Basado en estudios científicos

Dieta Sin Gluten y Calorías ¿Cuantas calorías tienen el Pan Sin Gluten?

Publicado: 02/02/2015 - Actualizado: 10/07/2020

¿Cuantas calorías tiene el pan sin gluten?¿Sirve para perder peso la dieta sin gluten? Estas son algunas de las preguntas que debemos plantearnos, pues es importante entender la relación entre gluten y calorías.

Hoy en día conseguir productos sin gluten se ha vuelto más sencillo, y no sólo por los alimentos que son naturalmente libres de gluten, sino aquellos que son sustitutos, como las galletas sin gluten, el pan sin gluten, pastelillos y otros productos que pueden emplearse como sustitutos de los productos que están preparados convencionalmente con trigo o harina de trigo.

Celiaquía

La dieta sin gluten es la única alternativa de tratamiento para las personas con enfermedad celiaca o celiaquía, esto se debe a que el gluten activa una respuesta inmunitaria en su organismo que como consecuencia presenta varios síntomas, como dolor abdominal, diarrea, nauseas, migrañas, entre otros que se relacionan con la falta de nutrimentos debido a daño a nivel intestinal.

Dieta libre de gluten, ¿una moda?

Se estima que sólo el 1% de la población mundial tiene condición celiaca, sin embargo, la demanda por productos libres de gluten ha ido en aumento debido a que este tipo de dieta se ha popularizado por diferentes razones.

En años recientes, varias personalidades del espectáculo han admitido que han perdido peso y pueden mantener su figura gracias a un riguroso régimen sin gluten.

Otra de las razones es que se ha acusado al gluten de poco saludable y algunas personas han afirmado que la dieta sin gluten es mejor.

Por último, algunas personas han optado por una dieta sin gluten debido a que sospechan de tener la enfermedad celiaca y aunque no se han realizado un estudio diagnóstico, optan por llevar la dieta, en muchos casos encontrando mejoría de sus síntomas.

No obstante, en este caso de la dieta sin gluten para perder peso, se debe concluir que no hay bastante evidencia para afirmar que es una dieta adecuada para este fin.

Dieta sin gluten para adelgazar

Actualmente varias personas recurren a la dieta sin gluten para perder peso, sin embargo, expertos coinciden que la pérdida de peso podía deberse más al cambio de dieta y la adaptación de la misma, debido a que iniciar una dieta sin gluten no es sencillo al principio resulta un tanto limitante, lo cual provoca que la persona ingiera menos calorías ya que no sabe a qué alternativas recurrir para cumplir con el riguroso plan.

No obstante, con los nuevos productos es mucho más fácil encontrar toda una variedad de productos que pueden reemplazar aquellos que ingeríamos anteriormente, y únicamente estaríamos evitando el gluten pero es muy posible que no existiera variación en el aporte calórico de nuestra dieta.

Cuidado con las calorías de los productos sin gluten

Una de las características de la dieta sin gluten, es que todos los alimentos que contengan trigo, centeno o cebada por ejemplo están prohibidos, estos alimentos suelen ser una rica fuente de carbohidratos por lo que al evitarlos es muy probable que también evitemos al ingesta de calorías.

Sin embargo, algunos alimentos que reemplazan estos ingredientes son el arroz, el mijo, y otros cereales que también son fuente de carbohidratos, por lo que ingerirlos, prácticamente anularía el efecto adelgazante de la dieta sin gluten.

Alimentos sustitutos tienen más calorías

Muchos de los alimentos que se han fabricado como sustitutos de los alimentos convencionales sin gluten, como las galletas, las mezclas para pasteles, entre otras, suelen tener también más calorías que la versión convencional, por lo que es muy probable que comiendo aún nuestra porción habitual de dicho producto exista una pequeña ganancia de peso, lejos de perderlo.

Lo que ocurre es que a menudo los fabricantes le añaden más azúcares o grasas al producto para tener un mejor resultado en cuanto al sabor y la textura.

Libre de gluten vs libre de calorías

Muchas personas que han optado por la dieta libre de gluten, no sienten la necesidad de cuidar su ingesta de calorías, es decir, libre de gluten significa prácticamente lo mismo que libre de calorías, y por lo tanto pueden sentirse con la libertad de ingerir la cantidad que deseen de un alimento mientras no contenga gluten.

Se trata de un grave error, puesto que evitar el gluten, no es la única estrategia que debemos tomar en cuenta para perder peso, las calorías siguen siendo muy importantes.

Peso y dieta en celiaquía

Algunos pacientes con celiaquía han experimentado ganancia o pérdida de peso al adoptar una dieta libre de gluten. Debemos recordar que cuando existe un daño intestinal, los nutrimentos pueden no absorberse adecuadamente, por lo que la persona puede experimentar pérdida de peso, pero al adoptar la dieta sin gluten y revertir este daño y si su dieta es adecuada, sus posibilidades de recuperar su peso, son buenas.

Mientras que los pacientes que tienen dificultad para reemplazar sus alimentos y ajustarse a la dieta sin gluten, pueden llegar a experimentar pérdida de peso. La realidad es que la relación entre el peso y la dieta sin gluten, realmente no está del todo clara y aún sigue dependiendo de la cantidad y de la calidad de la dieta, como cualquier otra dieta que haya sido diseñada para perder peso.

Referencias

  1. Marcason, W. (2011). Is there evidence to support the claim that a gluten-free diet should be used for weight loss? Journal of the American Dietetic Association, 111(11), 1786. https://doi.org/10.1016/j.jada.2011.09.030
  2. Gaesser, G. A., & Angadi, S. S. (2012). Gluten-free diet: imprudent dietary advice for the general population? Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics, 112(9), 1330–1333. https://doi.org/10.1016/j.jand.2012.06.009
  3. Fasano, A., Sapone, A., Zevallos, V., & Schuppan, D. (2015). Nonceliac gluten sensitivity. Gastroenterology, 148(6), 1195–1204. https://doi.org/10.1053/j.gastro.2014.12.049
  4. Gaesser, G. A., & Angadi, S. S. (2015). Navigating the gluten-free boom. JAAPA : Official Journal of the American Academy of Physician Assistants, 28(8). https://doi.org/10.1097/01.JAA.0000469434.67572.a4

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 10/07/2020

Acerca del autor
  • Miriam Reyes

    Licenciada en Nutrición y Dietética. Reconocida especialista en celiaquía. Desde hace más de diez años trabaja como nutricionista y dietista, con especial enfoque en los sistemas nutricionales equilibrados y sanos. Ha trabajado en diversos centros y clínicas, realizando evaluaciones nutricionales, asesoramiento y orientación alimentaria, y desarrollo de planes nutricionales personalizados. Más información en su Linkedin.