Basado en estudios científicos

Dieta sin gluten ¿Funciona para perder peso?

Publicado: 17/01/2014 - Actualizado: 10/07/2020

La dieta sin gluten, hoy en día no la llevan sólo las personas celiacas, de hecho, ha ido ganando una creciente popularidad entre las personas que quieren perder peso.

Imagina una vida en la que la pasta, el pan, cereales, galletas, etc, pueden provocar que enfermes gravemente. Aunque difícil de creer esta es la realidad para muchas personas que han sido diagnosticadas con la enfermedad celiaca, un trastorno autoinmune que implica una reacción grave a los alimentos que contienen  gluten.

La creciente consciencia de la enfermedad, combinada con la demanda de los consumidores, ha generado un aumento en la oferta de productos sin gluten en los últimos años. Mientras que las personas que padecen intolerancia al gluten no tienen alternativa, parece ser que otros, están optando por esta dieta voluntariamente para perder peso.

¿Funciona la dieta sin gluten para perder peso?

Si alguien sólo sustituye a las versiones libres de gluten de alimentos sin gluten, como productos de panadería, postres, cereales, etc.  Entonces, es poco probable que ocurra una pérdida de peso.

La razón por la que se cree que muchas personas pierden peso por llevar esta dieta sin gluten, no es por no comer el gluten, sino por qué se evitan muchos cereales y a la vez, alimentos que están cargados con carbohidratos.

¿Qué es el gluten?

El gluten es el nombre común para las proteínas que se encuentran en los granos específicos, se encuentra en todas las formas de trigo, la cebada, el centeno y también se debe evitar la avena.

Ejemplos de alimentos que contienen gluten incluyen panes, galletas, mezclas para pasteles, cereales, helados, pastas, embutidos, e incluso los caldos de sopa y los cubos de caldo. Además, se debe tener cuidado con la compra de productos que se fabrican en instalaciones que también procesan productos con gluten. A menudo son etiquetados con leyendas como «puede contener trazas de gluten» o «Hecho en equipo compartido que también procesa trigo».

La avena por ejemplo se considera que no contiene gluten de forma natural, pero está en la lista de cereales prohibidos por una razón. A menudo la avena se cultiva cerca de los campos de trigo y de centeno, y puede ocurrir fácilmente una contaminación cruzada.

Dieta sin gluten para adelgazar

Cuando una persona con celiaquía come alimentos que contienen gluten, su sistema inmunológico ataca al intestino delgado. El daño resultante puede deteriorar la capacidad de absorción del intestino, resultando en una malabsorción. La condición puede causar fatiga, pérdida de peso, dolor abdominal, distensión abdominal, estreñimiento o diarrea.

Además de las personas con la enfermedad celíaca, algunas personas tienen sensibilidad al gluten no celíaca. Los síntomas pueden ser los mismos que alguien con celíaca, sin embargo, se centran en síntomas digestivos como gases, distensión abdominal y el síndrome del intestino irritable.

Con todo el debate sobre los aspectos negativos de gluten , las personas que no son particularmente sensibles a ella, pueden optar por no consumirlo, y hoy en día un gran porcentaje de personas, están haciendo uso de la dieta libre de gluten para adelgazar. Pero, ¿un estilo de vida libre de gluten significa automáticamente una cintura más pequeña? Los expertos dicen que depende de qué tipo de alimentos sin gluten comes.

Si una persona que opta por la dieta libre de gluten, renuncia a todas las pastas, alimentos envasados , cereales, postres, pan y agentes espesantes tales como salsa, y en su lugar comienza a  consumir más frutas, verduras, carnes magras, pescado y productos lácteos bajos en grasa, entonces, sí, podría dar lugar a la pérdida de peso .

Pero si sólo sustituye a las versiones con gluten por alimentos como cereales, mezclas para postres o productos de panadería  sin gluten, es poco probable que se dé una pérdida de peso.

Además, muchos alimentos sin gluten son más pobres en vitaminas y fibra que los alimentos que están reemplazando. Cuando estás buscando alternativas sin gluten, considera la adición de opciones saludables como el amaranto, alforfón, leguminosas, teff, quinua y sorgo.

Por último, si no tienes una condición médica que requiera que evitar el gluten, si mejoras la calidad de tu dieta, puedes perder peso sin necesidad de abandonar el consumo del gluten, y encontrarás la compra de alimentos más sencilla.

Referencias

  1. Marcason, W. (2011). Is there evidence to support the claim that a gluten-free diet should be used for weight loss? Journal of the American Dietetic Association, 111(11), 1786.
  2. Gaesser, G. A., & Angadi, S. S. (2012). Gluten-free diet: imprudent dietary advice for the general population? Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics, 112(9), 1330–1333.
  3. Gaesser, G. A., & Angadi, S. S. (2015). Navigating the gluten-free boom. JAAPA : Official Journal of the American Academy of Physician Assistants, 28(8).
  4. Biesiekierski, J. R. (2017). What is gluten? Journal of Gastroenterology and Hepatology, 32 Suppl 1, 78–81.

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 10/07/2020

Acerca del autor
  • Miriam Reyes

    Licenciada en Nutrición y Dietética. Reconocida especialista en celiaquía. Desde hace más de diez años trabaja como nutricionista y dietista, con especial enfoque en los sistemas nutricionales equilibrados y sanos. Ha trabajado en diversos centros y clínicas, realizando evaluaciones nutricionales, asesoramiento y orientación alimentaria, y desarrollo de planes nutricionales personalizados. Más información en su Linkedin.