Basado en estudios científicos

Dieta de un niño celíaco: cómo proceder

Publicado: 07/03/2013 - Actualizado: 10/07/2020

Sin dudas, la clave de la dieta de un niño celiaco está en el correcto manejo de su alimentación, si pensamos que para un adulto ya es difícil. Sobrellevar una dieta sin gluten, para un niño celíaco resulta más complicado aún dejar de comer alimentos sin harina, como las galletas, las pastas, los alimentos rebozados, etc.

Indefectiblemente, si reflexionamos de esta manera caemos en un desaliento importante, pero tengamos en claro que no existe tal razón para desesperarse. Si bien los niños consumen muchos alimentos no aptos para celíacos, existen también alimentos rebozados, galletas, golosinas y pastas, especialmente preparados sin gluten. Obviamente que todo tendrá un sabor distinto, pero los niños también se acostumbran y se habitúan.

Consejos para la alimentación de un niño celíaco

Uno de los puntos más difíciles de controlar es la alimentación del niño celíaco en la vida social, es decir en cumpleaños, en la escuela o en casas de los amigos.

Es así que enumeraremos algunos consejos a tener en cuenta en estas situaciones:

  1. La clave del tratamiento está en el correcto manejo de la alimentación del niño celiaco. Debe haber una reeducación alimentaría adoptada pelos cuidados del niño celiaco y establecida por el pediatra.
  2. Con la corrección y una buena elección de los alimentos, el niño celiaco puede llevar una vida absolutamente normal.
  3. El buen manejo de la alimentación también incluye el control de la alimentación del niño en situaciones sociales variadas. Los padres debemos estar atentos a lo que irá consumir el niño en la excursión, en los paseos, en las fiestas de cumpleaños, en la escuela, en el comedor, campamentos, en la casa de los amigos, vecinos, etc. En estas situaciones especiales es importante que exista un debido control sobre la alimentación que el niño irá consumir.
  4. Reeducación alimentaria del niño celíaco. En la escuela, por ejemplo, se debe informar a los maestros y al director sobre la dieta que se debe cumplir. Hacer con que el niño tenga conciencia de lo que no puede comer y prepararle una merienda especial para que él no tenga que compartir los alimentos de sus compañeros. Se debe avisar también a los responsables del comedor, solicitando una dieta orientada.
  5. En campamentos y picnic, es importante divertirse y cuidarse, y de fundamental importancia el comunicar a las personas responsables sobre los cuidados que deben tomar. En los cumpleaños, dependiendo de quién lo organice, resulta conveniente que lleves una merienda exclusiva al niño o darle de merendar antes de la fiesta, sugerir a los anfitriones cuáles son los alimentos prohibidos y los permitidos para tu hijo. En los viajes de avión se debe consultar con anterioridad acerca de los servicios de catering, si incluyen comidas para celiacos.

Receta ideal para niños celiacos

Budín de limón

Ingredientes:

  • Yemas: 5.
  • Azúcar: 1 taza.
  • Aceite de maíz: 5 cucharadas.
  • Ralladura de 1 limón grande.
  • Jugo de ½ limón.
  • Almidón de maíz: 1 y ½ taza.
  • Polvo para hornear: 2 cucharaditas.
  • Cremor tártaro: ½ cucharadita.
  • Claras: 5.

Preparación:

1) Batir las yemas con el azúcar hasta que estén bien espumosas.
2) Incorporarle, mientas se sigue batiendo, la ralladura de limón, el jugo de limón, y el aceite de maíz.
3) Agregar los ingredientes secos tamizados y, por último, las claras batidas a nieve con movimientos envolventes.
4) Colocar en molde de budín inglés bien enmantecado y llevar a horno moderado durante 35 minutos.

Referencias

  1. Brancaglioni, B. de C. A., Rodrigues, G. C., Damiao, E. B. C., Queiroz, M. S., & Nery, M. (2016). Children and adolescents living with diabetes and celiac disease. Revista Gaucha de Enfermagem, 37(1), e53787.
  2. Roma, E., Roubani, A., Kolia, E., Panayiotou, J., Zellos, A., & Syriopoulou, V. P. (2010). Dietary compliance and life style of children with coeliac disease. Journal of Human Nutrition and Dietetics : The Official Journal of the British Dietetic Association, 23(2), 176–182.
  3. Karatepe Hashas, A. S., Altunel, O., Sevinc, E., Duru, N., Alabay, B., & Torun, Y. A. (2017). The eyes of children with celiac disease. Journal of AAPOS : The Official Publication of the American Association for Pediatric Ophthalmology and Strabismus, 21(1), 48–51.
  4. Anson, O., Weizman, Z., & Zeevi, N. (1990). Celiac disease: parental knowledge and attitudes of dietary compliance. Pediatrics, 85(1), 98–103.
  5. Kelly, C. P., Bai, J. C., Liu, E., & Leffler, D. A. (2015). Advances in diagnosis and management of celiac disease. Gastroenterology, 148(6), 1175–1186.

Acerca del autor
  • Dra. Loredana Lunadei

    La Dra. Lunadei es especialista en alimentación, dietética y nutrición. Es titulada por la Universidad de Milán donde hizo la licenciatura y el doctorado. Este es su Linkedin.