Desayuno para Celíacos. Ideas de Desayunos sin Gluten
Si te estas preguntando ¿Qué puede desayunar un celiaco? Aquí encontrarás varias ideas de desayunos sin gluten. El desayuno celiaco puede ser tan nutritivo y sabroso cómo cualquier otro. Lo que desayuna un celiaco está dentro de la normalidad, solo hay que evitar ciertos alimentos que contienen gluten.
Desayunos para celíacos
Un desayuno sin gluten es parte de una dieta libre de gluten, no es más nutritiva o valiosa que una que incluya alimentos con gluten, sin embargo puede ser vital para aquellas personas que padezcan una afectación de origen clínico, alergia o celiaquía. Sin embargo lo que si puede ser es que una dieta libre de gluten sea tan nutritiva o sustanciosa que una que si lo emplee.
Y es que el desayuno no puede ser omitido de nuestra rutina, ir a la escuela o al trabajo sin desayunar puede derivar en tener un bajo desempeño en tus actividades, ¿o acaso intentarías encender tu auto sin gasolina en el tanque?
Un buen desayuno es esencial para mantener los niveles de glucosa en la sangre. Por más pendientes que tengas en tu día no olvides reservar un espacio para prepararlo.
Si tu caso es el de no poder incluir alimentos con gluten, recuerda que sólo hay que evitar lo cereales o preparaciones que lo contengan, lo cual puede ser sencillo, incluso hay cereales como el arroz inflado, avena y las hojuelas de maíz que son opciones perfectas de desayuno sin gluten cuando no se cuenta con mucho tiempo para cocinar algo.
Pero para cuando lo haya te dejaré tres recetas que espero te sean de utilidad, entre ellas unos panqueques aptos para celiacos.
Y recuerda que una taza de café sin nada más que lo acompañe no cuenta como un desayuno completo 😉
Desayuno sin gluten: Papilla o gachas de quinoa
Ingredientes:
- 1 ½ tzas. de quinoa.
- 1 ½ tzas. de leche.
- 4 tzas. de agua,
- ½ tza. de fresas frescas picadas.
- ½ tza. de mango fresco picado.
- 1/3 tza. de pasas.
- 1/3 tza. de arándonos deshidratados.
- 2 cdas. de azúcar morena.
- Miel o jarabe de maple.
Preparación:
- Lavar la quinoa, te puedes ayudar con un colador, removiendo su cáscara que puede aportar un sabor amargo.
- En un cazo combinar la quinoa con el agua y cocinar a fuego medio por alrededor de 10 minutos, cubriendo el cazo.
- Después de los 10 minutos agrega la leche, el azúcar el mango, las pasas y los arándanos, no dejes de cocer, vuelve a cubrir el cazo y cocina otros 10 minutos hasta que la quinoa se suavice.
- Sirve la quinoa en platos hondos y con las fresas encima de ella, después rocía con la miel o el jarabe.
- Para un crocante resultado puedes esparcir algo de amaranto tostado o almendras.
Huevos rancheros
Ingredientes:
Salsa:
- 2 tomates.
- ¼ tza. de cebolla picada.
- 1 diente de ajo.
- 1 chile chipotle o 1 chile serrano (desvenar y limpiar semillas).
- ¼ tza. de cilantro.
- Sal al gusto.
Huevos:
- 2 huevos.
- 2 tortillas.
- Aceite vegetal.
- Sal al gusto
Preparación:
Salsa:
- Asar los tomates y retirar cáscara.
- En un procesador, procesar los tomates, el ajo, el cilantro, la cebolla y el chile, agregar sal al gusto.
Huevos:
- Con la ayuda de un horno eléctrico o de una sartén sin aceite tostar las tortillas.
- En otra sartén precalentar el aceite y preparar los huevos estrellados, es decir depositándolos sin mezclar y freírlos con cuidado de no romper la yema.
- Servir huevos sobre las tortillas tostadas y bañar con la salsa.
- Generalmente siempre se acompañan con frijoles refritos.
- Para un cremoso y fresco final pica un poco de aguacate sobre tus huevos rancheros. El chipotle y el chile serrano aportarán sabores muy únicos, prueba ambos o usa aquel que se sea más fácil de conseguir.
Panqueques de avena
Ingredientes:
- 1 tza. Avena libre de gluten
- 1 1/2 tza. Harina de arroz
- 1 cdta. Polvo para hornear
- ¼ cdta. Sal
- 1 cdta. Extracto de vainilla
- 1 tza. Leche de almendras o cualquier otra leche vegetal
- 2 cdas. Miel
- 2 pzas Plátano
Preparación:
- En un recipiente mezclar todos los ingredientes secos, harina de arroz, avena, sal y el polvo para hornear.
- Presionar los plátanos para obtener un puré y añadir, la miel, vainilla y combinar hasta que los ingredientes se incorporen a la perfección, puedes usar una batidora o procesador si deseas que al consistencia sea mucho más suave.
- Mezclar los ingredientes secos con los ingredientes húmedo, utiliza un batidor, licuadora o procesador para que sea mucho más sencillo incorporarlos y la mezcla no contenga grumos.
- Dejar reposar la mezcla por alrededor de 20 minutos esto ayuda a que sea mucho más fácil de manipular debido a que la consistencia es mucho más tersa y homogénea.
- Preparar los panqueques sobre una sartén plana con un poco de aceite o mantequilla, colocar alrededor de ½ tza. De mezcla por panqueque para un panqueque de tamaño mediano, puedes añadir más masa si buscas quieres panqueques mucho más grandes.
- Servir los panqueques con tu fruta favorita como fresas, kiwi, moras o bañarlos con un poco de miel, también se pueden acompañar de un poco de crema batida.
Espero que te hayan resultado interesantes estas ideas de recetas de desayunos para celiacos. Si tienes cualquier duda sobre cómo preparar un desayuno sin gluten puedes dejar un comentario.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 15/03/2019