Basado en estudios científicos

El Gluten Presente en Medicamentos. Recomendaciones a seguir

Publicado: 09/07/2015 - Actualizado: 10/07/2020

Cuidado con los medicamentos, pueden contener gluten. Las personas con celiaquía deben ser muy cuidadosos con su dieta ya que la mínima ingesta de gluten puede provocar síntomas gastrointestinales, y si esta ingesta no se controla, puede provocar daño intestinal serio, es decir, puede llegar a afectar las vellosidades intestinales provocando a su vez deficiencias nutricionales debido a malabsorción.

Cuando tenemos celiaquía debemos revisar etiquetas, sitios web, y toda la información que esté a nuestros alcance para saber si un producto es o no seguro, sin embargo, no siempre consideramos el gluten que puede estar incluido en otros productos que a veces ingerimos.

Se sabe que algunos productos cotidianos pueden contener gluten, entre los cuales podemos mencionar los cosméticos, productos de higiene personal y también los medicamentos, estos últimos pueden ser de especial preocupación ya que deben consumirse.

Gluten en los medicamentos

Una de las preguntas más preocupantes cuando se es celiaco, es sí el medicamento que debemos consumir para tratar alguna enfermedad, contiene gluten o no, ya que entonces, no estamos seguros de poder consumirlo, pues en lugar de beneficiarnos, podría representar un riesgo.

El problema con los medicamentos, es que estos pueden tener gluten oculto, y no darnos cuenta, debido a que en la etiqueta no se menciona al no tener la misma regulación que con los alimentos, afortunadamente, la consciencia sobre la enfermedad celíaca hoy está más presente y algunos medicamentos se han preocupado por incluir detalladamente sus ingredientes antes considerados inocuos.

El gluten, es empleado a veces en los medicamentos en forma de harina, almidón, u otras formas como excipiente, es decir, una mezcla “inofensiva” para agregar el principio activo, aunque a veces también se utiliza para dar sabor, color, u  otras propiedades a la presentación del fármaco.

Tampoco debemos olvidar que los medicamentos pueden contener gluten por contaminación cruzada, es decir, cuando han sido preparados en  sitios donde las superficies pudieron haberse manipulado ingredientes con gluten.

Desafortunadamente, son varios los medicamentos que pueden contener gluten, pero a veces identificarlos puede ser difícil. A pesar de la celiaquía, el gluten aún no es tomado con la total seriedad que merece, pues se menciona de que se trata de un ingrediente poco común, lo cual sólo genera confusión.

Etiquetado adecuado

Desafortunadamente no existe un etiquetado preciso que pueda sacar de dudas a pacientes celiacos sobre la seguridad de un medicamento, lamentablemente, mencionar si un producto contiene o no gluten, no es un requisito para los productos farmacéuticos.

Algunas personas se han encontrado con la dificultad de que los laboratorios no cuentan con la información precisa para dar a conocer si un medicamento es o no libre de gluten.

Hoy en día y gracias a los esfuerzos de personas que padecen de la enfermedad celiaca, varios medicamentos que contienen gluten, ya lo señalan en sus etiquetas.

Ingredientes que pueden señalar gluten en los medicamentos

Algunos ingredientes que podemos encontrar en las etiquetas que indiquen la presencia de gluten, son las siguientes:

  • Maltosa y maltodextrina
  • Colorantes
  • Almidón modificado o pregelatinizado
  • Glutamato monosódico
  • Proteína hidrolizada o texturizada, vegetal
  • Glicolato sódico de almidón
  • Alcohol de azúcar

Aunque no todos estos ingredientes pueden significar directamente que el medicamento contiene gluten, se recomienda consultar con el fabricante si los encontramos en las etiquetas. Además, debemos también hay que considerar que algunas etiquetas especifican ingredientes o siglas que no sabemos a qué se refieren, ya que estas pueden ser sospechosas.

Habla con el laboratorio

Si sospechas de la seguridad de algún fármaco, es recomendable contactar al laboratorio, muchos de estos cuentan con una línea de atención al cliente o un medio para contactarlos.

Esta acción  puede sacarnos de dudas, no obstante, en caso de que el medicamento en efecto contenga gluten, no se recomienda suspender su empleo sin antes consultar a tu médico.

Consulta a tu médico

El médico es quien prescribe los medicamentos, es por ello que es conveniente recordar a nuestro médico nuestra condición celiaca, y que los medicamentos pueden contener gluten. Nuestro médico puede contar con mayor información de los medicamentos y es posible que esta información nos sea útil para saber si puede contener gluten o no.

¿Se debe eliminar un medicamento que contiene gluten del tratamiento?

Aunque identifiquemos gluten en el medicamento debemos tener en cuenta, que la dosis que contienen suele ser muy pequeña, y la gran mayoría de celiacos puede tolerar esta cantidad, sin embargo, es indispensable mencionar a nuestro médico el hallazgo.

El médico debe evaluar si se continúa el empleo de dicho medicamento, o si bien se utiliza un sustituto. Afortunadamente hay muchas opciones de medicamentos libres de gluten de distintos laboratorios, y generalmente podrán reemplazarse.

Nunca se debe eliminar la ingesta de un fármaco sin antes consultarlo con su médico, quien es el responsable de evaluar el riesgo contra el beneficio del consumo del producto o bien, sugerir un medicamento alternativo.

Referencias

  1. Cruz, J. E., Cocchio, C., Lai, P. T., & Hermes-DeSantis, E. (2015). Gluten content of medications. American Journal of Health-System Pharmacy : AJHP : Official Journal of the American Society of Health-System Pharmacists, 72(1), 54–60.
  2. Pérez-Diez, C., Guillén-Lorente, S., & Palomo-Palomo, P. (2018). ¿Qué medicamento prescribiría a un paciente con enfermedad celiaca? Medicina de Familia. SEMERGEN, 44(2), 121–124.
  3. Aldunate González, M. F. Medicamentos libres de gluten ¿Cuál es la situación actual en nuestro país? Instituo de Salud Pública. Ministerio de Salud.

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 10/07/2020

Acerca del autor
  • Miriam Reyes

    Licenciada en Nutrición y Dietética. Reconocida especialista en celiaquía. Desde hace más de diez años trabaja como nutricionista y dietista, con especial enfoque en los sistemas nutricionales equilibrados y sanos. Ha trabajado en diversos centros y clínicas, realizando evaluaciones nutricionales, asesoramiento y orientación alimentaria, y desarrollo de planes nutricionales personalizados. Más información en su Linkedin.