, una severa lesión en la mucosa del intestino delgado (atrofia vellositaria), produciendo el llamado Síndrome de Mala Absorción, y una de las consecuencias puede ser una desnutrición severa.

El único remedio es una dieta «sin T.A.C.C.», es decir, rigurosamente privada de estos cereales y de los alimentos que los contienen, desde pastas hasta galletitas, desde embutidos hasta quesos, desde salsas hasta dulces. Vía libre, en cambio, para las verduras, naturalmente sin gluten, y al arroz en todas sus formas, entre otros…

Referencias

  1. Birmingham, B., Shultz, J. A., & Edlefsen, M. (2004). Evaluation of a Five-A-Day recipe booklet for enhancing the use of fruits and vegetables in low-income households. Journal of Community Health, 29(1), 45–62.
  2. Ungar, N., Sieverding, M., & Stadnitski, T. (2013). Increasing fruit and vegetable intake. “Five a day” versus “just one more”. Appetite, 65, 200–204. https://doi.org/10.1016/j.appet.2013.02.007

Acerca del autor
  • Dra. Loredana Lunadei

    La Dra. Lunadei es especialista en alimentación, dietética y nutrición. Es titulada por la Universidad de Milán donde hizo la licenciatura y el doctorado. Este es su Linkedin.