El Atole: una bebida libre de gluten. 3 Recetas de Atoles

Publicado: 04/02/2015 - Actualizado: 20/01/2019

El Atole es una bebida hecha con maíz. Y cómo el maíz no tiene gluten, el atole tampoco, así que es una bebida deliciosa e ideal para los celiacos.

Una celebración importante en México es la que se hace el 2 de febrero. En muchos hogares ya se comienzan a preparar el atole, a desempolvar las ollas y los cucharones, pues es el día de la Candelaria, una de las advocaciones de la Vírgen María de las islas Canarias.

En México se celebra también con dos preparados perfectos para una dieta libre de gluten, los tamales y los atoles. Oséase que es una festividad apta para celiacos, pues la base de ambas preparaciones es el maíz.

¿Qué es el atole?

El platillo principal es el tamal, que son preparaciones de masa de maíz que son cocidas en hojas de maíz o plátano y que pueden tener diversos rellenos. El acompañamiento del tamal es el atole, que son bebidas dulces a base de maíz y que por lo general son servidas calientes. Perfectas para esas rachas de viento frío que aún soplan por las noches.

Recetas de Atoles

De las recetas que nos ocuparemos con motivo de ésta celebración es la de la bebida que acompaña a los tamales, los atoles. Espero te resulten interesantes si de ellas nunca habías escuchado antes y que con ellas puedas sorprender a algún invitado con algo nuevo. O si ya las conoces que te permitan descubrir variedades nuevas, que te sirvan para acompañar los tamales, una pieza de pan sin gluten o simplemente solas por el gusto de llevarte a la boca algo reconfortante.

Como dato curioso, ésta festividad está asociada al día de reyes por medio de un juego, pues quienes ponen la mesa el día de la Candelaria, son aquellos que al partir la tradicional rosca de reyes el 2 de enero sacaron un niño Jesús escondido en la pieza de pan y como tradición deben de invitar a todos los invitados a la rosca de reyes a disfrutar de tamales y atole en el día de la candelaria, ocasión que por supuesto agrega azar y diversión a la celebración de reyes.

Atole sabor chocolate o champurrado

Ingredientes:

  • 50 grs. de masa de maíz o maicena.
  • 1 ½ lts. de agua.
  • 1 varilla de canela.
  • 150 grs. de chocolate de mesa o con leche.
  • 1 cdta. de extracto de vainilla.
  • 200 grs. de piloncillo o azúcar morena.

Preparación:

  1. En un recipiente vacía el agua y caliéntala a fuego medio, sin llevar a ebullición, cuando ésta se encuentre lista adiciona la masa de maíz y disuélvela, a fuego bajo, en el agua agitando de cuando en cuando.
  2. Después agrega la varilla de canela, la vainilla y el azúcar, disuelve el azúcar, conforme el tiempo pase la bebida irá espesando.
  3. Ralla el chocolate y añádelo a la bebida espesada, continúa calentando hasta que el chocolate se incorporé a la bebida y esta adquiera cierta viscosidad. Sírvela caliente y disfrútala sola o acompañada, tal vez unos trozos de nuez picada le podrían venir bien como decoración.
  4. También puedes cocerla con una estrella de anís.

Atole de frambuesas

Ingredientes:

  • 1 ½ tzas. de frambuesas.
  • 1 lt. de leche.
  • ¾ tza. de piloncillo o azúcar moreno.
  • 2 cdas. de fécula de maíz o maicena.

Preparación:

  1. Coloca las frambuesas en un cazo y con el azúcar cocínalas a fuego bajo para caramelizarlas o formar una mermelada, durante 15 minutos. Al finalizar licua ambos ingredientes y cuélalos, vaciando en el mismo recipiente donde cocinaste las frambuesas.
  2. En la leche aún fría y disuelve la fécula de maíz, agitando continuamente. Al terminar vacía la leche fría en las frambuesas, mezclando todo para que los ingredientes se incorporen y cuece a fuego bajo. Continúa cocinando para espesar, prueba su dulzura y ajusta su sabor según lo desees. Sirve caliente o fría y acompáñala con lo que desees.

Atole de piña

Ingredientes:

  • 2 tzas. de piña fresca y dulce picada.
  • ½ tza. de piña en almíbar picada.
  • ½ tza. de fécula de maíz o maicena.
  • 1 cdta. extracto de vainilla.
  • 2 litros de agua.
  • 350 ml. de leche evaporada.
  • 1 pizca de bicarbonato de sodio.
  • 1 ½ tzas. de azúcar.

Preparación:

  1. Licua la piña fresca con el azúcar y un litro de agua, al finalizar cuela los ingredientes y reserva.
  2. Calienta el agua restante a fuego bajo y añade la fécula de maíz o maicena, disuelve el ingrediente agitando de cuando en cuando, cuando se haya disuelto lleva a ebullición e incorpora la piña licuada, la vainilla y el bicarbonato, a fuego medio espesa la bebida hasta que adquiera una ligera viscosidad, prueba su dulzura y ajusta según creas conveniente.
  3. Al finalizar remueve del fuego y mezcla con la leche evaporada aún caliente, sirve caliente y añádele una cucharada o más a la taza de piña en almíbar y mezcla para incorporar antes de disfrutar sola o con el acompañamiento que más te apetezca.

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 20/01/2019

Acerca del autor
  • Nayeli Reyes

    Chef especializada en recetas de cocina sin gluten para celiacos. Nayeli Reyes es una gran chef especializada en la creación y elaboración de recetas de cocina sin gluten para todo tipo de comidas: pan, postres, dulces, galletas y más. Estudió en la Escuela Culinaria Internacional de Guadalajara, donde obtuvo la mención honorífica. Puedes seguirla en Youtube.