Basado en estudios científicos

El Futuro en el Diagnóstico de Celiaquía

Publicado: 05/05/2015 - Actualizado: 03/11/2020

La celiaquía es una enfermedad dificil de diagnosticar. El diagnóstico de la enfermedad celiaca lleva tiempo y no siempre es completamente certero y 100% fiable. Hay diferentes tipos de pruebas que se hacen para diagnosticar esta enfermedad, que comentaremos a continuación. También hay nuevas técnicas de diagnóstico que se están desarrollando.

Tan sólo una pequeña dosis diarias de gluten en la alimentación del paciente celiaco, puede ocasionar un severo daño en las vellosidades intestinales, produciendo así, problemas  de absorción de nutrimentos y es cuando otros síntomas que se asocian con la deficiencia de ciertos nutrientes, aparecen.

El tratamiento de la celiaquía consiste en cambiar nuestra dieta, evitando consumir alimentos con gluten y es hasta ahora el único tratamiento disponible.

Diagnóstico de Celiaquía

Se estima que alrededor del 1% de la población, padece celiaquía, sin embargo, se cree que muy pocos de los celiacos conocen su diagnóstico y la razón es, que además de ser una rara enfermedad, las pruebas diagnósticas de hoy en día, son poco concluyentes y a menudo ineficaces.

Se cree que sólo 1 de cada 10 celiacos pueden ser diagnosticados, esto se debe a que los métodos de diagnóstico de hoy en día, no son específicos y en muchas de las ocasiones pueden arrojar falsos negativos, de forma que el paciente celiaco puede permanecer sin diagnosticar.

¿Por qué es tan difícil diagnosticar?

Cuando tenemos una enfermedad con un síntoma muy obvio como por ejemplo la varicela, el médico sólo tiene que evaluar físicamente al paciente, y las pápulas de varicela, son inconfundibles, sin embargo, en el caso de la celiaquía los síntomas son generales y a menudo se confunden con otras enfermedades.

Dolor de estómago, diarrea, inflamación abdominal, entre otros síntomas gástricos, pueden ser claros de celiaquía, sin embargo, también pueden presentarse en muchas otras enfermedades que son más comunes y a menudo el médico tiende a brindarnos un diagnóstico inicial de colitis, gastritis u otro transtorno digestivo.

También pueden presentarse otros síntomas como dolores de cabeza, dermatitis o pérdida de peso, no obstante, estos síntomas también suele ser generales o comunes de otras enfermedades, y es muy posible que el diagnóstico se retarde.

Pruebas diagnósticas actuales para celiaquía

Hoy en día, existen varias pruebas diagnósticas de celiaquía, las más comunes son las sanguíneas que identifican anticuerpos, sin embargo, si bien pueden ayudar en el diagnóstico, es posible que no sean concluyentes, es decir, hay muchas personas que tienen un diagnóstico negativo por medio de éste método y sin embargo, aún puede salir positivo cuando se realiza una biopsia intestinal.

También hay marcadores genéticos, que pueden indicar si una persona ha heredado la condición celiaca, ya que se ha encontrado que la genética juega un papel importante en el desarrollo de celiaquía, pues afecta a individuos genéticamente predispuestos. A pesar de ello, ha habido resultados negativos en marcadores genéticos pero que al momento de hacer una biopsia se discuten.

Por último, cabe mencionar que existe otro método diagnóstico, la biopsia intestinal es hasta ahora el método de diagnóstico de celiaquía más confiable, aunque si no cumple con ciertos requisitos, como la ingesta prolongada de gluten, esta puede arrojar un resultado negativo.

Biopsia intestinal, el diagnóstico más eficaz

La biopsia para diagnosticar celiaquía consiste en una toma del tejido  intestinal el cual se analiza y se buscan daños en las vellosidades intestinales. Suele ser el diagnóstico de celiaquía más eficaz, sin embargo, para que los resultados sean confiables, se debe estar consumiendo gluten antes de realizarla, porque las vellosidades intestinales pueden mejorar cuando se lleva a cabo la dieta libre de gluten y por lo tanto el daño no es notorio cuando realizan la biopsia.

La biopsia intestinal, es un procedimiento ambulatorio, sin embargo, es considerado invasivo y además puede ser un procedimiento molesto.

Importancia de nuevos métodos diagnósticos

Se estima que la mayoría de celiacos no están diagnosticados, y un gran número de ellos posiblemente se han realizado pruebas diagnósticas que no han sido concluyentes, lo que sugiere que se requieren nuevos métodos diagnósticos para identificar esta condición.

Por otro lado, suelen requerirse de varias pruebas para poder ofrecer un diagnóstico confiable, y se planea que en el futuro con el desarrollo de nuevos métodos diagnósticos no haga falta realizar tantos procedimientos.

Se pretende también evitar realizar biopsias intestinales, ya que si bien puede ser el procedimiento que nos ofrezca los datos más confiables para el diagnóstico de celiaquía, es un procedimiento invasivo y molesto.

Actualmente, algunos expertos en el tema se han interesado por la necesidad que existe de desarrollar nuevos métodos diagnósticos para esta enfermedad, utilizando marcadores específicos para celiaquía, tratando de identificar las moléculas específicas que se presentan en pacientes celiacos y así poder utilizarlo en un diagnóstico más confiable y eficaz.

Referencias

  1. Kowalski, K., Mulak, A., Jasinska, M., & Paradowski, L. (2017). Diagnostic challenges in celiac disease. Advances in Clinical and Experimental Medicine : Official Organ Wroclaw Medical University, 26(4), 729–737.
  2. Kelly, C. P., Bai, J. C., Liu, E., & Leffler, D. A. (2015). Advances in diagnosis and management of celiac disease. Gastroenterology, 148(6), 1175–1186.
  3. Ediger, T. R., & Hill, I. D. (2014). Celiac disease. Pediatrics in Review, 35(10), 409–15; quiz 416.

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 03/11/2020

Acerca del autor
  • Miriam Reyes

    Licenciada en Nutrición y Dietética. Reconocida especialista en celiaquía. Desde hace más de diez años trabaja como nutricionista y dietista, con especial enfoque en los sistemas nutricionales equilibrados y sanos. Ha trabajado en diversos centros y clínicas, realizando evaluaciones nutricionales, asesoramiento y orientación alimentaria, y desarrollo de planes nutricionales personalizados. Más información en su Linkedin.