Desnutrición y Enfermedad Celiaca

  • Miriam Reyes

    Licenciada en Nutrición y Dietética. Reconocida especialista en celiaquía. Desde hace más de diez años trabaja como nutricionista y dietista, con especial enfoque en los sistemas [...]

  • Categorías: Ser Celíaco

Publicado: 04/08/2014 - Actualizado: 04/02/2019

La desnutrición o la aparición de deficiencias de nutrimentos pueden ocurrir debido a la malabsorción de vitaminas y minerales en el intestino. Aunque también ocurren por una dieta baja en vitaminas y minerales.

En la enfermedad celíaca recién diagnosticada o no tratada, el daño al intestino delgado puede llevar a la mala absorción de estos nutrimentos. La diarrea que se ve a menudo en la enfermedad celíaca también puede agravar estas deficiencias.

¿Por qué ocurren las deficiencias nutricionales?

Una persona con enfermedad celíaca debe evitar los alimentos que contienen trigo, centeno y cebada. Estos alimentos son ricos en vitaminas del complejo B, hierro y otros minerales.

Además, la celiaquía también puede estar acompañada de intolerancia a la lactosa, por lo que también es posible que evitar los productos lácteos, que son productos ricos en calcio y vitamina D. Evitar estos alimentos puede conducir a muchos niveles bajos de vitaminas y minerales.

Las deficiencias más comunes en la enfermedad celiaca recién diagnosticada y en la enfermedad celiaca no tratada son la deficiencia de hierro, vitamina B12, calcio, vitamina D, zinc y cobre. Esto depende de qué tan grave es la enfermedad y la dieta de la persona.

Los niveles bajos de vitaminas y minerales pueden causar problemas de salud, tales como dolor de huesos, cansancio, fatiga, etc. Muchas veces son los síntomas de desnutrición lo que nos lleva a sospechar de celiaquía.

Seguir cuidadosamente una dieta libre de gluten equilibrada puede ser suficiente para corregir los niveles bajos de vitaminas y minerales y a su vez, restaurar la buena salud. Sin embargo, en algunos casos la suplementación de estos nutrimentos puede ser necesaria para combatir las deficiencias.

Recomendaciones

  • Debemos estar conscientes de que las deficiencias nutrimentales son comunes en la enfermedad celiaca, especialmente la diagnosticada recientemente o no tratada.
  • Seguir meticulosamente una dieta libre de gluten equilibrada es el paso más importante que podemos seguir para revertir el daño a los intestinos y mejorar nuestra salud.
  • Consultemos a nuestro médico o nutricionista para saber si es adecuado incluir vitaminas y minerales adicionales.
  • Presta atención a tu dieta y no dudes en consultar a tu médico en caso de sospechar de cualquier tipo de deficiencia o desnutrición.

La enfermedad celiaca no tratada puede causar desnutrición

Incluso si estas alimentando sanamente e incluyendo todos los grupos de alimentos, pueden existir deficiencias nutricionales.

Las vellosidades intestinales que se encuentran en el intestino delgado tienen un papel esencial en absorber nutrientes. Cuando existe la enfermedad celiaca, estas vellosidades pueden verse afectadas, afectando la absorción de nutrimentos.

Deficiencias más comunes

Las deficiencias más comunes asociadas con la enfermedad celiaca sin tratar pacientes son las siguientes:

Hierro

La anemia por deficiencia de hierro es común en las personas con enfermedad celíaca no tratada, su deficiencia se traduce en niveles bajos de hemoglobina, que se encarga de transportar oxígeno en nuestro cuerpo. Sus síntomas incluyen fatiga, debilidad, palidez, sensación de frío con frecuencia, pulso rápido y palpitaciones.

Vitamina D, Calcio y Magnesio

El intestino delgado también absorbe la vitamina D, que es absolutamente esencial para el crecimiento óseo. Además, la vitamina D es necesaria para absorber adecuadamente el calcio y el magnesio. Los adultos con enfermedad celíaca sin tratar pueden perder masa ósea e incluso llegar a desarrollar osteoporosis debido a la incapacidad de absorber estos nutrimentos.

El folato

La vitamina B9, se absorbe en la última parte del intestino delgado, que con regularidad se daña en caso de celiaquía. El folato ayuda a producir células nuevas, y durante el embarazo es indispensable para el desarrollo del feto. Las deficiencias pueden causar anemia por deficiencia de ácido fólico, y causar defectos de nacimiento graves como espina bífida y anencefalia.

Vitamina B12

Se absorbe también la última parte del intestino delgado y su deficiencia es asociada con celiaquía, debido a su malabsorción. La deficiencia de vitamina B12 se asocia con la fatiga y pérdida de apetito, y puede conducir a síntomas neurológicos más serios, como la confusión, depresión, pérdida de equilibrio e incluso daño nervioso en extremidades.

Ácidos Grasos

Los pacientes con enfermedad celíaca sin tratar a menudo excretan grasa con las heces debido a que no se absorbe. Esto conduce a alteraciones en los niveles de ácidos grasos omega 6 y omega 3, los cuales intervienen en la inflamación y coagulación de la sangre y pueden contribuir a la prevención de cardiopatías. Además, son vehículo de algunas vitaminas, como la vitamina A, vitamina E y vitamina K y si su absorción es deficiente, puede ocurrir una deficiencia de estas vitaminas.

Luego de adoptar la dieta sin gluten

Muchas de estas deficiencias se corrigen luego de iniciar con una dieta sin gluten, ya que el daño en el intestino se revierte y la absorción de estos nutrientes vuelve a ser óptima. Sin embargo, es muy importante consultar con nuestro médico si es necesario una suplementación, así como también realizar los cambios convenientes en la dieta, para balancearla de la mejor forma posible.

Referencias

  1. Repo, M., Lindfors, K., Maki, M., Huhtala, H., Laurila, K., Lahdeaho, M.-L., … Kurppa, K. (2017). Anemia and Iron Deficiency in Children With Potential Celiac Disease. Journal of Pediatric Gastroenterology and Nutrition, 64(1), 56–62.
  2. Wierdsma, N. J., van Bokhorst-de van der Schueren, M. A. E., Berkenpas, M., Mulder, C. J. J., & van Bodegraven, A. A. (2013). Vitamin and mineral deficiencies are highly prevalent in newly diagnosed celiac disease patients. Nutrients, 5(10), 3975–3992.
    Caruso, R., Pallone, F., Stasi, E., Romeo, S., & Monteleone, G. (2013). Appropriate nutrient supplementation in celiac disease. Annals of Medicine, 45(8), 522–531.
  3. Theethira, T. G., Dennis, M., & Leffler, D. A. (2014). Nutritional consequences of celiac disease and the gluten-free diet. Expert Review of Gastroenterology & Hepatology, 8(2), 123–129.
  4. Salazar Quero, J. C., Espin Jaime, B., Rodriguez Martinez, A., Arguelles Martin, F., Garcia Jimenez, R., Rubio Murillo, M., & Pizarro Martin, A. (2015). Nutritional assessment of gluten-free diet. Is gluten-free diet deficient in some nutrient?. Anales de pediatria (Barcelona, Spain : 2003), 83(1), 33–39.

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 04/02/2019