Dieta Sin Gluten en familia: 9 consejos que te ayudarán

  • Miriam Reyes

    Licenciada en Nutrición y Dietética. Reconocida especialista en celiaquía. Desde hace más de diez años trabaja como nutricionista y dietista, con especial enfoque en los sistemas [...]

  • Categorías: Dieta Sin Gluten, Ser Celíaco

Publicado: 04/11/2014 - Actualizado: 29/01/2019

En este artículo veremos como hacer una dieta sin gluten en familia. Una serie de consejos o tips que te ayudarán a llevar una dieta sin gluten cuando uno o varios miembros de la familia son celiacos.

Cuando recibimos un diagnóstico de celiaquía nos damos cuenta de que hay que cambiar algunos hábitos y la dieta definitivamente, sin embargo la mecánica familiar puede verse alterada, ya que la forma de cocinar y los alimentos que hay en casa suelen no ser los mismos que comúnmente, además, todos los miembros de la familia se deben involucrar en la dieta sin gluten, conocerla para evitar la contaminación cruzada (1).

Sin embargo, aunque la adaptación puede demorar, se es posible conseguir una dinámica familiar práctica para todos los miembros, los siguientes consejos pueden ser de utilidad.

Debemos tener en mente que el gluten no es nutrimento esencial o indispensable en la dieta, y la harina de trigo de hecho se puede sustituir con harinas de otros granos, semillas, tubérculos, etc (2).

¿Cómo apoyar a un miembro de la familia con celiaquía?

Es importante ser pacientes y tolerantes, si nos involucramos con la dieta sin gluten, la persona no sólo tiene una aceptación más rápida de la dieta, también de su condición.

Si además, nos interesamos en probar recetas nuevas y productos nuevos, resulta instructivo pero también es divertido. Interesarnos por toda la información acerca de los alimentos con gluten además de los productos que son libres del mismo.

Si el paciente celiaco es un niño, entonces debemos explicarle detalladamente las consecuencias de comer el gluten, ya que habrá ocasiones en las que pueda tener la opción de consumir productos con gluten, y debe aprender a negarse (3).

Si queremos apoyar a nuestro familiar con celiaquía, no debemos ignorar su condición ni tampoco dejar de lado de la dieta familiar, ya que esto genera sentimientos de rechazo y puede desencadenar también negación de la enfermedad.

9 Consejos para una dieta sin gluten en familia

El que un miembro de la familia sea diagnosticado con celiaquía no significa que todos deben adoptar una dieta estricta sin gluten, sin embargo, la solidaridad sí puede hacer una gran diferencia.

1. Estar unidos

Llegar a un acuerdo en común e involucrar a todos los miembros de la familia para participar en la dieta libre de gluten es útil. No significa renunciar completamente al gluten, puesto que aún se pueden tener en casa algunos productos que lo contengan como galletas, cereales y alimentos fáciles de comer de forma individual y que no agreguen un riesgo de contaminación cruzada (4).

2. Explica a toda la familia en que consiste la celiaquía y la dieta sin gluten

Aunque compartan o no la misma casa, es importante que todos los miembros de la familia estén al tanto de cómo debe ser la dieta libre de gluten, de esta forma, cuando existan reuniones familiares, se puede tener en consideración la dieta sin gluten (5).

3. Sean conscientes de que habrá errores

Cómo en todo, al principio es difícil acostumbrarse a estos nuevos hábitos y muchas veces podemos ingerir alimentos con gluten por error, pero no debemos permitir que esto nos desanime, ni tampoco dejar que la familia se sienta culpable, es un proceso de adaptación que toma su tiempo y que con la práctica todos aprenderán (3).

4. Limpiar la cocina

Una vez que se tiene el diagnóstico de celiaquía es conveniente limpiar cualquier rastro de gluten de la cocina, cada cajón, cada alacena, y rincón de la cocina, incluso los utensilios. Una vez que hemos limpiado la cocina, debemos asignar un espacio específico para los alimentos con gluten que tengamos en casa (2).

5. Separar los alimentos

Es importante asignar un área para alimentos o productos con gluten y otro en espacio en el que podamos almacenar los alimentos libres de gluten, todos en casa deben conocer estos espacios y respetarlos para evitar la contaminación cruzada y futuras confusiones (2).

6. Dieta principal sin gluten

Es aconsejable que los platillos principales sean sin gluten, de esta forma nos ahorramos la necesidad de tener dos juegos de utensilios, y evitamos contaminar el área de la cocina con rastros de gluten, así como facilitar el hecho de no tener que elaborar dos preparaciones de alimentos distintos
(4).

7. Elaborar un recetario

Muchas, sino es que todas las recetas que conocemos y forman parte de nuestra dieta se pueden reemplazar con versiones libres de gluten, algunas sólo requieren de una sustitución de harinas por versiones de harinas sin gluten. Podemos buscar en sitios sin gluten, en internet, o bien libros de cocina sin gluten (2).

8. Prepara una lista de compras

En el mercado hay alimentos libres de gluten naturalmente y por lo tanto suelen ser económicos, también hay productos especialmente elaborados para celiacos, son un poco más caros que sus versiones convencionales pero pueden sernos de utilidad en alguna ocasión, es importante estar al tanto de los alimentos que podemos conseguir en nuestra localidad (2).

9. Prepara pan sin gluten casero

Aunque hay algunas versiones industrializadas, el pan sin gluten hecho en casa, suele ser más fresco y económico, por lo que se aconseja prepararlo en casa, considera invertir en una máquina para pan, ya que nos ahorrará tiempo y dinero. Toda la familia puede disfrutar de éste pan (5).

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 29/01/2019